Comparte este contenido

Bajo el concepto de “comunidad” y con esfuerzos orientados a brindar información calificada a nuestro público, llevamos adelante la consecución de la agenda de contenidos que Equilibrium Global plantea en el mes de Septiembre, para esta oportunidad, el meeting diplomático con la Embajada de Turquía en Argentina. A través del formato “Almuerzos de Actualidad Internacional”, compartimos la disertación del Sr. Embajador, Taner Karakas, para acceder a un completo panorama, que hace al perfil del país y de las oportunidades y proyección que presenta Turquía. El diplomático turco brindó referencias sobre el crecimiento sostenido de la economía y el desarrollo de la política exterior, hacia el liderazgo regional y a un protagónico papel en el concierto internacional. Varios sectores han sido claves en el empuje económico que ha tenido Turquía, como el caso de la construcción, el sector energético y hasta el sector automotriz. Siendo que cerca del 75 % de la población turca es menor a 35 años, hay una demanda obligada de crear empleo continuamente, esto hace alusión a uno de los desafíos de la política económica social y es justamente sobre esta esfera que se puede mostrar, en los últimos diez años, una buena gobernanza.

Turquía, liderazgo regional
La imagen que se tiene del país, como un actor protagónico en el concierto internacional de naciones, es una perspectiva acertada que tiene como base muchos de los datos que el Embajador Karakas describió al referirse sobre el rol de liderazgo que Ankara tiene en la región, con sus inversiones en el Cáucaso: “Donde un eje central en la política exterior es el trabajo de la diplomacia a favor de la paz y estabilidad en la región y en los países vecinos de Turquía. La política exterior de Turquía es sostenida por nuestra fuerte economía, como también del fuerte poder militar. Turquía no sólo espera lograr ser el poder regional, sino que también un poder internacional, a través de pertenecer a organizaciones como la ONU, el G20 (donde Argentina también es miembro), la OTAN, OCDE y otros espacios y foros multilaterales donde nuestro país ocupa un papel protagónico y es influyente en las decisiones. Nuestra política exterior es activa y multidimensional que también es apoyada por nuestra apertura a otras regionales como Latinoamérica, el Caribe, África y Asia. En los últimos 5 años hemos ampliado nuestra representación en la región con apertura de embajadas, siendo, también, apoyada por otros cuerpos de gobierno, como el Ministerio de Economía y La Agencia Turca de Cooperación y Coordinación”, expresó Taner Karakas.

Relaciones bilaterales
Hacia el escenario geográfico de América Latina, el relato del Sr. Karakas estuvo orientado a remarcar los paulatinos pero constantes avances de la diplomacia de Ankara para establecer lazos estratégicos de forma bilateral con muchos estados de nuestra región. Al respecto, complementó: “ha habido un intercambio de asistencia recíproca en los últimos años. Por ejemplo con Haití, donde estamos construyendo un hospital y tenemos otros programas de ayuda para los países que lo necesitan. Con Brasil, México y Chile, tenemos una relación de asistencia estratégica, con delegaciones compuestas por 5 Ministros de cada país que se reúnen para tratar asuntos de interés mutuo. Queremos establecer algo similar con Argentina. Queremos mejorar nuestra relación bilateral con Argentina, no sólo en lo político, sino también en economía, educación y militar. En el mes de Agosto pasado tuvimos consultas políticas  en Ankara. Por otro lado, el Vice-presidente de Argentina, S.E. Sr. Amado Budou, visito Turquía para participar de la ceremonia de inauguración de nuestro Presidente S.E. Sr. Recep Tayyip Erdoğan. Estas visitan ayudan para mejorar las relaciones bilaterales. Los países latinoamericanos son parte de nuestra estrategia. Ha sido difícil por razones geográficas. Queremos mejorar nuestro intercambio comercial con la región. El volumen sigue incrementando”.

