Comparte este contenido

Transitamos tiempos de incertidumbre en el contexto internacional donde se producen eventos que impactan a todas los puntos del planeta, donde los cambios que se generan en el curso de las relaciones internacionales se producen de diferentes formas, en diferentes contextos, pero muchos están relacionados entre sí. Medio Oriente sigue siendo la “zona caliente”, donde la geopolítica de las grandes potencias hacen su juego, donde los choques multiculturales, multiétnicos y multireligiosos se canalizan de varias formas, incluso violentas. Desde nuestro oficio de acercar al ciudadano las voces de la diplomacia, Equilibrium Global dialogó con el Embajador del Estado de Palestina en Argentina Husni M.A. Abdel Wahed. Quien compartió reflexiones de los temas claves de la agenda internacional y la posición de Palestina en su objetivo de ser reconocido como Estado.

Pregunta: Como punto de partida nos gustaría conocer la posición de Palestina sobre un evento trascendental en la agenda internacional: Donald Trump en la Casa Blanca.
Husni M.A. Abdel Wahed: el pueblo de Estados Unidos ha elegido libremente al líder de su Nación. Pero como Estados Unidos es una gran potencia que tiene intereses en todas partes, que interviene muchas veces en forma brusca y desmedida en diferentes sitios y momentos, especialmente en Medio Oriente, entonces, sí, los pueblos árabes podemos a opinar sobre la política exterior de Washington, porque nos perjudica directamente en muchas oportunidades. Aquí tomo una frase de la Canciller de Argentina Susana Malcorra, que dijo sobre la elección de Trump, “esto ha descolocado a todos”. Son palabras muy sabias, acertadas en su descripción. En el caso de Palestina, como en muchos otros, aún no hay una política definida por parte del Presidente Trump. Por un lado, dice una cosa, luego otra diferente; es algo que Estados Unidos no ha acostumbrado a hacer. Esto demuestra poca seriedad por parte de esta administración. Sobre el tema Palestina, aquí tomo para graficar las palabras de un senador norteamericano que fue precandidato en las últimas elecciones, Bernie Sanders dijo en un foro de la comunidad judía que, a Trump le da lo mismo si la solución es de dos Estados o de un Estado, donde el flamante presidente trata este tema muy superficialmente como si fuera elegir entre una Coca-Cola o una Pepsi-cola. Esto opina Bernie Sanders, dejando reflejada la actitud de Trump hacia una falta de respeto para la política, y el pueblo palestino.

Pregunta: pero el Trump ya ha dado algunas señales políticas, ha tenido un encuentro bilateral con el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
Husni M.A. Abdel Wahed: La verdad, es poco serio. Quiero recordar que, en marzo 2016, en el marco de la campaña del partido republicano, Trump advertía que él sería imparcial. Decía que no iba a tomar partido en el conflicto palestino-israelí. Claro que el aparato del lobby político se activó, incluso presionó y chantajeó para inclinar las posiciones del nuevo Presidente. Trump se retractó de sus promesas y expresó lealtad a Israel. De este modo él es un rehén de Benjamín Netanyahu. Al respecto, complemento con un dato reciente: el nuevo Secretario General de la ONU, Antonio Guterres se aprestaba a designar a un ex Primer Ministro palestino como enviado especial para Libia, pero la Sra. Nikki Haley, Representante Estados Unidos en Naciones Unidas, vetó este nombramiento. Días siguientes, el Sr. Netanyahu se jactó de decir que él “impidió” esta designación del ex Primer Ministro Salam Fayadb como representante de la ONU para Libia. También se jactó en decir que, por sugerencia de él, Estados Unidos evaluaría retirarse del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Posteriormente, Nikki Haley anunció a la prensa que evaluaba su participación en este órgano de DDHH de las Naciones Unidas. Esto muestra que hay más que palabras, hay hechos que evidencian que, quién tiene poder de mando es el actual Primer Ministro de Israel.

Pregunta: Justamente, Estados Unidos por primera vez abandonaría la solución de dos Estados. ¿Puede explicarnos su postura al respecto de esta solución?
Husni M.A. Abdel Wahed: puedo decir que, durante mucho tiempo, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) tenía como estrategia y objetivo un solo Estado; independiente, democrático y laico, donde todos los ciudadanos, independientemente de su origen, color, ideología o religión, sean iguales. La solución de dos Estados fue una idea occidental, de las grandes potencias occidentales. Hoy esta línea es positiva y viable, pero si aún fuera un solo Estado con igualdad de condiciones no tendríamos problemas, pero siempre y cuando los palestinos contemos con los mismos derechos y deberes que todos los ciudadanos de este único estado. Esto sería más fácil para los palestinos, porque como es mi caso, que soy refugiado, yo podría volver a la tierra de mis padres, en nuestro pueblo de origen que está en lo que hoy es Estado de Israel y que fue ocupado en el año 1948. Para muchos, un solo Estado es posible, podríamos volver a nuestras tierras de origen, pero siempre en un estado con igualdad. A juzgar hoy, creemos que esto no va a ser así, sino un Estado con dos sistemas.  Uno democrático para los judíos y otra realidad para los palestinos, que no aceptaríamos ser ciudadanos de cuarta o quinta categoría.

Pregunta: Hablamos de Palestina y hacemos referencia a una de las regiones más “calientes” del mundo, donde allí predomina la principal preocupación de los líderes mundiales: el autodenominado Estado Islámico. ¿Afecta a Palestina? ¿Qué apreciación nos puede dar al respecto?
Husni M.A. Abdel Wahed: hay que recordar sus orígenes, son bandas terroristas. Los primeros que llegaron a nuestra región son occidentales, independientemente de su religión. Y sus víctimas han sido los ciudadanos árabes, independientemente de su credo. Y el producto de las políticas y el accionar de estas bandas terroristas es el desmantelamiento de varios Estados árabes. Por lo tanto, los principales afectados de estos bárbaros terroristas llamado ISIS, son los pueblos árabes. Entonces, aquí vale hacerse la pregunta ¿al servicio de quién está el Estado Islámico? Y, ¿quién es el beneficiario? Hay un solo beneficiario, y es el Estado de Israel. ¿No les parece curioso que el EI no se ha pronunciado con advertencias de intentar hacer daño a Israel? ¿Con la tecnología que hay hoy, acaso no se ha podido ubicar, limitar financiamiento y saber de sus redes?  Quisiera remarcar que no hay conexión entre ISIS y ciudadanos palestinos, apenas unos pocos individuos han integrado esta red extremista. Pero repito, a muchos les interesa que el Estado Islámico funcione, entre otras cosas para justificar el fundamentalismo judío que hoy gobierna Israel. A estas alturas de la historia nos quieren convencer de que aceptemos Estados basados en la religión, mientras que la historia misma nos enseña que la separación de la Iglesia del Estado ha sido la fuente de desarrollo de las Naciones en occidente. Entonces, cómo podemos aceptar los Estados basados en religión. Todo esto es argumento para justificar prácticas que hoy implementa el poder ejecutivo de Israel. El Estado Islámico es un instrumento que ha sido utilizado para debilitar al mundo árabe, cuando ya cumpla este rol, será desecho, ya sea por alguna coalición internacional o de cualquier otra forma. Realmente, nunca el ISIS ha tenido tanta fuerza como para hacer tanta destrucción. Si hizo tanto daño y destrucción, es porque se le permitió. Pasaron años del asedio y terror.

Pregunta: En referencia a al reconocimiento de Palestina como Estado de la comunidad internacional. ¿Qué nos puede decir sobre la división de Palestina? ¿Es un obstáculo para el reconocimiento? 
Husni M.A. Abdel Wahed:
Aunque existe la división, es un pretexto para obstaculizar el reconocimiento. Pero más allá de cómo lo quieran ver, de si existe o no división, Israel ocupaba y ocupa el territorio palestino. Israel es un actor que influye en la división, no es ajeno, siembra la división en Palestina, incluso, ello es parte de la política israelí. Por ello, los palestinos no debemos caer en ese juego. Hay muchos esfuerzos para la reunificación. También hay otros factores externos que influyen, no es sólo Israel. El islam político, más específicamente, el movimiento de hermanos musulmanes, cuya filial en Palestina es Hamas, es un actor que trasciende las fronteras palestinas, es un actor trasnacional. A pesar de que los Hermanos Musulmanes no triunfan en otras tierras, hacen todos los esfuerzos para que no fracasen en Palestina. El gobierno palestino fijo para el 13 de mayo elecciones municipales y Hamas se reúsa a permitir tales elecciones en Gaza. Entonces, ¿si se trata de elegir a representantes para conformar los municipios y brindar servicios a los ciudadanos, por qué Hamas no lo permite? Inevitablemente hay intereses de Hamas que no abandonará fácilmente. Pero les puedo asegurar que hay muchos esfuerzos para la reunificación y paz palestina.

