Comparte este contenido

En un escenario cargado de rumores y señales de confusión e incertidumbre sobre la crisis en Ucrania, conocemos de la postura oficial de la diplomacia ucraniana en la voz del Embajador Yurii Duidin, acreditado en Buenos Aires. Ucrania busca superar la tragedia producto de las convulsiones políticas que derivaron en la crisis que causó la caída de Victor Yanukovich y desataron un torbellino institucional con vacío de poder. El diplomático Yurii Duidin, que prestara funciones en la Dirección de Europa del Este para la Cancillería ucraniana, brinda un testimonio en primera persona con precisiones sobre las raíces que desataron el conflicto y explica de las perspectivas que tienen que ver con el concepto “Euromaidán” y lo que busca a futuro gran parte del pueblo ucraniano

Pregunta: Para tomar una comprensión más precisa de lo que sucede en Ucrania es adecuado saber acerca de los factores históricos y socio-culturales de Ucrania. ¿Qué referencia nos podría dar al respecto? 
Yurii Diudin: Comenzaría por decir que Ucrania es un país multiétnico y multinacional, pero es claro que los ucranianos son la nación principal, constituyendo más del 70% de la población. Además de ellos, en el territorio también viven rusos, bielorrusos, húngaros, griegos, búlgaros, polacos y mucha gente de otras nacionalidades. Así, es un país multicultural, una multiculturalidad que se creó durante siglos; ustedes saben que el primer Estado eslavo fue el Rus de Kiev durante los Siglos XI y XIII, cuya capital fue la ciudad de Kiev y que también fue la cuna de los tres pueblos, rusos, ucranianos y bielorrusos. Este Estado medieval existió hasta la llegada de los tártaros y mongoles, que lo conquistaron, lo destruyeron y luego no existió más. Ucrania a lo largo de historia pasó muchos períodos de dominación extranjera, como lo fue, primero, con los tártaros mongoles, después el Estado polaco-lituano, y posteriormente el Imperio ruso. De modo que, el país siempre luchó por su independencia y contra la dominación extranjera. Su independencia fue conseguida luego de la Revolución Bolchevique en 1917, pero esta liberación no duró mucho, menos de dos años durante 1918 a 1919. Posteriormente, fue reconquistado otra vez por Rusia, integrando más tarde lo que fue la Unión Soviética hasta el año 1991; el 24 de Agosto de ese año, Ucrania volvió a ser un Estado independiente y desde ese entonces lo seguimos siendo.

Pregunta: Las raíces de la actual situación que estamos observando, sobre qué factores podemos ubicar su comienzo. 
Yurii Diudin: Yo diría que la situación que se vivía en Ucrania en los últimos años era un escenario que provocaba indignación y descontento en la población, siendo muy grande la corrupción y la falta de transparencia en el servicio público de los gobernantes. Lo que vemos en estos días, el lujo de los palacios en Ucrania es muestra de esa corrupción. Hoy, quienes salen al Maidán son los representantes de las clases medias y los pequeños y medianos empresarios, debido a la falta de libertad económica y restricciones al funcionamiento de las empresas. Todo este descontento que viene desde hace años se acumuló y llegó a su máxima expresión cuando el presidente Yanukovich se negó a firmar el acuerdo de asociación con la Unión Europea. Éste fue el gatillo que desencadenó toda la protesta popular, generando que la gente salga a las calles y a las plazas. Durante los últimos cinco años, lo que se decía constantemente era que nos íbamos acercar a la Unión Europea, de modo que esta aproximación no es algo nuevo. El acuerdo de asociación yo lo conozco, porque trabajé en la diplomacia del departamento europeo de nuestro ministerio, por eso, sé mucho acerca del esfuerzo que se ha hecho para asegurar que el acuerdo pueda ser firmado; decenas, centenas y millares de diplomáticos y personas expertas trabajaron para que el acuerdo sea firmado, así que, cuando el presidente dijo que no, que había que aplazarlo, provocó una desilusión y decepción muy grande. Esto sirvió de gatillo, como bien dije, para desencadenar las protestas.

Pregunta: En América Latina y Argentina vimos el concepto de “Euromaidán”, cómo lo podemos entender. Qué perfil característico tiene.
Yurii Diudin: La palabra Maidán en traducción es la plaza. Entonces, la plaza principal de Kiev es la Plaza de la Independencia, en ucraniano es Maidán Nezalézhnosti. Es el símbolo de cuando la gente sale a protestar, porque anteriormente hubo otro Maidán con la Revolución Naranja en el 2004, ése fue el primer Maidán. Ahora, salieron a la plaza por la causa europea por eso la denominación “Euromaidán”.

