Desde la red de alianzas con think-tanks y expertos en diferentes capitales del mundo, compartimos esta colaboración desde Moscú. El analista Leonid Savin ofrece una perspectiva de la historia y el presente del factor identitario de los ciudadanos de la región de Donbass, en el sureste de Ucrania. El jefe editor de la Revista Evrazia, describe los factores que hacen al componente del «nuevo nacionalismo» que reina en el Este de Ucrania, y acerca una detallada reseña que relaciona muy profundamente el sentimiento de los ciudadanos que hoy se han alzado en armas, con la herencia de Rusia frente a los últimos gobiernos de Kiev que no logran contenerlos ni representarlos.
Los acontecimientos en curso en el sur- este de Ucrania indican un fenómeno muy importante que debe ser analizado con detenimiento. Esto no es solo un indicador del frente de disputa geopolitica entre occidente y el club de la estructura del mundo multipolar. También tiene el siguiente significado: la ruptura del Estado ucraniano, que actualmente sirve como un satélite y cliente de Washington y Bruselas; en un contexto donde se genera el emerger de una nueva conciencia política de los ciudadanos (en el sentido de categorizar a los ciudadanos que defienden sus derechos y libertades, que ante las circunstancias han decidido luchar por sus valores poniendo en riesgo hasta su integridad, y no aquellos sujetos débiles del estado weberiano caídos en la sumisión y que no pueden defenderse de la arbitrariedad de los opositores políticos y continuar cumpliendo con sus obligaciones sociales. Estamos ante el surgimiento de un nuevo nacionalismo, único en sus características y objetivos.
Muchas personas están acostumbradas a las dos características principales del nacionalismo, basadas en la cultura incluyendo el lenguaje ( la versión alemana), y la política (la variante francesa). Sin embargo, el nacionalismo tiene una mayor amplitud de atributos, a los que se puede incluir el origen étnico, la solidaridad del grupo social, la auto-representación y la identificación. Precisamente, en tal sentido, vamos a considerar los procesos en curso de la desintegración del Estado ucraniano describiendo el nacionalismo de la región de Donbass [1].
El «carácter político» es lo visible en el proceso que se viene dando en ciudades como Lugansk , Donetsk (ciudad capital de la región de Donbass), Slavyansk, y en otras ciudades, se observa una clara demostración de la «subjetividad política», esta «máscara» de supuesta representatividad estatal de Kiev. Esta «subjetividad» provocó un fenómeno que aparece en el periodo del conflicto, así como sucedió en Abjasia y Osetia del Sur, debido al fuerte rechazo de las políticas chauvinistas del presidente de Georgia, en la época de Gamsajurdia, que oprimió toda aspiración de autonomía de ambas regiones, que históricamente han desarrollado antecedentes de buscar en forma soberana elegir su destino de gobierno e identidad nacional.
Aspiraciones similares para alcanzar esta » subjetividad política» o representatividad supérflua de un Estado para los intereses de sus ciudadanos se pueden observar en otras regiones del mundo que están asociados con el factor étnico y tienen diferentes métodos de resolución, según los intereses de los actores potencia y quienes influyan en moldear el curso de las relaciones internacionales. Desde Gran Bretaña donde es el nacionalismo irlandés y escocés, o en España, donde es vasco y catalán. Los partidarios de la Asamblea y de la creación de una «nación ucraniana unida», vienen obviando intencionalmente el sentimiento de quienes no se sienten nacionales ucranianos, a pesar de que una apelación constante a la «idea nacional» ucranina» viene del impulso de quienes son parte de lo que la prensa llama con alarma: el movimiento nacionalista europeo. Es obvio que Ucrania estaba condenada a tener que buscar un equilibrio con diferentes tipos de nacionalismo étnico, aunque se basa en su geografía política – en relación con los demás países de Europa, la ex república soviética es demasiado grande para ser homogénea en el sentido de un pueblo con la misma cultura nacional, historia y practicas socio-políticas. Esta claro que, además del artificial, y en gran medida teórico, nacionalismo de los banderistas de Stephan Bandera, que se desborda en Ucrania, hay otras formas de identidad – de la Rutenia en occidente a la Imperial Rusa en el este.