Pregunta: Por otro lado, en referencia al máximo órgano rector de las relaciones internacionales, Naciones Unidas tienen un nuevo Secretario General, Antonio Guterres, ¿qué nos puede decir al respecto desde perspectiva palestina?
Husni M.A. Abdel Wahed: un alto cargo elegido por todos los componentes de Naciones Unidas, que son los países miembros. Por lo tanto, es un producto del consenso, un ejercicio del multilateralismo que cuenta con el aval del Consejo de Seguridad. Pero el rol del Secretario General en los últimos años ha sido muy limitado, principalmente por la injerencia de las grandes potencias. Entonces no creo que varie mucho la postura, ya sea, desde las buenas intenciones a la práctica. Sea del anterior, del actual Secretario General o del venidero; se trata del “sistema”, que requiere urgentemente reformarse. Y esto, no es una demanda de los palestinos, todos los países tienen una inquietud similar con la excepción de aquellos que son directamente beneficiarios del actual status-quo.

Pregunta: Nos gustaría adentrarnos a América Latina y más precisamente a las relaciones bilaterales con Argentina. ¿Cómo la describiría?
Husni M.A. Abdel Wahed: La relación con Argentina es histórica. Yo siempre destaco que Argentina ha tenido una política de Estado hacia Palestina y el conflicto palestina-israelí. Desde el año 1947 hasta el presente, se ha mantenido el interés argentino, independientemente del gobierno de turno.

Pregunta: El ejercicio de la diplomacia en foros multilaterales, como Unesco, ha sido muy valioso para Palestina. Pero ¿qué sucede con los Parlamentos y sus acciones políticas favorables a Palestina?
Husni M.A. Abdel Wahed: Ojalá los gobiernos de esos Parlamentos respeten la voluntad de sus pueblos. Lamentablemente, la mayoría de los países occidentales, cuyos Parlamentos han votado reconociendo a Palestina, no fue traducido en un reconocimiento del Poder Ejecutivo. Entonces, sería oportuno hacer esta pregunta a esos Gobiernos.

Pregunta: ¿Cree que la opinión pública internacional es solidaria a la causa palestina?
Husni M.A. Abdel Wahed: creo que sí. Una muestra de ello fue con las agresiones israelíes a nuestro pueblo, como lo sucedido en Gaza. Diferentes ciudades han protestado sobre lo ocurrido. Un elemento que quisiera destacar es la ruptura de los grandes monopolios de medios de comunicación, emergencia la presencia de medios alternativos, que han permitido una visión diferente y un enfoque y lectura distinta. Con la revolución tecnológica y estos medios alternativos, quien busca la verdad la podrá encontrar. Esto permite que la opinión pública tenga acceso a una información abarcativa, pudiendo tener una mirada crítica.

Pregunta: Finalmente, nos gustaría preguntarle cómo ingresó usted a la Diplomacia.
Husni M.A. Abdel Wahed: Todo palestino por las condiciones de vida, por las condiciones de nuestro pueblo, tiene que ser parte de alguna acción de lucha por la libertad de nuestro pueblo. Nosotros como representantes del pueblo palestino hemos optado por la vía pacífica, política y diplomática. Esto se ha traducido en un reconocimiento masivo a nivel internacional sobre la diplomacia palestina. Este reconocimiento es también reconocimiento a nuestra lucha. Por ello, para nosotros no es un simple trabajo.

Pregunta: Estamos en la era de tecnología, como bien dijo usted. ¿Es también la era de la Diplomacia digital?
Husni M.A. Abdel Wahed: Nosotros creemos que todos métodos pacíficos son importantes en nuestra lucha sin excepción. Yasir Arafat decía en los 70, que la revolución palestina es el bisturí de un cirujano, el pincel de un artista, es la pluma de un escritor. Esta es la revolución palestina.

Por Martín Pizzi
Relaciones Internacionales UCASAL

Translate »