Ales Bialatski, el rostro del silencio en Bielorrusia

Uno de los tantos casos representativos del avasallamiento sobre las libertades de los ciudadanos en Bielorrusia. Entre “rostros & personajes” el perfil de Ales Bialatski, que es Presidente de la ONG bielorrusa Viasna y Vicepresidente de la Federación Internacional de las ligas de los Derechos Humanos. Se encuentra detenido en Bielorrusia desde el 4 de agosto y el 24 de noviembre de 2011 fue condenado a 4 años y medio de colonia penitenciaria al final de un proceso injusto. Numerosas sedes diplomáticas, numerosas ONGs y referentes de la paz mundial se han solidarizado con el filólogo Bialatski.ALES -
Después de que el ejército en 1984,  Ales Bialiatski continuó sus estudios, persiguiendo la ciencia, la escritura y las actividades públicas. En 1986, Ales Bialiatski fue uno de los co-fundadores de la Asociación de Jóvenes Escritores Tuteyshyia, y lo presidió entre 1986 y 1989. Ales Bialiatski fue miembro del Consejo de la Ciudad de Minsk entre 1991 y 1995. Durante el período 2000-2004, ocupó el cargo de jefe del Grupo de Trabajo de la Asamblea de los bielorrusos Pro-demócratas ONG. Y Ales Bialiatski ha sido presidente del Centro de Derechos Humanos “Viasna” desde 1996.
Viasna socios incluyen a más de 15 organizaciones de derechos humanos internacionales y extranjeras de derechos humanos, los derechos humanos propio centro es miembro de dos asociaciones internacionales más importantes: la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Red Europea de Vigilancia Electoral (ENEMO). En 2007, Ales Bialiatski fue elegido Vice-Presidente de la FIDH.
Recordemos que el régimen monopólico de Alexandr Lukaschenko tiene vigente la pena de muerte, otro motivo de condena y rechazo desde toda la comunidad internacional. El caso de Ales Bialatski, es un preso de conciencia y pese a tener mucha presión diplomática para ser liberado de forma inmediata e incondicional, el régimen totalitario de Lukaschenko sigue firme en este tipo de prácticas. Ales Bialatski fue elegido dos veces vicepresidente de la Federación Internacional para los Derechos Humanos (FIDH), que tiene su sede en París. Su nombre ha sido nominado como candidato a ser Premio Nobel de la Paz en 2006 y 2007.

Las actividades valientes y persistentes de Ales Bialiatski para la protección de los derechos humanos en Belarús y en todo el mundo han sido reconocidos por numerosos premios internacionales. En 2006 ha logrado el mayor apoyo del parlamento europeo al ser galardonado con el “Prmeio Sájarov”  y  “People in Need” (Homo Homini), por la libertad de conciencia. Su perfil de solidaridad lo ha llevado a comprometerse en distintas ciudades del mundo. En 2010, las autoridades de Génova (Italia) adjudicó a Ales Bialiatski el título de “Ciudadano de Honor de Génova”. En 2011, el Centro de Derechos Humanos “Viasna”, fue galardonado con el Premio los EE.UU. Consejo del Atlántico Libertad.
Lukaschenko ha dictaminado la disolución injusta de su ONG. El oficio de la prensa y las posturas activistas por los derechos humanos, son en Bielorrusia una cuestión de alto riesgo. Numerosos antecedentes de violencia contra ciudadanos que luchan por las libertades, presiones de todo tipo, desapariciones y condenas injustas; incluso a pena de muerte.
El libro de este activista, “Iluminados por la cuestión Belarus”, que es una obra literaria escrita en la cárcel; ha sido prohibido de exportar por los agentes del gobierno de Minks. Con estas presiones, su hijo Adam Bialiatski ha tomado en algunas oportunidades el oficio de “vocero” como en Diciembre 2013 cuando recibió en nombre de su padre el premio simbólico de la condición de ciudadano de honor de París.
Conocemos el caso de Ales Bialatski, referente entre “rostros & personajes” que reflejan el atraso en Bielorrusia por el establecimiento de los derechos universales, las situaciones de censura y las operaciones que atentan contra las libertades.

Desarrollo & Contenido
Vanina Soledad Fattori – Universidad del Salvador 

Portal sugerido para conocer de la situación de Ales Bialatski:  http://freeales.fidh.net/category/news-from-ales/

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *