“Matemáticas coloniales-occidentales vs Matemáticas indígenas indias: descolonización e indigenización. Una perspectiva no occidental, la mirada desde India por el experto Dr. Sayan Day

Como consecuencia y producto del conocimiento geopolítico que ha sido generado e impuesto por la “modernidad”, diversas regiones del mundo se han construido como desplazadas de esa modernidad, desplazamiento por lo demás asumido por muchos, que se esfuerzan, como sostiene Mignolo, por llegar a ser “modernos”, sin comprender las implicancias de tal modernidad  con respecto a la colonialidad del poder. Es decir, el conocimiento no es abstracto ni des-localizado sino al contrario y existen numerosos ejemplos a revisar que dan cuenta de la diferencia colonial, que implica la subalternización de los conocimientos otros.
Todavía recuerdo cómo algunos de mis amigos y yo solíamos sentir pánico por las clases de ciencias y matemáticas en la escuela o solíamos ser reacios a asistir a las clases en casa.
Cuando muchos de mis amigos solían encontrar fascinantes las ecuaciones químicas, los hallazgos biológicos y la caja de geometría, algunos de nosotros solíamos encontrar estos componentes altamente terroríficos. Con el paso del tiempo me di cuenta de que detrás de tal situación no era/soy el único responsable, sino que la actitud sociocultural colectiva tiene muchos papeles que desempeñar.

Nací en una época en que la ciencia y las matemáticas sólo estaban destinadas a individuos “inteligentes” y quienes se enamoraban de temas como la historia, la geografía y / o las ciencias políticas estaban afiliados por defecto al “club de los tontos”, por lo tanto, pertenecía al segundo grupo. Seguí preguntándome cuáles podrían ser las posibles razones detrás de tales jerarquías. Con cada día que pasaba a medida que se desarrollaban los complejos patrones de producción de conocimiento, me di cuenta de cómo India, consciente o inconscientemente, continúa funcionando dentro de los sistemas de conocimiento científico y matemático traficados colonialmente. Podemos considerar algunos casos, tales como: las escuelas afiliadas a la CBSE (Junta Central de Educación Secundaria) en India siguen los libros del NCERT (Consejo Nacional de Investigación y Capacitación Educativa) y en el libro de matemáticas de la clase IX, el quinto capítulo, se titula “Introducción a la geometría de Euclides”.

En este capítulo, aunque el estudio de la geometría se ha rastreado a través de las antiguas civilizaciones de Egipto, Babilonia, China e India, las prácticas geométricas no occidentales se han minimizado como poco sistemáticas. Es el enfoque de Euclides a la geometría lo que se les está enseñando a los estudiantes como una forma sistemática y lógica de geometría. Pero, ¿existió Euclides alguna vez? La historia tiene una versión diferente que contar; durante las Cruzadas (serie de guerras religiosas entre los cristianos y los musulmanes), la cristianización de la Filosofía de las Matemáticas condujo a distorsiones históricas a gran escala y uno de esos resultados fue el nacimiento de Euclides. El origen del matemático griego Euclides puede rastrearse en los textos latinos durante el siglo XII y puede ser el resultado de una mala traducción en Toledo. En árabe, puede encontrarse un término cercano al nombre Euclides y es ‘uclides’ que significa ‘clave de la geometría’. La evidencia de Euclides se puede encontrar primero en un pasaje fabricado del Comentario de Proclus, que de otra manera habla anónimamente sobre el autor de Elementos.

Aparte de esto, la superioridad de la geometría griega sobre la geometría tradicional india de cuerda es muy cuestionable. En el artículo “Hacia la equidad en la educación matemática 2: El truco de la cuerda india: cuerda contra caja de brújula”, Chandra Kant Raju habla sobre la superioridad de la geometría tradicional india de cuerda sobre las prácticas geométricas griegas. El antiguo texto indio de Sulba Sutras (siglo VI DC) revela que, “rajju”, que significa cuerda, era una parte esencial del programa de estudios de la escuela india durante los tiempos pre-británicos. Todavía es utilizado por los artesanos, pero ya no se enseña en el programa escolar actual. El uso de ‘rajjus’ no sólo revela la práctica de la geometría en la Antigua India, sino que también describe la posibilidad de calcular la relación entre una línea curva y una línea recta, que René Descartes sintió que “no puede ser descubierta por las mentes humanas”. Pero, las prácticas geométricas griegas se consideran superiores y las únicas formas sistemáticas de hacer geometría en el mundo de hoy, sin siquiera realizar estudios comparativos.