Por tipología, podemos determinar que el nacionalismo del Donbass es un tipo mixto – por un lado es producto de una situación perdurable en el tiempo de valores compartidos. Y además tiene profundas raíces históricas. La política liberal que encararon los gobiernos en Kiev en los últimos 10 anos ha contribuido a que el embrión del nacionalismo del Donbass pudiera crecer y hacerse mas fuerte, en diferentes matices y pasiones, pero con raíces en una misma plataforma. Si la federalización de Ucrania se hubiera llevado a cabo, se podría haber evitado la situación actual. Esta alternativa hubiera generado un marco de inclusión de nacionalismo que existe en varios niveles en varias regiones, es imposible disociar idiomas y culturas. Así, de el concepto de «federalización», veríamos algo similar a lo que ocurre en las tierras federales de Alemania o los cantones suizos (consideramos tales opciones dadas las frecuentes declaraciones sobre la elección pro-europea de Ucrania y el vector de diferentes fuerzas políticas en los últimos 10 a 15 anos ), pero esto no sucedió.
En cuanto a los aspectos más característicos e identificables en el apoyo de varios movimientos nacionalistas (y que de forma auténtica buscan liberación) , es necesario examinar en detalle todas las fases históricas que están asociadas con ella y el factor de continuidad de la «pertenencia», a la vez, incluyendo nuestra propia mitología y la memoria histórica. La primera fase se asocia con la «proto-región», que no tiene una especificación claramente expresada en el actual Estado que se define desde Kiev, algo que asociado con el concepto de la soberanía cuando se toma en cuenta el espacio geográfico dentro de las fronteras en Ucrania que es habitada por ciudadanos pro-rusos. No obstante , podemos encontrar este tipo de factores interesantes como la llegada de los alanos (sarmatas-escitas) al Don inferior (el Tanais en fuentes griegas y latinas) y al Banco superior izquierdo del Dnieper y el norte del Mar de Azov. Así como Crimea cae en este contexto en la zona del mundo helénico, en el caso del Donbass se trata de una parte del círculo cultural Alano-Sarmata. (Por cierto, la palabra “Don”, de la que toma su nombre el famoso río y la región del Donbass, procede de la lengua alana – actual osetio – y significa “agua” – n.d. TM)
La segunda fase, que se remonta a la época de la Gran Migración, muestra evidencias de que muchas personas pasaron a través y vivieron en el territorio mencionado. Aparte de pueblos eslavos y turquicos habia pechenegos, kumanos y los berendeis, a menudo conocidos bajo el nombre colectivo de Capuchas Negras (karakalpaks). Su territorio era parte del Janato Jazaro y mas tarde paso a formar parte de la Horda Dorada. La tercera fase fue cuando la región era una zona contigua a la periferia de las diferentes potencias, una especie de terra-nullius, un campo salvaje y sin un estado explicito pero donde los intereses de los Estados en conflicto (el Imperio Ruso, el Reino de Polonia, el Janato de Crimea , y el Imperio Otomano) chocaban en conflictos militares. Basta con recordar la carta de Ivan el Terrible al Khan de Crimea donde dice que los cosacos, que vivian en ese territorio y perturbaban a los tartaros, no tenian relaciones con Moscovia, porque son un pueblo libre. Pero este tipo de zonas no pueden existir de manera autonoma por mucho tiempo, porque los jugadores importantes se ven obligados a establecer el control sobre las comunicaciones terrestres, fluviales y maritimas, y tambien para crear una zona de amortiguacion que protege la metropolis de todo tipo de eventos inesperados.
Novorossiya fue creada de este modo, cuando en el curso de la guerra con el Imperio Otomano, la zona del Mar Negro y las regiones remotas fueron dominadas. Cabe destacar que la región de Donbass tenía factores interculturales propios, a pesar de que estaba relacionada con la identidad general cristiana ortodoxa. En las actuales regiones de Lugansk y Donetsk en la mitad del siglo XVIII, había una unidad militar llamada Eslavo-Serbia, llamada así por los serbios, montenegrinos y valacos que se trasladaron allí durante el avance de los turcos en los Balcanes (otra unidad de este tipo apareció en la región de Kirovograd y llamo Nueva Serbia). Por cierto, un destacamento de soldados montenegrinos aparecio anteriormente en el territorio eslavo, que fueron colocados en la fortaleza de Tor (el sitio fue colocada en 1637 ). Aquí vemos una connotación bastante interesante. El famoso científico noruego, viajero y explorador Thor Heyerdahl, mientras trataba de encontrar los orígenes de la mitología escandinava, llego a la conclusión de que la deidad gobernante del panteón pagano Odin era un personaje histórico, el jefe de una tribu que llego al norte de Europa precisamente desde el Don inferior. En el grupo de Odin, como sabemos, estaba Thor, que esta directamente relacionado con la guerra y las practicas militares. Thor sacrifico su propia mano, para que los dioses fueran capaces de enganar al lobo Fenrir que era la encarnacion del mal en la mitologia escandinava.
