Comparte este contenido

La investigadora Dra. Lía Rodríguez de la Vega, del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales CARI, analiza el contexto que gira sobre los intereses y nexos históricos de Nueva Delhi con Moscú para entender la posición actual de India frente a la guerra entre la Federación Rusa y Ucrania. La posición de «neutral», tiene sus razones y muchas de ellas hay que interpretarlas en clave geopolítica y entendiendo el equilibrio que enfrenta India en un escenario donde hay que maniobrar también entre las otras grandes potencias. En este artículo de la Directora de ALAADA vemos cómo ha actuado la diplomacia de India, porque no han vacilado en implorar por el cese de hostilidades; pero también podemos leer acerca de lo incómodo y complejo que está siendo el «multi-alineamiento» de las autoridades de Nueva Delhi.

El 24 de febrero de 2022, las fuerzas de la Federación Rusa invadieron Ucrania, tras reconocer ésta, el 21 de febrero, a las auto-proclamadas repúblicas –pro-rusas- de Donetsk y Lugansk, que habían declarado su independencia de Ucrania en 2014, aunque no habían obtenido reconocimiento hasta este momento (hoy también reconocidas por Osetia del Sur, Abjasia y Artsaj – estados con reconocimiento limitado por la comunidad internacional-, Bielorrusia, Siria y Nicaragua).
En ese contexto, posterior a la invasión, se presentaron diversas instancias de condena internacional sobre Rusia, que encontraron a la India permaneciendo neutral frente a la situación.
Poco tiempo antes, en diciembre de 2021, el presidente Putin visitó la India –en el marco del 21 Encuentro Anual Rusia-India, y en su visita, dio junto con el Primer Ministro Narendra Modi, una Declaración Conjunta, en la que resaltaban “la finalización de cinco décadas del Tratado de Paz, Amistad y Cooperación de 1971 y dos  décadas de la Declaración sobre Asociación Estratégica”, como un símbolo de las relaciones bilaterales caracterizadas por  confianza mutua, al mismo tiempo que reafirmaban “su compromiso con la Asociación Estratégica Especial y Privilegiada entre India y Rusia” (India- Russia Joint Statement following the visit of the President of the Russian Federation, 6 de diciembre, 2021). Es importante señalar que esta visita en persona del presidente Putin resultó notoria porque, por primera vez, desde 2000, este encuentro se había suspendido en 2020 (Basu, 2020) y por otro lado, porque el Presidente Putin no había ido a otros encuentros relevantes en persona durante 2021 (como por ejemplo, G-20, COP26, etc.) (Rajagopalan, 2021a).

Tras la invasión, el 25 de febrero de 2022, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas presentó un proyecto de resolución en que “deploraba, en los términos más enérgicos” las acciones de Rusia en Ucrania como una “violación del Artículo 2, párrafo 4 de la Carta de las Naciones Unidas. India se abstuvo en su votación. Sin embargo, terminada la misma, el Embajador de la India ante las Naciones Unidas, T. S. Tirumurti, señaló la preocupación india por los acontecimientos en Ucrania y pidió «esfuerzos para garantizar un cese inmediato de las hostilidades» (Bhasin, 2022). El 2 de marzo de 2022, en el marco de una sesión de emergencia convocada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, los miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas votaron una resolución sobre la Agresión contra Ucrania (A/ES-11/L.1) exigiendo que la Federación Rusa “cese inmediatamente su uso de fuerza contra Ucrania” y retire todas las tropas, y que Rusia “inmediata e incondicionalmente revoque la decisión relacionada con el estatus de ciertas áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk de Ucrania”. 35 países se abstuvieron en la votación, entre ellos India, pero también otros países de Asia del Sur: Bangladesh, Pakistán y Sri Lanka  (Roy, 2022). El 3 de marzo, en una instancia similar, la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) realizó también una reunión de emergencia con un proyecto de resolución que solicitaba a Rusia el “cese de inmediato todas las acciones contra y en la Planta Nuclear de Chernobyl y cualquier otra instalación nuclear en Ucrania, a fin de que las autoridades ucranianas competentes mantengan o recuperen rápidamente el control total”.  India y Pakistán (junto a otros) se abstuvieron (Chaudhury, 2022a).  El 4 de marzo, en el marco del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, frente a un proyecto de resolución sobre la situación de los derechos humanos en Ucrania tras la agresión rusa, India, Pakistán, China y otros 10 países se abstuvieron (India Today Web Desk, 2022).