Además de la antigua geometría india, los Sutras Sulba hablan de formas geométricas como cuadrados y rectángulos y sobre la transformación de una forma geométrica en otra. Los Sutras Sulba se dividen en cuatro partes principales: Baudhayana, Manava, Apastamba y Katyayana. El Sutra Baudhayana Sulba habla sobre el proceso de transformar un cuadrado en círculo. Dice: “Si se desea transformar un cuadrado en un círculo, [un cordón de longitud] la mitad de la diagonal [del cuadrado] se estira desde el centro hacia el este [una parte de ella, que se encuentra fuera del lado este del cuadrado]; con un tercio [de la parte que yace afuera] agregado al resto [de la media diagonal], se dibuja el círculo [requerido]”. Una historia idéntica subraya el descubrimiento del cálculo. Por lo general, el descubrimiento del cálculo está asociado con Isaac Newton y Gottfried Leibniz pero, la invención del cálculo se remonta a la Antigua India, donde fue descubierto debido a ciertas razones culturales. Raju, en su artículo “Hacia la equidad en matemáticas 2”, argumenta:

La riqueza india dependía de la agricultura, que dependía de los monzones, lo que requería un calendario preciso para marcar la temporada de lluvias (“errática”). El calendario se hizo para un meridiano central (de Ujjaini) y se recalibró en una gran área cultural, India, determinando la latitud y longitud locales, y el tamaño del globo, usando trigonometría. Se requirieron valores trigonométricos precisos para esto. Al ser engorrosas las técnicas geométricas, se obtuvieron valores trigonométricos precisos en el siglo V DC, utilizando una elegante técnica de diferencia finita, que se convirtió en el cálculo durante los próximos mil años, a medida que aumentó la demanda de precisión.

Con respecto al cálculo, George Gheverghese Joseph, en su libro The Crest of the Peacock: Non-European Roots of Mathematics, sostiene que no se puede ignorar la brillantez del trabajo de Newton, pero también es importante identificar las contribuciones de Madhava y Neelkantha, de la Escuela de Matemáticas de Kerala, al mismo tiempo. También observa que una de las principales razones por las cuales las contribuciones de la Escuela Kerala no se han reconocido es el legado del colonialismo europeo, que ha descuidado constantemente las ideas científicas que emanan de partes no europeas del mundo. Una forma similar de conflicto se puede ubicar entre el calendario gregoriano y los calendarios indios tradicionales. El calendario gregoriano universalizado, que se basa en divisiones estacionales fijas es muy diferente de los calendarios hindúes tradicionales, cuyas divisiones estacionales varían cada año, pero seguimos apoyando nuestra fe ciega en las creencias científicas coloniales y europeas y seguimos el calendario gregoriano. Como resultado, a menudo vemos que las instituciones educativas y laborales en India obligan a sus empleados a seguir códigos de vestimenta específicos con respecto a fechas de calendario específicas, cuando en realidad, las condiciones climáticas no les permiten hacerlo.

Por lo tanto, resulta entonces importante interrogar y desmantelar las prácticas científicas y matemáticas distorsionadas colonialmente y recuperar las metodologías indígenas indias para que el estudio científico y matemático no siga siendo un monopolio de una clase de personas privilegiadas occidentales, motivadas colonialmente, sino que sea comúnmente accesible y prácticamente aplicable.  Hagamos entonces un esfuerzo colectivo para reubicar la ciencia y las matemáticas desde el espacio restringido de los libros de texto, papeles gráficos y laboratorios, en las diversas experiencias de la vida cotidiana.

Para eso es necesario dejar de pensar que el conocimiento que verdaderamente vale como tal está expresado solamente en determinados idiomas y viene solamente de ciertos lugares. Es preciso abandonar la imposibilidad de pensar fuera de las categorías de la modernidad y encarnarse de/en la importancia de los lugares tanto epistémicos como  éticos y políticos de enunciación y ocuparlos.

Por Dr. Sayan Dey. Profesor del Departamento de Inglés, Yonphula Centenary College, Royal University of Bhutan y es miembro fundador de Aurthaat Archives (www.aurthaatproductions.com). Contacto: sayandey89@yahoo.com Para obtener más información sobre el autor, visite: https://sayandey.academia.edu/

 

Translate »

Pin It on Pinterest

Shares
Share This