Se trata de un importante socio comercial para los intereses de Argentina. Y el enfoque para el relacionamiento, tiene que ser a multinivel. Las relaciones entre Argentina y Vietnam, a revisión, desde este paper del Secretario Departamento de Asia y el Pacifico del IRI (Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de La Plata), Lic. Ezequiel Ramoneda.

Entre el 20 y el 21 de febrero del corriente, el Presidente argentino Mauricio Macri realizó una visita de estado a Vietnam, donde se entrevistará con el presidente vietnamita Nguyen Phu Trong. Se trato de la tercera visita de un primer mandatario argentino a este país, habiendo sido la primera visita en 1997 por el presidente Menem, seguido en 2013 por la presidente Fernández de Kirchner. Así se convirtió en el país de la de la región del Sudeste Asiático más veces visitado por el primer mandatario argentino en los últimos 25 años. Por otro lado el presidente vietnamita Tran Duc Luong visito la Argentina en 2004.
La importancia política asignada a la relaciones es un reflejo del creciente intercambio comercial mantenido entre ambos países desde la década de 1990. El mismo era prácticamente insignificante a mediados de la mencionada 1990, cuando se abrieron las embajadas en ambos países (a pesar que las relaciones diplomáticas se establecieron en 1973) pero a mediados de la década de 2020 Vietnam se convirtió en el segundo socio comercial de Argentina en Asia y el quinto a nivel mundial. A su vez, a pesar que el intercambio comercial no es de la misma magnitud con el país asiático que ocupa la primera posición, China, es importante que el mismo tiene un saldo superavitario, compensando el déficit comercial que Argentina mantiene con China.

La visita del presidente Macri a Vietnam busca profundizar los vínculos no sólo políticas y económicas, sino también técnicos y culturales. A parte de buscar de abrir nuevos mercados para los productos argentina en aquel país, se busca explorar la posibilidad de llevar adelante cooperación en el uso de la energía nuclear para fines pacíficos, sector en el cual Vietnam está considerando entrar para diversificar su matriz energética. Los gobiernos de Argentina y Vietnam firmaron un acuerdo sobre la Cooperación en los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear en el año 2001. Junto con esto, se planteó avanzar en cooperación en el sector agrícola para transferencia de tecnología para la producción de alimentos. En Vietnam, país de más de 90 millones de habitantes, existe una pujante clase media que está cambiando sus pautas de consumo, incorporando productos nuevos a su dieta, y gustos más refinados.

También se firmaron acuerdos de cooperación para la identificación de los restos de mártires de guerra, consolidando la asistencia en la temática que ya se venía brindando en un proyecto del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO.AR) del 2011 a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense y el Departamento de Personas con Méritos.
Además, se firmó un acuerdo de intercambio entre los ministerios de Cultura de ambos países. Es de destacar que Argentina cuenta con el Instituto de Cultura Argentina-Vietnamita, entidad con más de 20 años de trayectoria trabajando para mejorar el entendimiento entre ambos pueblos a partir de un mayor conocimiento de la cultura argentina en Vietnam y viceversa. Actualmente es el único en funcionamiento para un país del Sudeste Asiático en Argentina, y cuenta con el reconocimiento de la Unión de Organizaciones de Amistad de Vietnam.
De esta manera, el presidente Macri y su par vietnamita Nguyen Phu Trong buscan avanzar en la asociación integral entre ambos países, para diversificar el intercambio comercial, incentivar la cooperación y profundizar los vínculos culturales.

Por Lic. Ezequiel Ramoneda
Secretario Departamento de Asia y el Pacifico. Coordinador Centro de Estudios del Sudeste Asiático IRI -UNLP

Publicado en: http://www.iri.edu.ar/wp-content/uploads/2019/02/opiniones-en-el-iri-ramoneda-febrero.pdf

Pin It on Pinterest

Shares