Diversos factores de orden geoestratégico confluyen en la configuración de la actuación de India en el escenario de la crisis actual. Como es conocido, India y Rusia tienen una estrecha relación bilateral histórica, que se remonta a la Unión Soviética. Además de una perspectiva socialista dominante en la gestión de Jawaharlal Nehru, la cercanía de Estados Unidos con Pakistán, acercó a la India con la Unión Soviética (Sunawat y Coutto, 2015). Mientras India no hizo declaraciones condenatorias en la crisis de la revolución húngara de 1956 (Mansingh, 1965), la primavera de Praga de 1968 (Nayudu, 2017), tampoco condenó la ocupación soviética de Afganistán en 1979 (Gujral, 2006).  La Unión Soviética, por su parte, se opuso a la resolución condenatoria de India, tras el uso de su ejército para terminar con la soberanía colonial portuguesa sobre Goa, Daman y Diu, en 1961, propiciada por Estados Unidos, Reino Unido, Turquía y Francia. Esta relación bilateral se fortaleció durante la gestión de la PrimeraMinistra Indira Gandhi, llegando a la suscripción del Tratado de Paz, Amistad y Cooperación India-Soviética, de 1971.   La entonces Unión Soviética respaldó el “ensayo nuclear pacífico” de India, en 1974 (Joshi, 2017) y también su anexión de Sikkim en 1975 (Panda, 2014).    

Ya en la época postsoviética, Rusia respaldó a India en las controvertidas pruebas nucleares en 1998, bajo la gestión de Atal Bihari Vajpayee, que llevarían a un cambio en la relación indo-norteamericana, y durante la Guerra de Kargil, conflicto entre la India y Paquistán, desarrollado entre mayo y julio de 1999. Por su parte India,  adoptó una posición neutral en lo concerniente a  la anexión de Crimea por parte de Rusia, en 2014 (Nayudu, 2015) y Rusia, en 2019, señaló que la derogación por parte del gobierno indio del artículo 370 de la Constitución nacional, sobre Jammu y Cachemira, es un tema interno de la India, apartándose de la crítica internacional sobre el tema (y había apoyado la posición de India sobre Cachemira anteriormente, vetando la Unión Soviética resoluciones del Consejo de Seguridad en 1957, 1962 y 1971), entre otras diversas instancias de apoyo mutuo (Sen, 2022).   

Sumado a ello, un tema evidente y recurrente es el de la cooperación en defensa entre Rusia e India. Como se comentara, en 2010, ambos países llevaron su relación a una «asociación estratégica especial y privilegiada» y Rusia representa la fuente de la mayoría de las importaciones de armas indias e India ha sido el mayor importador de armas rusas (Wezeman, Kuimova y Wezeman, 2020). El rango de esa cooperación en defensa abarca una diversidad concerniente a las capacidades ofensivas, defensivas, de disuasión y de proyección de poder indias.  Además de ello, India y Rusia se aprestaban a firmar un acuerdo bilateral conocido como Acuerdo de Intercambio Recíproco de Logística (RELOS, en su sigla en inglés), arreglo que profundizaría la cooperación militar entre ambos y garantizaría a la India acceso a las facilidades portuarias navales rusas en el Ártico y a Rusia acceso a las facilidades portuarias navales indias en el Océano Índico  (Sharma y Sinha, 2021). Ese arreglo es por lo demás similar a un memorando que India firmó con Estados Unidos (LEMOA, por su sigla en inglés) y a otros acuerdos que tiene con los países del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral/QUAD, Francia, Singapur y Corea del Sur (Rajagopalan, 2021b).
En 2018, India y Rusia firmaron un acuerdo de casi 5500 millones de dólares por el que India compró a Rusia  cinco sistemas de defensa aérea S-400 (Stefan Gady, 2018) y en 2021, durante el 21 Encuentro Anual Rusia-India, ambos países firmaron un pacto de cooperación de defensa de diez años, que implica la fabricación de más de 500.000 rifles de asalto AK-203 en la instalación de Indo-Russia Rifles Private Limited/IRRPL, en Amethi, Uttar Pradesh (Arora, 2022). De igual manera, esta relación bilateral resulta también fundamental para los planes indios de exportación de armas, resultando ejemplo de ello, el reciente acuerdo de 375 millones de dólares para la venta de baterías del misil BrahMos, empresa conjunta indo-rusa (BrahMos website, s.f.), a Filipinas, contando con otros clientes potenciales como Indonesia y Vietnam (ET Bureau, 2022) y la entrega de un submarino de clase Kilo a Myanmar, en 2020, en el marco de la presión que India siente en su periferia, mientras China proveyó ya de submarinos a Bangladesh, Paquistán y Tailandia (Herzinger, 2020).
Paralelo a ello, Rusia es un proveedor importante de paladio, metal fundamental para los convertidores catalíticos en la industria automotriz y la fabricación de joyas, ámbitos donde India es un productor destacado, pudiendo la crisis  orientar a países como India hacia otros productores (Makwana, 2022).