La siguiente fase es la unidad político-territorial del Imperio Ruso conocido como la Tierra de las Fuerzas del Don, lo que ha significado esta etapa en la conformación y dotación de elementos del «nacionalismo» que abrazan en esta región. El factor de los cosacos aquí se mezcla con lo religioso, ya que la mayoría de los cosacos no aceptaron las reformas del patriarca Nikon y adherian a la Vieja Creencia. Esto es seguido por el periodo de la Revolucion de Octubre y los intentos de crear la Gran Ejercito del Don y la Republica de Donetsk-Krivoy Rog. Sin embargo, el territorio de Donbass se incluyo en Ucrania. Luego viene la epoca de la modernizacion de Stalin en la region, hubo nuevos flujos de personas, que desarrollaron la industria de la region. Es obvio que el caracter de trabajadores, las gestas heroicas de los mineros y metalurgicos, las figuras de la oposicion, los trabajadores, los comerciantes y los politicos (la cripto- burguesia) tambien tuvo importancia en el proceso de comprender las profundidades de la identidad de Donbass. Esta fase se mueve de forma organica en el periodo sovietico tardio, cuando ya se puede escuchar la frase “Somos del Donbass” de la boca de la gente, que no se vinculaban a Ucrania en su conjunto.
Por cierto, el factor de la mineria tambien tiene un significado definido en la formacion de la concepcion del mundo de los residentes de Donbass, región industrial cuya principal ciudad es Donetsk. Es una profesion peligrosa que a menudo conduce a la muerte individual o en grupo, formando, por analogia, una actitud correspondiente hacia la muerte, que no se da en los residentes de Polesia o Lvov. Los nacionalistas de Lvov prefieren escapar de la muerte a “la Europa ilustrada ” o un nuevo hogar en Canada o Chicago en America del Norte, al igual que muchos de sus predecesores, que mas tarde se incluyeron en la estrategia general de la CIA en la lucha contra la Union Sovietica. La resistencia actual del Donbass testimonia el espíritu altamente apasionado de los habitantes de esta región.
Por una apelacion del primer presidente de Ucrania, Leonid Kravchuk, en 1991, los intelectuales (incluyendo la diaspora extranjera) se involucraron en el proceso de formacion de una nueva construccion del Estado, mediante una mitologia artificial, hablando de los grandes antepasados ??de los ucranianos o arios (Oryans en version de estos creadores de mitos), y la direccion fue a sentar las bases primordiales de la ideologia neo-nacionalista de Ucrania, que era mas como un pesado delirio y las alucinaciones de un enfermo mental que una investigacion cientifica o un programa teorico para la preparacion de una nueva elite estatal y una educacion en el espiritu del patriotismo. El nacionalismo banderista en su propia naturaleza tiene un caracter excluyente (como el separatismo catalan y vasco, N. d. TM), y las contradicciones establecidas dentro de ese neo-nacionalismo artificial ucraniano, incluidas las de los ideologos del siglo XX, tienen un caracter mas repulsivo que atractivo (contradicciones similares suelen estar bien ocultos por el actual numero de intelectuales entre las filas de los nacionalistas, a pesar de que la gran masa esta lejos del conocimiento teorico de las ideas de Dontsov, Lipa, Stetsko, Mikhnovsky y otros apologistas del nacionalismo ucraniano).
Por otra parte, hay que mencionar que la región de Donbass no se somete a la expansión greco-católica que Ucrania occidental padeció, y por lo tanto, es la Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscu la que ocupa una posición dominante allí. Pequeños grupos de herejes que se hacen llamar los seguidores del Patriarca de Kiev (Filaret) y que mas tarde se extendieron a la Iglesia Uniata, junto con varias denominaciones protestantes, no desempenan un papel significativo en la formación de la mentalidad de las regiones de Donetsk y Lugansk, y sus partidarios y predicadores generalmente los rechazan.
Así, tenemos el hecho de la aparición de un nuevo, único y muy interesante tipo de nacionalismo: «el del Donbass». Al mismo tiempo, es una parte integral del amplio nacionalismo ruso porque su estructura se implementa sobre la misma base que el nacionalismo ruso, que actúa como un factor de paraguas y elemento de unión con Rusia, sobre todo en las regiones del sur que están históricamente asociados con Donbass. No depende del resultado de la batalla geopolítica actual que se desarrolla entre el Don y el Dnieper, porque es obvio que el nacionalismo del Donbass está orgánicamente e intrínsicamente incluido en el mundo ruso de Eurasia.
Por Leonid Savin – Académico – Analista Internacional
Jefe Editor Revista «Eurasia.Ru»
[1]Donbass es una denominación para la región del sur-este de la Ucrania contemporánea (partes de Dneptropetrovsk, las regiones de Lugansk y Donetsk) y parte de la región rusa de Rostov.