Comparte este contenido

El sudeste asiático es una región que desde hace un tiempo toma protagonismo en la prensa internacional por las fricciones en el Mar Meridional de China.
El último suceso gira alrededor del fallo de la Corte Internacional de La Haya, donde Filipinas llevó su reclamo contra Beijing mediante un arbitraje con el fin de contener las políticas de avasallamiento chino sobre las disputadas Islas Spratly.
Como se ha conocido publicamente, el fallo fue favorable a Manila, ya que dictaminó que no hay fundamento legal para sustentar la reclamación de que China ostente derechos históricos sobre los recursos de las áreas marítimas.
Sin dudas este suceso generó efectos en los restantes países que también reclaman su soberanía. Vietnam sostiene que China nunca reclamó la soberanía sobre las islas antes de la década de 1940; argumentando que cuenta con documentos que demuestran que fueron los vietnamitas quienes gobernaron de gobernaron de forma activa sobre las Paracelso y Spratly.
Al respecto, en la ciudad capital de Hanoi un grupo de personas se manifestaron en contra de actitud de china, quien no reconoció la decisión de La Haya.

 Asperezas de la convivencia
Con alguna frecuencia editorialistas en la prensa occidental y publicaciones en think-tanks abordan la cuestión de la relación de China y Vietnam en clave geopolítica, observando el balance militar y buscando conocer el significado de las alianzas y las estrategias que se llevan adelante en una declarada competencia por ganar un espacio en disputa. Pero, ¿qué ocurre con la convivencia día a día? El factor de la percepción es un aspecto que recibe poca atención cuando se trata la relación Vietnam China.Sde
Este sentimiento anti-chino se ha instalado fuertemente en la sociedad vietnamita, acusando a China de violar la soberanía nacional. Las causas pueden explicarse teniendo presente los últimos sucesos. En 2012, un pesquero chino, apoyado por dos patrulleras, dañó el cable de exploración de un barco de investigación sísmica de la compañía estatal Petrovietnam
que se encontraba dentro de sus 200 millas náuticas de zona exclusiva económica (ZEE). A partir de 2014, instaló una plataforma petrolera para explorar petróleo en ZEE de Vietnam. Asimismo, barcos de pesca chinos se hunden regularmente en áreas disputadas del Mar del Sur de china, ejerciendo la pesca ilegal.
Sin embargo, las manifestaciones contra China comenzaron a tener mayor efervescencia en el 2014 con la instalación de la plataforma petrolera. Asimismo, el aniversario de la guerra naval donde 64 marineros vietnamitas murieron en el enfrentamiento con China por las Islas Spratly en 1988, es otro momento donde este se manifiesta los aíres de protestas.
La sociedad vietnamita no está exenta de los sucesos. La negativa china de reconocer la decisión de la Corte, sumado a los aviones que sobrevolaron los arrecifes de las Islas en disputa, no pasaron desapercibidos por los vietnamitas, quienes volvieron a demostrar su sentimiento contra las políticas chinas definidas como “avasalladoras”.
El grupo No-T es el que organiza estos movimientos sociales, siendo un referente opositor a los emprendimientos y expansionismo chino.
En reiteradas ocasiones hemos leído al jefe de la diplomacia vietnamita definir las medidas chinas sobre las Islas como “acción descarada”, sin embargo, a pesar de mantener una posición crítica, las propias autoridades decidieron tomar medidas de seguridad sobre las protestas para no agitar la disidencia social.
No obstante, a pesar de que la República Popular de China apoyó y/o asistió al entonces Vietnam del Norte durante la guerra de Vietnam, las relaciones entre las dos naciones son turbulentas, a pesar de compartir la idea del socialismo, aunque, claro, aplicadas de diferentes formas.
La tensión cobró fuerza, principalmente, luego de la reunificación vietnamita en 1975, es decir, cuando ambos se enfrentaron en la guerra fronteriza de 1979-1990. Las fricciones no quedaron el pasado, incluso, en el presente vuelven a estar más latentes debido al avasallamiento chino sobre los espacios que Vietnam define de interés estratégico, por ejemplo, la disputa territorial en Mal Sur de China.
Estas crispaciones también se trasladaron principalmente en la sociedad vietnamita donde el sentimiento anti-chino está muy vigente. No se trata de un dato de color solamente, o no se trata de una expresión de una minoría de Vietnam; el pueblo vietnamita ha venido experimentando una mayor crispación contra su vecino.

Oportunidad para Vietnam
La decisión de la Corte Internacional de La Haya en negar el fundamento de soberanía china sobre las Islas en disputa, deja abierto una oportunidad para que Vietnam alce su voz reclamando sus intereses al respecto.
China ha interferido reiteradamente en el desarrollo económico vietnamita, no sólo en contra de su pesca, sino también en la exploración y extracción de petróleo y gas en alta mar. La posición china lo justifica argumentando que no interfiere a la zona económica exclusiva (ZEE) de Vietnam, sin embargo, ese mismo argumento fue el que La Haya invalidó dejando una victoria legal para Filipinas.
En función de ello, un escenario de oportunidad se abre para Hanoi para reclamar ante la Corte Internacional un arbitraje contra Beijing, no sólo por los sucesos detallados en líneas anteriores sino también por las Spratly y Paracel donde los chinos han construido desde pistas de aterrizajes, foros, a islas artificiales. Una oportunidad que posibilita ir más allá de los discursos y accionar de acuerdo a la ley internacional.
Si consideramos lo expuesto en este escrito, las autoridades vietnamitas contarían con el apoyo de sus propios nacionales, quienes cada vez más asumen una postura más férrea contra el avasallamiento chino sobre sus intereses nacionales.
Llevar a un arbitraje internacional sería oportuno para obligar a una negociación con China, tal como sostuvo el presidente filipino, Rodrigo Duterte, quien aseguró que después el fallo da razón seria para que las autoridades asuman mayores responsabilidades en rondas negociadoras.

Desarrollo & Contenido
Vanina Soledad Fattori – Relaciones Internacionales Universidad del Salvador – Posgrado en periodismo USAL-Peril – Diplomatura en Seguridad y Defensa Universidad de Belgrano

Fuentes consultadas:
https://www.theguardian.com/world/2016/jul/17/vietnam-removes-protesters-gathered-for-anti-china-rally-in-hanoi
http://www.huffingtonpost.com/helen_clark/vietnam-south-china-sea-ruling_b_11022864.html
http://www.forbes.com/sites/anderscorr/2016/07/13/china-vs-vietnam-next-up-at-the-international-court-on-the-south-china-sea/#5f4c7abf2887
http://www.japantimes.co.jp/news/2016/07/14/asia-pacific/vietnam-protests-chinas-activities-south-china-sea/#.V41_uLh97IU

Translate »