Otra dimensión central en la relación de India con Rusia es la creciente relación que Rusia tiene con China. Siendo China un tema de máxima importancia para la India, requiere tanto de Rusia como de los Estados Unidos (-Occidente) para poder afrontar esa cuestión, viendo a Rusia como una suerte de influencia moderadora en su relación con China. Al mismo tiempo, su propia relación con Rusia busca prevenir un acercamiento mayor de ese país con China (Jindal, 2021).
Por otro lado, en lo que concierne a Ucrania, este país fue reconocido por la India como país soberano, en diciembre de 1991, estableciendo relaciones diplomáticas en enero de 1992. Ucrania por su parte, inauguró su Misión en India en febrero de 1993, siendo esa su primera misión en Asia (Ministry of External Affairs-India-, 2020). Aunque su volumen comercial con India no es grande (tampoco Rusia está entre los principales socios comerciales de India) (ADDA247, 2022), este país tiene una participación importante tanto en la actualización, como en el mantenimiento y  suministro de piezas de repuesto de tanques y vehículos blindados del ejército indio, el suministro de motores y piezas de repuesto para su Armada y la actualización del An-32 de su Fuerza Aérea, mantenimiento de motores Mi-17 y Mi-35 y abastecimiento de misiles aire-aire R-27 para cazas Su-30 MKI (Dutta, 2022).
Sumado a ello, Rusia produce gas neón, purificado por Ucrania y suministrado a los fabricantes de chips de todo el mundo y su escasez afectaría los planes indios de estímulo a su industria de los semiconductores (Makwana, 2022).
También relevantes resultan otros tipos de contacto, como la presencia de 18.000 estudiantes indios y 2.000 indios que trabajaban en ese país, que quedaron atrapados en la circunstancia y para cuya vuelta a la India, el  Ministerio de Asuntos Exteriores de la India lanzó la denominada Operación Ganga (de evacuación de ciudadanos indios de Ucrania y ayuda a los indios que han pasado hacia otros países como Rumania, Hungría, Polonia, Moldavia y Eslovaquia) (Express Web Desk, 2022). Aunque el fallecimiento de un estudiante de medicina indio durante un bombardeo en la ciudad ucraniana de Kharkiv, el 1 de marzo de este año (Ullas, 2022) implicó algún costo para el gobierno indio en términos de la crítica de algún segmento de la opinión pública interna, debe señalarse que ello no afectó los resultados de las elecciones internas del país para el partido gobernante, el Bharatiya Janata (NDTV News Desk, 2022), que resultó victorioso en la mayoría de los estados disputados.

