Tiempos electorales en Argentina, el ejercicio de la democracia para definir el destino de esta nación sudamericana con el voto popular. Tres candidatos se presentan con las mayores posibilidades de acceder al “sillón de Rivadavia” y comandar los destinos del país desde la “Casa Rosada”. En un clima de campaña donde los medios dejan visibles sus favoritismos, la investigación académica para contribuir al conocimiento de las plataformas y propuestas de los líderes políticos -que aspiran a suceder a la actual Presidente Cristina Fernández de Kirchner- se torna sumamente relevante para ofrecer al electorado información calificada para la decisión del voto.
Compartimos un informe elaborado por elLaboratorio de Políticas Públicas hacia la Cuestión Malvinas”, que indaga sobre “La Argentina de cara al Mundo. Políticas Públicas, Política Internacional y Plataformas Electorales. Elecciones 2015”
El Laboratorio de Políticas Públicas hacia la Cuestión Malvinas, perteneciente a la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, ha confeccionado un extenso trabajo para que la sociedad pueda tener mayor conocimiento de las opiniones y planes de cada partido político de Argentina.
En primer lugar, los expertos se enfocaron en realizar un análisis descriptivo de las propuestas partidarias en materia de política exterior. Para ello, se tuvieron en cuenta tanto las respectivas plataformas de los partidos políticos como también aquellos documentos relacionados que han sido elaborados por los respectivos equipos técnicos de cada candidato.

Compartimos en nuestro portal de Equilibrium Global una reseña general de los contenidos de este informe, donde podemos observar un análisis en base a un estudio comparativo sobre cuestiones referidas a escenarios geográficos y temáticos.
En el primer caso, se aborda el estudio sobre las propuestas relacionadas a Europa, Estados Unidos de Norteamérica, Rusia y China, Medio Oriente, la Cuestión Malvinas y el Resto del Mundo. En cuanto al segundo, se propone analizar posiciones referidas a la Integración Regional, la Economía Internacional, la Deuda Externa y los Organismos Multilaterales.


Sobre cada uno de estos aspectos, se describen las posturas de Cambiemos, Progresistas, Unidos por una Nueva Argentina (UNA), el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), el Frente para la Victoria (FPV) y Alianza Compromiso Federal, los seis frentes que competirán en las urnas el próximo Domingo 25 de Octubre.
Gracias a esta metodología de trabajo, pueden apreciarse posturas partidarias similares o cercanas en algunas cuestiones como disímiles en otras.  Así, notamos que por ejemplo en el caso de cual debería ser la postura del próximo gobierno en cuanto al relacionamiento con Estados Unidos, la mayoría de las propuestas postulan que se deben mejorar las relaciones con el país anglosajón. El único frente que disiente con esta idea, es el FIT, que postula una política internacional de expulsión del imperialismo estadounidense.
Tomando a modo de ejemplo otras cuestiones relevantes tratadas a lo largo del informe, se expone una postura común sobre la cuestión Malvinas, donde todos los candidatos permiten entrever que el mantenimiento del reclamo de soberanía resultará una cuestión clave para la agenda del próximo gobierno. Pero igualmente, se notan matices y faltan precisiones o la explicación clara de una hoja de ruta a seguir por la “Causa Malvinas”.Por otro lado, en lo referido al pago de la deuda externa, resulta interesa resaltar la disímil posición del FIT, que fiel a su postulado histórico hace referencia al NO pago de la misma y el desconocimiento del Club de París, ya que considera que el dinero que se debe es ilegítimo y fraudulento. En su lugar, sugiere destinar dicho dinero a enriquecer las partidas presupuestarias para la realización de obras públicas y mayor educación.
En cuanto a la relación con Rusia y China, que ha generado múltiples debates en los medios, encontramos que el Frente para la Victoria plantea mantener y profundizar las relaciones estratégicas con ambos países, mientras que el resto de los partidos (excluyendo al FIT y  Compromiso Federal que no hacen alusión al tema) coinciden con dicha postura pero sugieren investigar los acuerdos firmados entre las partes.
En lo referido a la integración regional, todas las propuestas -a excepción del FIT- apuestan a profundizar la institucionalización de las organizaciones regionales.
Avanzando en la lectura de la investigación, observamos que se ha puesto foco en profundizar determinadas cuestiones mediante una serie de entrevistas formuladas a los principales referentes técnicos de cada partido en base a preguntas de características cerradas (con respuestas preestablecidas) y preguntas de desarrollo (con respuestas abiertas).
Finalmente, el informe concluye con el desarrollo de las respuestas ante las preguntas abiertas de los asesores Ricardo Lagorio (FPV), Ricardo Vázquez (Progresistas), Alberto Assef (UNA) y Norberto Pontirolli (Cambiemos).
Para muchos internacionalistas en Buenos Aires, los candidatos en general no han puesto mucha dedicación para explicar sus posiciones sobre temas claves de la agenda global, tampoco es esto un asunto de prioridades que el conjunto de la sociedad pueda demandar. Los medios de comunicación, también han jugado su papel por su potencial de moldear la opinión pública instalando algunos temas y relegando otros. Lo concreto, es que desde ningún lado se han visto señales de interés para que las cuestiones que tienen que ver con la vinculación de Argentina al mundo sean precisadas por los candidatos a lo largo de la campaña 2015.

Acceso al informe completo:

http://www.jursoc.unlp.edu.ar/documentos/relaciones_inst/la_argentina_de_cara_al_mundo.pdf

Desarrollo & Contenido
Lic. Martín Rafael López – Relaciones Internacionales. Universidad Católica de La Plata.
Laboratorio de Políticas Públicas hacia la Cuestión Malvinas. Universidad Nacional de La Plata.

Translate »

Pin It on Pinterest

Shares