En la continuidad con nuestra agenda de trabajo y de eventos, abiertos a diferentes actores de la sociedad que actúan en el campo académico, corporativo, de las comunicaciones; y en la búsqueda de lograr un espacio de debate y proximidad entre el ciudadano y los temas claves de la agenda internacional, nuestro medio Equilibrium Global junto a la Asociación Civil Amigos Diplomáticos, realizó su segundo meeting diplomático  del 2014. Bajo el formato de “Almuerzos de Actualización Internacional” repetimos la costumbre que se realiza mensualmente desde hace cuatro años. Así como Febrero fue el mes de Indonesia, Marzo fue el mes de la República de Azerbaiyán. Un ámbito distendido para escuchar a través de la voz oficial de su Embajador acreditado en la ciudad de Buenos Aires, información y datos de primera mano sobre el dinámico país del Cáucaso.

Para esta ocasión la cita fue en el Hotel NH Lancaster, allí pudimos conocer una completa perspectiva del país a través a través de su factor histórico, político, cultural y también turístico.
El Sr. Embajador Mammad Ahmadzada comenzó por contextualizar a este país ubicado en la región del Cáucaso Sur,  limitando al norte con Rusia, al noreste con Georgia, al este con Mar Caspio, al oeste con Armenia y al sur con Irán. Hablamos de Azerbaiyán, un Estado en el que prevalece la diversidad cultural bajo una cohesión social que hace posible la convivencia pacífica y estabilidad interna. Bajo este aspecto, se compartió un breve pero abarcativo recorrido histórico, expresando que ha tenido un fuerte legado turco, persa y ruso, una herencia que sigue vigente y que hoy podemos visualizarla en la tolerancia religiosa que caracteriza al país, a través de sus diferentes arquitecturas históricas-culturales.
Por otro lado, no pasó desapercibido el conflicto armado de 1988 que tuvo con Armenia por el territorio de Nagorno Karabaj, una disputa que hasta el día de hoy sigue vigente sin una solución, encontrándose activo el proceso de negociación emprendido por el Grupo de Minsk. A los fines de comprender lo sucedido, S.E Mammad Ahmadzada compartió con los asistentes un mapa para poder explicar lo ocurrido y la postura de Azerbaiyán al respecto, que responde a uno de los siete principios del Derecho Internacional, el principio de integridad territorial. Esta contextualización arrojó un dato interesante, Azerbaiyán se convirtió en el país con mayor número de desplazados internos per cápita de todo el mundo, razón por el cual, el regreso de esas personas a sus hogares y la desocupación armenia de los territorios periféricos al enclave en disputa, es otro de los pedidos que se expone en cada ronda de negociación de Grupo de Minsk.
Pero también hubo un capitulo a parte para hablar de la prosperidad y Estado de Bienestar azerbaiyano. Estamos frente a un país que durante la fuerte crisis financiera del 2008 tuvo un crecimiento del 10%. Este joven Estado, que se independizó en 1999, ha sido el país que más creció económicamente, triplicando su PBI a un incremento anual de aproximadamente 17%.[1]
Producto de este crecimiento, también se  llevan a cabo numerosos proyectos que lo reposiciona como Estado emergente. Bajo este aspecto y desde una mirada regional, Azerbaiyán es parte del “South Caucasus Gas Pipeline”, un proyecto de gasoducto de gas natural que comienza en el campo de gas de Shah Deniz, ubicado en el sur del Mar Caspio de Azerbaiyán, haciendo el recorrido por Tbilisi y Ceyhan. Asimismo también se encuentran el Gasoducto TANAP-TAP: Gasoducto Transadriático (TAP) que transportará el gas del yacimiento Sha Deniz de Azerbaiyán hasta Italia, pasando por Grecia y Albania. De este modo, se conecta con el Gasoducto Transanatólico (TANAP).


Por otro lado, pudimos conocer el proyecto Trans-Eurasia TASIM, una importante construcción de una nueva ruta de tránsito de Frankfurt a Hong Kong. Esto logrará conectar el punto de intercambio más grande de Europa con el punto de intercambio más grande de Asia, por que también pasará por China, Kazajstán, Azerbaiyán, Georgia, Turquía y camino hacia Alemania. También se considera una ruta norte que pase por Rusia, Ucrania y Polonia.[2]
Otro dato relevante para el turismo y para ubicar al país como líder en el Cáucaso es el proyecto de construcción de la torre más alta del mundo, conocida como “Azerbaijan Tower”, una construcción que caracterizará al país por tener el edificio más alto del mundo con alrededor de 1.110 metros de altura, contando con 189 pisos. El mismo se estará construyendo sobre islas artificiales en el Mar Caspio, al suroeste de Bakú. Se estima que el edificio será finalizado entre los años 2018 y 2019.
Pero también se planea otro proyecto de desarrollo urbano: “Full Moon Bay” y “Crescent Place”, una construcción de lujosas torres y hotel de siete estrellas sobre el Mar Caspio;[3] con una arquitectura “futurista” que dará un fuerte impulso al crecimiento de Azerbaiyán.
Finalmente, las palabras de cierre de S.E Mammad Ahmadzada fueron dedicadas a realizar una descripción de cómo es la ciudad capital la Bakú, un lugar que año tras año acrecienta su nivel turístico y que se caracteriza por sus tres torres en forma de una flama, en referencia a su culto al fuego, razón por la cual también es conocido el país como “La Tierra del Fuego”.[4] Cada una de ellas posicionada en forma triangular y son las torres más altas de la ciudad, representando la historia, la fortaleza y potencial del país.
A los fines de la consecución de nuestra agenda para materializar la proximidad entre Embajadas y referentes de la sociedad civil, Marzo fue el mes de “Almuerzo de Actualización Internacional de Azerbaiyán”, para conocer en primer persona testimonios trascendentales de las cuestiones estratégicas que hacen al perfil económico y socio-político del país.

Desarrollo & Contenido
Vanina Soledad Fattori


[1] Indicadores de Crecimiento Azerbaiyán. http://www.azembassy.org.ar/economia/
[2] TASIM Trans-Eurasian Information Super Highway.  http://www.tasim.net/overview.html

Pin It on Pinterest

Shares