Notas Finales

La mirada india de la crisis ruso-ucraniana guarda relación con la importancia histórica de su relación con Rusia, al tiempo que, con su importancia como proveedor de armamento, al igual que su posición en la relación de India con China (cabe recordar además que los tres países comparten espacio en los BRICS, la Organización de Cooperación de Shangai, etc.).
Está claro que las sanciones aplicadas sobre Rusia, probablemente acerquen más a este país hacia China, lo cual resultará perjudicial para India. Igualmente perjudicial podrían resultar las medidas que se consideran en la administración de Estados Unidos, de acuerdo a los señalado por Donald Lu, Subsecretario de ese país para Asuntos del Sur de Asia. Se trata de posibles sanciones contra India por su uso continuo de equipo militar ruso (SWFI, 2022), en el marco de la Ley contra los adversarios estadounidenses a través de sanciones (CAATSA), aprobada en 2017. Sin embargo, en este tema cabe recordar que diversos países realizan movimientos en distintos frentes, por ejemplo, Estados Unidos ha cooperado en términos de hardware tanto con India como con Pakistán, Rusia comercia hardware con India al mismo tiempo que con China, etc., por lo que no se trata de situaciones que puedan examinarse desde una perspectiva rígida binaria (Iwanek, 2022).
La relación con Estados Unidos (con el que existe Acuerdo de Cooperación Nuclear firmado en 2008, la Iniciativa de Tecnología y Comercio de Defensa, firmada en 2012; la designación de India en 2016 como un “socio principal de defensa” de los Estados Unidos, el Memorándum de Acuerdo de Intercambio Logístico, el Acuerdo de Seguridad y Compatibilidad de Comunicaciones, el Anexo de Seguridad Industrial, el Acuerdo Básico de Intercambio y Cooperación, etc.) va a atravesar un prueba ardua (más allá de que aún con los acuerdos firmados, no existen todavía muchos proyectos avanzados, ni transferencia de tecnología de ese país hacia la India). Igualmente, tensa es/será la circunstancia con los otros miembros del QUAD (Australia y Japón). De hecho, está prevista la visita a la India del Primer Ministro japonés, Fumio Kishida, hacia el 19/20 de marzo, con la crisis ruso-ucraniana y los preparativos para el próximo encuentro del QUAD, en mayo-junio de este año, en agenda (Chaudhury, 2022b).
Sin embargo, mientras Estados Unidos y Japón poseen el Tratado de Cooperación y Seguridad Mutua y Australia, el Reino Unido y los Estados Unidos tienen un acuerdo de defensa AUKUS, India no ha visto un compromiso de tal magnitud con ella, aunque redujo sus importaciones de armas de Rusia y continúa siendo un actor relevante en el despliegue en/hacia el Indo-Pacífico. Podría decirse que en este momento, del mismo modo como India no puede permitirse “perder” a Rusia, Estados Unidos no puede permitirse “perder” a India (más por su valor en la contención de China que en la condena a Rusia).
Finalmente, India deberá revisar su repertorio diplomático para ajustar su actuación, al tiempo que su “multialineamiento” (Sarangi, 2017), sus alcances y fundamentalmente sus límites, en el nuevo escenario internacional planteado.

Por Dra. Lía Rodríguez de la Vega
Analista Internacional – Académica
Comité de Asuntos Asiáticos del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales CARI
Secretaria General de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y Africa ALADAA. En Twitter: @LaRodriguezdel1

Muestra «Corea del Norte bajo la lupa» en el Centro Cultural San Martín de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. https://elculturalsanmartin.ar/en-corea-del-norte/
Proyecto » en organización CADAL https://cadal.org/corea-del-norte-bajo-la-lupa/ 

Por Lautaro Piersigilli. Relaciones Interancionales Universidad de Belgrano
En Twitter: @LautaroPiersig1 

Referencias
ADDA247 (2022). US regains top spot as India’s trade partner in 2021 (4 de febrero). Recuperado de https://www.news18.com/news/india/indian-defence-equipment-that-use-spares-maintenance-support-from-ukraine-could-be-hit-harder-by-war-4852928.html
Arora, S. (2022). Russia delivers all the contracted 70,000 AK-203 assault rifles to India. ADDA247 (27 de enero). Recuperado de  https://currentaffairs.adda247.com/ak-203-assault-rifles/#:~:text=January%2027th%2C%202022-,Russia%20delivered%20all%20the%20contracted%2070%2C000%20AK%2D203%20Kalashnikov%20assault,(Russian%20defence%20manufacturing%20unit).
Basu, N. (2020). India-Russia annual summit postponed for 1st time in two decades amid Moscow’s unease with Quad. The Print (23 de diciembre). Recuperado de https://theprint.in/diplomacy/india-russia-annual-summit-postponed-for-1st-time-in-two-decades-amid-moscows-unease-with-quad/572160/
Bhasin, S. (2022). India on why it abstained on Russia resolution: Who said what at UN meet. Hindustan Times (26 de febrero). Recuperado de  https://www.hindustantimes.com/india-news/ukraineindia-on-why-it-abstained-on-russia-resolution-who-said-what-at-unsc-101645838751050.html
BrahMos website. Recuperado de  https://brahmos.com/content.php?id=1#:~:text=BrahMos%20Aerospace%20was%20formed%20as,Unitary%20Enterprise%20NPOM%20of%20Russia).
Chaudhury, D. R. (2022a). India abstains from voting at IAEA meet against Russia; similar approach likely at UNHRC too. The Economic Times (4 de marzo). Recuperado de https://economictimes.indiatimes.com/news/international/world-news/india-abstains-from-iaea-meet-against-russia-similar-approach-likely-at-unhrc/articleshow/89981963.cms
Chaudhury, D. R. (2022b). Japanese PM set to visit India on March 19-20. The Economic Times (7 de marzo). Recuperado de https://economictimes.indiatimes.com/news/india/japanese-pm-set-to-visit-india-on-march-19-20/articleshow/90061122.cms
Dutta, A. N. (2022). Indian Defence Equipment That Use Spares, Maintenance Support from Ukraine Could be Hit Harder by War. News18 (14 de marzo). Recuperado de https://www.news18.com/news/india/indian-defence-equipment-that-use-spares-maintenance-support-from-ukraine-could-be-hit-harder-by-war-4852928.html
ET Bureau (2022). India, Philippines ink $ 375 million deal for BrahMos missiles. The Economic Times (29 de enero). Recuperado de https://economictimes.indiatimes.com/news/defence/india-philippines-ink-375-million-deal-for-brahmos-missiles/articleshow/89188501.cms?from=mdr
Express Web Desk (2022). All you need to know Operation Ganga, launched to evacuate Indians from Ukraine. The Indian Express (28 de febrero). Recuperado de https://indianexpress.com/article/india/russia-ukraine-crisis-india-evacuation-operation-ganga-7794534/
Gujral, I. K. (2006). India’s Response to the Soviet Military Intervention in Afghanistan (1979-80). Indian Foreign Affairs Journal,1(1), 123-131.
Herzinger, B. (2020). India Transfers Myanmar’s First Submarine Amid Tensions with China.  The Diplomat (27 de octubre).
India Today Web Desk (2022). India abstains in UN Human Rights Council vote on Russia-Ukraine crisis. India Today (4 de marzo). Recuperado de   https://www.indiatoday.in/world/russia-ukraine-war/story/india-abstains-vote-un-human-rights-commission-russia-aggression-ukraine-crisis-1920794-2022-03-04
Iwanek, K. (2022). The West Shouldn’t Push India to Condemn Russia. The Diplomat (2 de marzo).
Jindal, D. (2021). Russia more tan China, leaves India with a dilema. The Interpreter (2 de diciembre). Recuperado de   https://www.lowyinstitute.org/the-interpreter/russia-more-china-leaves-india-dilemma
Joshi, Y. (2017). Debating The Nuclear Legacy Of India And One Of Its Great Cold War Strategists. War on the Rocks (27 de marzo). Recuperado de https://warontherocks.com/2017/03/debating-the-nuclear-legacy-of-india-and-one-of-its-great-cold-war-strategists/
Makwana, B. (2022). The curious case of Russia’s Palladium, Ukraine’s Neon and Indian auto industry’s pain. Business Insider (5 de marzo). Recuperado de  https://www.businessinsider.in/business/auto/news/the-curious-case-of-russias-palladium-ukraines-neon-and-indian-auto-industrys-pain/articleshow/90002010.cms
