Una síntesis de María Emilia Burgos sobre la publicación más representativa que describe lo que ocurre con el clima en el mundo.

Según el último informe publicado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre “El Estado del Clima”, la edición 2018 nos pone en alerta sobre las consecuencias que está produciendo el cambio climático en el planeta. Esto es, debido a las grandes concentraciones de gases de efecto invernadero, que absorben y emiten radiación térmica, haciendo que la atmósfera retenga más calor y, por consiguiente, provoque un aumento de las temperaturas terrestres y oceánicas, elevación del nivel del mar, descongelamiento de hielos marinos y retroceso de glaciares.
Este informe, que es confeccionado por la OMM con los aportes de los Servicios Meteorológicos Nacionales y los asociados de las Naciones Unidas, brinda información detallada para respaldar la agenda internacional relativa a  la reducción del riesgo de desastres, el desarrollo sostenible y el cambio climático. En este artículo para Equilibrium Global queremos compartir los datos relevantes y ofrecer una lectura rápida en idioma español de lo que está ocurriendo con la situación del clima en el mundo.

Desde el siglo XX, los científicos han ido observando y estudiando los cambios en el clima y que no pueden atribuirse a influencias naturales del pasado. Este cambio del clima, denominado calentamiento global, ha ido avanzando rápidamente a los largo de los años, siendo su causa principal la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera como consecuencia de la Revolución Industrial a finales del siglo XVIII. Los datos que se revelan en este Informe sobre el clima, revelan que la temperatura en 2018 fue aproximadamente 1° por encima de la era preindustrial.
Este Informe de la OMM es relevante porque da a conocer los aportes científicos de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales a la OMM, ya que analizan profundamente un área local específica para cooperar con la comunidad de expertos y con organismos especializados de las Naciones Unidas. En la Declaración de la OMM se tienen en cuenta diferentes indicadores que explican los impactos socioeconómicos y físicos del clima en el bienestar de las personas, en su salud, los desplazamientos y migraciones, la seguridad alimentaria, el medioambiente, los ecosistemas terrestres y oceánicos.
Así mismo se prevé de acuerdo con el último Boletín de la OMM sobre el clima estacional mundial (es decir de acuerdo a las estaciones del año en uno u otro hemisferio), donde se advierte que una de las causas del aumento de los niveles del mar serán debido a fenómenos como ocurre con “El Niño” en el Pacífico.

La publicación oficial sobre la Declaración del “estado del clima de la OMM”, se anuncia cabo públicamente en una conferencia de prensa coincidiendo con una reunión de Alto Nivel sobre el clima y Desarrollo Sostenible, que como es costumbre, cuenta con la participación del Secretario General de las Naciones Unidas, y este año con la diplomática ecuatoriana María Fernanda Espinosa Gracés, que es Presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y Petteri Taalas, quien ocupa el cargo de Secretario General de la OMM.
El 23 de Septiembre de 2019, se llevará a cabo la “Cumbre sobre el Clima”, al nivel de Jefes de Estados, según el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, “ya no puede haber más demoras”. De la misma forma, convoca a que todos actuemos de inmediato ya que los últimos datos proporcionados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) arrojaron que la limitación del calentamiento global a 1,5 C° requerirá cambios urgentes y de gran alcance en la que todos debemos cooperar para reducir un 45% las actividades antropocéntricas y lograr el objetivo de reducir las emisiones hacia 2050.
Con relación a la Cumbre sobre el Clima, y desde una mirada holística María Fernanda Espinosa Gracés, Presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, destaca que el cambio climático afecta al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), debido a las consecuencias socioeconómicas cada vez más graves ocasionadas por el calentamiento global.
Tal como afirma la Presidente de la Asamblea de la ONU Espinosa Gracés, consideramos que son los ODS los que actúan como “estado de alerta” para que el mundo realice una evolución en compromiso y respeto con el medio ambiente, buscando siempre una vía más sostenible. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible están interrelacionados, conformando así un sistema, que hace que el éxito o fracaso de uno afecte al resto, así es como ocurre con la amenaza del cambio climático. El objetivo número 13 “Acción por el clima”, nos llama a “Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”, todos los países tienen soluciones viables para realizar actividades económicas sostenibles y que reduzcan los gases de efecto invernadero. Se trata sin lugar a dudas de un compromiso global, de cooperación y lealtad ya que el cambio climático no conoce fronteras, de allí que se debe fortalecer la respuesta en los casos de adaptación y mitigación tanto de países desarrollados como en desarrollo. Así mismo otra manera de que los ODS puedan alcanzarse es la implementación del Acuerdo de París, ya que nos proporciona una hoja de ruta para que el planeta sea más resiliente a los efectos del cambio climático.

En cuanto a la Declaración de la OMM sobre el estado del clima mundial en 2018, y con la colaboración de organismos especializados de las Naciones Unidas, desarrollaron una lista evaluando los impactos climáticos, como ocurre con los peligros naturales asociados con fenómenos meteorológicos y climáticos extremos; la seguridad alimentaria en colaboración con el sector agrícola la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Por otro lado los desplazamientos de población donde la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) analiza los casos de desplazamientos como consecuencia de los fenómenos naturales cada vez más severos obligando a las poblaciones más vulnerables a migrar. Otro de los organismos es la Red de Vigilancia y Protección de los Repatriados de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), donde en 2018 se registraron 883.000 desplazamientos internos ocasionados por sequías e inundaciones.
Es importante destacar la relación existente entre calor, calidad del aire y salud, ya que según la Organización Mundial de la Salud, debido al cambio climático, las personas serán más propensas a padecer algún tipo de enfermedad debido al aumento de las temperaturas.
En lo que se refiere a la biodiversidad marina, otra advertencia, y tiene que ver con la decoloración del coral y la reducción de la concentración de oxígeno en los océanos junto con la pérdida de carbono azul.

El mundo está experimentando cada vez más la acidificación de los océanos, además del aumento de los niveles del mar. Así lo confirma la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que afirma la existencia de una disminución de entre el 1% y 2% del inventario de oxígeno oceánico mundial como consecuencia del calentamiento global.
Así mismo los impactos en la extensión del hielo marino, registraron niveles bajos sin precedentes entre 1979 y 2018, especialmente en la Antártida donde los valores encontrados fueron los más bajos que se hayan registrado.
Y destacamos finalmente un dato que grafica las consecuencias del calentamiento global, ya que la capa de hielo de Groenlandia ha disminuido su masa cada año en los últimos veinte años. Y los retrocesos de los glaciares donde el Servicio Mundial de Vigilancia de los Glaciares estudia y observa 19 regiones montañosas del mundo para evaluar el estado y conservación de los glaciares, en 2018 se registraron resultados negativos.
Al leer esta síntesis vemos que muchos fenómenos pueden ser comprendidos sin necesidad de un profundo abordaje técnico ni científico, es decir, podemos tener una dimensión clara y precisa de lo que ocurre con el cambio climático y qué daños están ocurriendo en el planeta.

Por María Emilia Burgos
Relaciones Internacionales Universidad Católica de Paraná

Acceso al último informe “El Estado del Clima” https://public.wmo.int/es/media/comunicados-de-prensa/el-estado-del-clima-en-2018-pone-de-manifiesto-un-aumento-de-los-efectos

Translate »

Pin It on Pinterest

Shares
Share This