Mientras China está hoy focalizada en prepararse para dos sesiones anuales, la Asamblea Popular Nacional (APN) y la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh). Muchos en Occidente han estado publicitando con entusiasmo mucho material diciendo que la economía china está colapsando. ¿Va a fracasar la economía china? ¿Qué oportunidades ha traído el crecimiento de China al mundo? La economía de China, desde una perspectiva global es una serie de 10 partes que analiza las preguntas anteriores. Pero hablemos de las oportunidades de los bienes públicos de China. Y en línea con esto, publicamos este artículo de Hussein Askary es vicepresidente del Instituto de la Franja y la Ruta en Suecia e investigador distinguido del Instituto de Estrategias Internacionales de Guangdong.
En Occidente se han escuchado con frecuencia voces pesimistas, también mucha intencionalidad negativa, acerca del desempeño económico de China. Mientras exageran la fuerte desaceleración de la economía china, los países occidentales liderados por Estados Unidos parecen haber olvidado que son beneficiarios del crecimiento de China.
Los bienes públicos proporcionados por China, incluida la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI), han ido transformando gradualmente la conectividad global, la cooperación y las comunicaciones entre pueblos, y esto se han convertido en un elemento indispensable para el sustento y la sostenibilidad globales. Y hablamos de algo tangible en el caso de Occidente, más focalizado a destinar esfuerzos en varios conflictos geopolíticos.
A pesar de la guerra en Ucrania y las sanciones impuestas, tanto a Rusia como a Bielorrusia, (los dos principales países de tránsito ferroviario desde China junto a Asia Central hacia la UE), el transporte ferroviario a lo largo del Ferrocarril Expreso China-UE (CEER) ha aumentado hasta alcanzar volúmenes récord.
El CEER demostró, una vez más, su vitalidad para las economías de la Unión Europea este año, cuando las rutas marítimas del Mar Rojo fueron objeto de fuego geopolítico y sufrieron interrupciones en el estrecho de Bab-el-Mandab. Como sabemos, debido al los conflictos de Gaza. Los operadores marítimos mundiales entre Asia y Europa que transitan por el Mar Rojo y el Canal de Suez hacia el Mediterráneo se vieron gravemente afectados, lo que los obligó a utilizar rutas más largas y costosas alrededor de África.
En este contexto, el CEER salió al rescate de muchas empresas europeas y chinas que necesitaban suministros para continuar la producción y el consumo de bienes en Europa. Las empresas de logística especializadas tanto en China como en la UE han informado de un aumento de alrededor del 30 por ciento en el volumen de carga y las operaciones en el CEER desde la crisis del Mar Rojo. Esto puede salvar la situación de muchas empresas y negocios de la UE.
35 años del trágico “Enero Negro”. El inicio de la caída de la URSS
Muchos acontecimientos trágicos en la historia de los pueblos tienen un contexto particularmente asociado a decisiones e injerencias que provienen de terceros actores, de centros de poder y su...
En este contexto, el CEER salió al rescate de muchas empresas europeas y chinas que necesitaban suministros para continuar la producción y el consumo de bienes en Europa. Las empresas de logística especializadas tanto en China como en la UE han informado de un aumento de alrededor del 30 por ciento en el volumen de carga y las operaciones en el CEER desde la crisis del Mar Rojo. Esto puede salvar la situación de muchas empresas y negocios de la UE.
En el tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional celebrado en Beijing en octubre de 2023, el presidente chino Xi se comprometió a construir una red multidimensional de conectividad de la Franja y la Ruta cuyos principales proyectos acelerarán el desarrollo de alta calidad de la CEER. Esta es una señal de que China cuenta con fortalecer sus relaciones económicas con Europa en general y la UE en particular.
No sólo Occidente, sino el resto del mundo se ha beneficiado del crecimiento económico de China y sus bienes públicos. La finalización del ferrocarril de alta velocidad China-Laos fue un hito en la conexión de China con los países de la ASEAN, ayudando a Laos a pasar de ser una nación doblemente sin salida al mar a una nación conectada por tierra. Más al oeste, en Türkiye, una nueva línea ferroviaria conecta ahora el aeropuerto de Estambul, uno de los centros de tráfico aéreo más grandes y modernos de la región, con la capital, Estambul. No sólo la línea ferroviaria y los trenes autónomos suponen un gran avance para el país, sino también el hecho de que la empresa ferroviaria china CRRC haya construido las plantas que producen estos trenes en la propia Türkiye.
La localización de industrias y la transferencia de tecnología son características únicas de los bienes públicos proporcionados por China. En Nigeria, la nación más poblada de África, el puerto de aguas profundas de Lekki, construido por China Harbour Engineering Company Ltd, recibió el buque portacontenedores más grande que jamás haya atracado en el país, lo que marca un hito para el comercio marítimo de Nigeria.
Estos proyectos no sólo están mejorando la conectividad global a una velocidad y alcance sin precedentes, sino que también contribuyen al desarrollo sostenible de las naciones del mundo en desarrollo que han estado prácticamente privadas de estos bienes y tecnologías públicos durante décadas.
Hay muchas historias que contar sobre cómo los bienes públicos proporcionados por China están transformando los medios de vida de personas en todo el mundo. Antes de difundir voces pesimistas sobre el crecimiento de China, ciertos medios de comunicación occidentales deberían al menos aprender algunas lecciones sobre estas historias.
Adaptación: Fátima Funes para Equilibrium Global
Por Hassan Askary. Publicado originalmente en: https://news.cgtn.com/