Atestiguamos un contexto crucial con un alto componente emotivo, porque es imposible no considerar que los sucesos del escenario actual de la crisis en Ucrania tenga un significado para el curso de las relaciones internacionales y para la historia del pueblo ucraniano, como así también para las históricas relaciones entre Rusia y Europa. En medio del conflicto que sacude a Ucrania, donde el Este del país se encuentra bajo la violencia y la inestabilidad, la tragedia del avión M 17 derribado en territorio ucraniano y en circunstancias de sobreabundante información, la agenda de eventos sociales de Equilibrium Global puso en marcha un meeting diplomático con el Embajador de Ucrania acreditado en Argentina, S E Yurii Diudin.
Bajo el formato mensual de “Almuerzos de Actualidad Internacional”, organizado junto a la Asociación Civil Amigos Diplomáticos ACAD, el Sr. Embajador Diudin expuso a modo de introducción un repaso de las raíces históricas del “nacional ucraniano”, pasando por la época del “Rus de Kiev” y los distintos procesos de invasiones que tuvo el país. También se hizo hincapié sobre los ansiados tiempos de independencia tras las caía de la Unión Soviética y la nueva etapa que se abría para Ucrania.
Posteriormente, comenzó por relatar los actuales sucesos que acontecen al país y que conmueven a toda la comunidad internacional. La descripción inició por los orígenes que desataron la crisis y la explicación del concepto del movimiento “Euro-Maidán”. A la luz de ello, hubo un efecto político en la sociedad producto de cómo el ex presidente Víktor Yanukovich fue cerciorando los valores democráticos, concentrando poder y marcando tendencias autoritarias desvalorizando el rol del Parlamento. Al respecto, el Embajador considera que una característica del gobierno de Yanukovich, quien lideraba el Partido de las Regiones, fue su ineficiencia y corrupción. Frente a los continuos reclamos de la población por mejoras de políticas sociales, empleo y demás demandas, Yanukovich no supo dar espacio a los sentimientos de la mayoría de los ucranianos por un acercamiento a los valores europeos.
Tras el rechazo de Yanukovich a la firma de asociación estratégica con la Unión Europea en Vilnus, Lituania, en Noviembre del 2013, la población en Kiev dijo basta y pasó a movilizarse a una postura activista por sus aspiraciones de una “Ucrania libre”.
El comienzo del “Maidán” fue pacífico, mayoritariamente impulsado por los jóvenes, pero luego fueron violentamente reprimidos por el Gobierno, lo que causó una reacción contraria, movilizando una mayor solidaridad y activismo en todo Kiev, desembocando en protestas en otras ciudades. Pero un punto que convirtió estas protestas en tragedia han sido los francotiradores, dejando un saldo de víctimas que se convirtieron en mártires, según relata el Embajador, congojado por la forma en la que derivaron las protestas. Yanukovich reconoció que ya no tenía la adhesión popular y su renuncia trajo nuevos aires de cambios para el pueblo ucraniano.
Luego de dar una perspectiva acerca del nuevo mapa político, tras el asenso de Petró Poroshenko, definido como un “oligarca” que venderá sus empresas para asumir su nuevo cargo, se detuvo a dar detalles e informar sobre la postura oficial de Ucrania frente al hecho del derribo del avión Malaysia Airlines. Una tripulación con 298 pasajeros derribada en el Este de Ucrania y a 40km de la frontera con Rusia, por terroristas rusos controlados por Servicios Secretos e Inteligencia Militar de Rusia, así lo declaró el Embajador Diudin. Para ése entonces el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania elaboraron un comunicado oficial, allí se expresa que el derribo fue ocasionado por un misil ruso tierra-aire tipo BUK; un artefacto militar de alcance medio, desarrollado por la antigua Unión Soviética y Rusia para atacar misiles guiados, aviones, helicópteros y drones. Este acontecimiento incrementó, aún más, la guerra mediática, donde los medios de comunicación ya son protagonistas con una importante influencia para las tomas de decisiones en la agenda internacional. Asimismo, la actual situación es categorizada como una guerra híbrida, puesto que es un concepto que toma aspectos de la guerra convencional, guerra irregular, la insurgencia y terrorismo.
Finalmente, la numerosa colectividad ucraniana en Argentina fue el tema que se optó para dar cierre esta jornada mensual de meeting diplomático bajo el formato “Almuerzo de Actualidad Internacional” y dedicado este mes a Ucrania, para conocer en primera persona testimonios trascendentales de las cuestiones estratégicas que hacen a la realidad del país.
Desarrollo & Contenido
Vanina Soledad Fattori
Para más información, Comunicados Oficiales de Embajada de Ucrania en Argentina:
– Posición Oficial sobre Crimen y la crisis:
http://equilibriumglobal.com/posicion-oficial-de-la-diplomacia-de-ucrania-sobre-el-asunto-crimea/
– Posición Oficial sobre Derribo del vuelo Malaysia Airlines:
http://equilibriumglobal.com/la-tragedia-del-vuelo-de-malaysia-airlines-la-posicion-de-ucrania/