Pregunta: Nos gustaría saber acerca de los terceros actores involucrados e influencias externas.
Yurii Diudin: Nosotros estamos a favor del acercamiento con la Unión Europea. Esto está establecido en la política exterior de Ucrania, donde nuestro objetivo es el acuerdo y acercamiento con el bloque comunitario. No podemos dejar de mencionar que la Federación de Rusia es un gran vecino, con el que tenemos muchos lazos históricos, económicos, culturales, hasta familiares y no podemos romper con esos lazos.Ucrania.2
Por ese motivo debemos tener buenas relaciones con el vecino, pero manteniendo la dirección hacia la Unión Europea. En cuanto a la influencia de diferentes actores, yo puedo decir que quienes fueron muy activos en todo este proceso fueron los europeos, porque en todos los periodos de la protesta estuvieron los representantes de los países de la Unión Europea, también Estados Unidos, para tratar de mediar las negociaciones, inclusive hubo un protocolo firmado entre el ex presidente Yanukovich y los representantes de la oposición, que fue firmado en representación de varios Ministros de Relaciones Exteriores de Europa, como Polonia, Alemania, Francia; también estuvo presente el representante de la Federación de Rusia. La influencia de rusa: tenemos el llamado memorando de Budapest de 1994, fue cuando Ucrania rechazó voluntariamente su arsenal nuclear, el tercero en el mundo en la época, los destruyó y devolvió sus armas nucleares a Rusia y otros países. Si bien, hoy tenemos varias centrales nucleares no tenemos armamentos de este tipo. Este memorando lo firmaron los presidentes de 4 países, Ucrania, Estados Unidos, Gran Bretaña y Rusia. Este memorando es la garantía de la integridad territorial de Ucrania, siendo los países firmantes los garantes. Ayer se dijo a través de los Altos Representantes de Rusia, como la presidenta del Consejo de Estado que es la Cámara Alta del Parlamento, Valentina Matviyenko, que Rusia va a respetar la integridad territorial de Ucrania.

Pregunta: En continuidad a los tiempos que siguen para este complejo proceso, con una crisis para las instituciones de Ucrania y cambios políticos: ¿cómo lo podemos entender las claves que definan los próximos pasos para el país?
Yurii Diudin: Estamos viviendo transformaciones institucionales muy grandes y profundas. Tenemos el Presidente Interino que es el Presidente del Parlamento, ya fueron declaradas elecciones presidenciales anticipadas para el mes Mayo de este año, cuando su fecha real era para el año 2015. Además tenemos el Parlamento de Ucrania funcionando y lo importante es que las decisiones que se toman son por mayoría constitucional de los diputados, es decir, el parlamento tiene 450 diputados, para que haya un cambio constitucional o tomar alguna medida al respecto se requiere de la mayoría de 300 diputados. Y hasta hace una o dos semanas nunca se podía llegar a ese número, hoy, se ha podido lograr alcanzar esta mayoría, estando garantizada la representatividad y legitimidad. También tenemos cambios en los órganos centrales como en la Fiscalía General, Ministerio del Interior y también nuevo Primer Ministro. Es importante que el nuevo gobierno sea de unidad nacional. No creo que haya representación del Partido de las Regiones, de todos modos, aún siguen votando al respecto. Los de Maidán quieren un cambio sustancial, este es un factor nuevo para la política ucraniana, se buscan cambios de fondos para mejorar la situación.

Pregunta: ¿Es la figura de Vitali Klitschko la indicada para traccionar y contener mejor las perspectivas de los intereses mayoritarios de la plaza?
Yurii Diudin: Klitschko no es el único, es un líder carismático y muy conocido en el mundo, pero como político no es el único, él dijo que iba a postularse a la presidencia, habrá que ver cómo lo apoyará el pueblo, porque también habrá otros candidatos.

Pregunta: Y al respecto de la forma de protesta, viéndose materializada con cierta forma de violencia, qué nos puede decir.
Yurii Diudin: Lamentablemente ocurrió lo que ocurrió, siendo muy trágico todo lo que sucedió en el centro de la ciudad, con muertos y violencia. La protesta comenzó como pacífica, pero luego provocó una serie de acontecimientos a su alrededor, con muchos grupos armados en las calles; los líderes de la oposición no siempre podían controlar la situación. También es cierto que hubo muchos provocadores en ambas posiciones. Lo importante, que todos los culpables de lo ocurrido deben ser procesados por la justicia, el nuevo presidente interino ya declaró esta postura, inclusive ya tenemos un proceso criminal contra el ex presidente Yanukovich, ex Ministro del Interior, ex Fiscal General y otros altos funcionarios, a los fines de saber el grado de responsabilidad de cada uno de ellos, en relación a quién daba las órdenes de disparar, de ejecutar el accionar de la policía y demás medidas tomadas. Es muy importante que todos los culpables sean llevados a la justicia.

Pregunta: Finalmente, dos referencias sobre la situación socio-económica de Ucrania. ¿Qué beneficios podría ganar con el acercamiento de Europa?
Yurii Diudin: Ya tenemos algunas declaraciones de países, como Polonia que apoyará una próxima firma del acuerdo de asociación europea con Ucrania. Podríamos contar con una ayuda financiera, tal como se prometió, también seríamos beneficiados con la ayuda del Fondo Monetario Internacional y de instituciones europeas, siendo de gran necesidad por la difícil situación económica de Ucrania. Sin embargo, hay algo muy importante para resaltar y tener en cuenta: si tan sólo quisiéramos el dinero podríamos ir a Rusia fácilmente, que también nos prometió mucho dinero; aquí no sólo se trata de dinero, sino de valores europeos, es esto lo que queremos recibir: valores europeos y no la corrupción, el despotismo. Este es el objetivo.

Desarrollo & Contenido
Vanina Soledad Fattori – Ariel Zaiser

Site oficial de la Embajada de Ucrania en la República Argentina: http://argentina.mfa.gov.ua/es