Almuerzo TUK .3Para graficar, las exportaciones Turcas en el 2013 fueron por 152 billones de dólares y las importaciones fueron por 252 billones de dólares y presenta muchos datos alentadores, Hablamos de la economía número 17º  del mundo que proyecta estar como entre los top 10 países para el año 2023, con una economía de 2 trillones de dólares de PBI. Muchos elementos descriptivos sobre los sectores económicos estratégicos de Turquía y las proyecciones de su comercio exterior estuvieron complementados con el dedicado aporte brindado por la Jefa de la Agregaduría Comercial de la Embajada, la Sra. Müge Helvacioglu.  El asunto “Europa” también fue abordado, donde el diplomático expresó que hay lentitud en Bruselas, pese a que Turquía ha ido cumpliendo sus compromisos. Con respecto a la posición de Ankara, políticamente hablando, la situación del Medio Oriente no tiene nada que ver con lo que es Turquía (y su entrada en la UE). Turquía puede ser útil para la política exterior de la UE y la situación del Medio Oriente.

El factor del turismo
El formato de la jornada permite la interacción del público en un distendido ambiente para el intercambio de información. A las referencias del Embajador, que apuntaron a remarcar el potencial del turismo, se sumaron datos complementados por el representante de la compañía Turkish Airlines en Argentina, Sr Numan Cizmecioglu, que brindó numerosos detalles del estado actual y las perspectivas del turismo de Turquía como destino y el flujo de visitantes turcos a Argentina. Los viajeros argentinos han ido creciendo en número durante los últimos dos años, en paralelo a la presencia de Turkish Airlines operando en nuestro país. La compañía de bandera turca tiene previsto encarar nuevas inversiones en su flota. El Embajador Taner Karakas resaltó que el turismo es justamente una actividad dominante en su país, una gran industria que aporta mucho en el PBI y en mano de obra para su economía. “Para el año 2023 queremos mejorar nuestros servicios de exportación. La mayor parte viene del turismo. Tenemos nuestro sector de construcción que es muy grande. El total de proyectos de construcción, sólo en el año 2013 fue de 32 billones de dólares”.

El factor cultural
El intercambio de opiniones en la mesa puso en relevancia el factor cultural, siendo generador de un especial atractivo para el turista de Sudamérica que se interesa en descubrir la arquitectura, la gastronomía y el rico legado histórico-cultural de Turquía.

Almuerzo TUK 4 Un punto de conexión para nuestra región son las reconocidas novelas turcas, de fama mundial, e identificadas siempre por su gran despliegue de producción. Logrando ser un instrumento de difusión cultural, algo que para los televidentes en Sudamérica podría ser una posibilidad de conocer la cultura turca a través de la pantalla. A saber de casos exitosos en la exportación de novelas turcas vemos la región de los Balcanes, Medio Oriente, el Norte de África y Sudamérica, con el representativo caso de Chile. Por su parte, otros países en Latino América como Brasil, Perú, Uruguay, Ecuador, Colombia, se encuentran en negociaciones para comprar novelas Turcas, se espera que Argentina pueda seguir estos pasos y traer producciones de Turquía. Por ejemplo, volviendo al caso chileno, actualmente pasan seis novelas y a través del efecto y enamoramiento del público con los protagonistas principales, las cadenas chilenas se vieron obligadas de traer a las estrellas tucas a Santiago, a los fines de que puedan llegar de forma directa al público local en una representativa muestra de nivel de los contenidos audiovisuales turcos y su atractivo en los televidentes en Sudamérica. El año pasado se exportaron series televisivas turcas por un valor de 200 millones de dólares, penetrando en nuevos mercados como el norteamericano. Otro punto de conexión entre comunidades es el fútbol, donde hay una  significativa cantidad de jugadores argentinos desempeñándose en la liga turca, al mismo tiempo, hay varios intereses en danza de Turquía hacia Argentina. Una impresión general de lo expuesto sobre el perfil país puede describirse “mucho más que interesante” para nuestra perspectiva Sudamericana y para los propios intereses de Argentina en varias esferas. Considerando el actual contexto internacional, es acertado que la diplomacia argentina pueda “apretar el acelerador” sobre esas cuestiones que conducen a representar un acercamiento con Turquía, donde la sociedad civil ha de salir a jugar un activo rol complementario para el beneficio y cooperación entre las partes.

Desarrollo – Contenido
Eric Paredes – Relaciones Internacionales Universidad de Palermo