Mansingh, S. (1965). India and the Hungarian Revolution. India Quarterly, 21(2), 138-155.
Ministry of External Affairs (India) (2020). India- Ukraine Relations. Recuperado de https://www.mea.gov.in/Portal/ForeignRelation/India_Ukraine_July_2020.pdf
Nayudu, S. K. (2017). When the Elephant Swallowed the Hedgehog’: The Prague Spring & Indo-Soviet Relations, 1968. CWIHP Working Paper 83. Recuperado de https://www.wilsoncenter.org/publication/when-the-elephant-swallowed-the-hedgehog-the-prague-spring-indo-soviet-relations-1968
————— (2015). Responses to Russian Interventionism: India and the Questions of Hungary, 1956 and Crimea, 2014. Center for the Advance Studies of India, University of Pennsylvania (12 de enero). Recuperado de https://casi.sas.upenn.edu/iit/swapnakonanayudu
NDTV News Desk (2022). Election Results 2022 Highlights: «From Himalayas To Sea, BJP Has Been Blessed By All 4 States,» Says PM. NDTV (10 de marzo). Recuperado de https://www.ndtv.com/india-news/election-2022-live-updates-election-results-bhagwant-mann-punjab-results-uttar-pradesh-election-results-goa-manipur-uttarakhand-election-result-2813988
Panda, A. (2014). Shadows of Sikkim in Crimea. The Diplomat (18 de marzo).
Rajagopalan,  R. P. (2021a). Why Did Russian President Putin Visit India? The Diplomat (14 de diciembre).
——————–  (2021b). India’s Military Outreach: Military Logistics Agreements. The Diplomat (9 de septiembre).
Roy, A. (2022). The Predictability of India’s UN Abstentions on the Ukrainian Crisis. The Diplomat (3 de marzo).
Sarangi, S. (2017). Multi-Alignment- Pragmatism by another name? United Service Institution of India. Recuperado de  https://usiofindia.org/publication/cs3-strategic-perspectives/multi-alignment-pragmatism-by-another-name/
Sen, S. (2022). Why is India standing with Putin’s Russia? Aljazeera (14 de marzo). Recuperado de https://www.aljazeera.com/opinions/2022/3/14/why-is-istandwithputin-trending-in
Sharma, B. y Sinha, U. K. (2021). Prospects for India–Russia Cooperation in the Arctic. IDSA Issue Briefs (29 de octubre, 2021), Manohan Parrikar Institute for Defense Studies and Analysis. Recuperado de  https://www.idsa.in/issuebrief/india-russia-in-arctic-bsharma-uksinha-291021#_ftn26
Stefan Gady, F. (2018). India and Russia signed a deal for the procurement of five S-400 regiments on October 5 despite the threat of U.S. sanctions. The Diplomat (5 de octubre).
Sunawar, B. y Coutto, T. (2015). U.S. -Pakistan Relations during the Cold War. The Journal of International Relations, Peace Studies, and Development,1(1), Article 6. Recuperado de  https://scholarworks.arcadia.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1006&context=agsjournal
SWFI (2022). Biden Administration Contemplating Punishing and Sanctioning India over Russian Reliance (3 de marzo). Recuperado de  https://www.swfinstitute.org/news/91566/biden-administration-contemplating-punishing-and-sanctioning-india-over-russian-reliance
Ullas, S. S. (2022). Karnataka student killed in bomb blast in Ukraine’s Kharkiv. The Times of India (1 de marzo). Recuperado de  https://timesofindia.indiatimes.com/city/bengaluru/karnataka-student-feared-dead-in-a-bomb-blast-in-ukraines-kharkiv/articleshow/89923504.cms
Wezeman, P. D; Kuimova, A.  & Wezeman, S. T. SIPRI Fact Sheet. Trends in International Arms Transfers, 2020 (Marzo 2021). Recuperado de    https://sipri.org/sites/default/files/2021-03/fs_2103_at_2020.pdf

Documentos
A/ES-11/L.1. Naciones Unidas. Agresi´ón contra Ucrania. Disponible en https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/LTD/N22/272/30/PDF/N2227230.pdf?OpenElement
Carta de las Naciones Unidas. Disponible en https://www.un.org/es/about-us/un-charter/full-text

India- Russia Joint Statement following the visit of the President of the Russian Federation (6 de diciembre, 2021). Disponible en  https://mea.gov.in/bilateral-documents.htm?dtl/34606/India_Russia_Joint_Statement_following_the_visit_of_the_President_of_the_Russian_Federation

Translate »