Una proximidad entre el Cáucaso y Argentina, a través de la cultura de Azerbaiyán. Hablamos de un joven y pujante país, un pueblo marcado por una gran herencia cultural. Azerbaiyán alcanzó la conformación de una República en el año 1918, fundando el primer Estado laico y democrático en el oriente musulmán. Desde ese entonces, comenzamos a observar la llamada República Democrática de Azerbaiyán, emprendiendo importantes innovaciones históricas que hacen a su rico legado, tal es así, que creó el primer parlamento del oriente musulmán, garantizó libertades democráticas a su pueblo y concedió el derecho de sufragio a las mujeres. Tras las adversidades y complejidades del panorama geopolítico de la región, la República cae pero luego en 1991 vuelve a la libertad del pueblo a través de la adopción de un acto constitucional que dio por establecida la definitiva independencia.
A partir de entonces las relaciones bilaterales con nuestro país se establecieron en esos primeros años de independencia, cuando en 1992 Argentina reconoció al Azerbaiyán independiente; aunque la actividad más dinámica en la hermandad de pueblos se materializó con la apertura de la Embajada de Azerbaiyán en la ciudad de Buenos Aires, a través de un protocolo firmado por ambos Estados para dar inicio al establecimiento de relaciones diplomáticas.

Celebración Día Nacional de Azerbaiyán
El pasado 27 de Mayo se celebró en el salón Manuel Belgrano de la Cancillería Argentina el “Día Nacional de Azerbaiyán”, evento que puso en relevancia su factor cultural con una fabulosa y entretenida muestra musical, característica de esta nación caucásica.


En una jornada que mostró una amplia y representativa convocatoria de referentes políticos, académicos, diplomáticos, representantes de los negocios y de la cultura, se presentó un concierto dirigido por Equipo Emérito de Ensamblé Estatal de Danzas y Música a nombre Fikrat Amirov y el Ensamblé Estatal de Danzas de Azerbaiyán, un conjunto de danzas típicas que viajó especialmente desde Bakú para participar de esta celebración nacional.
En la bienvenida del evento, las palabras de María Carolina Pérez Colman, Subsecretaria de Política Exterior de la Cancillería argentina. La diplomática repasó los sucesos relevantes que hacen al fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Buenos Aires y Bakú, comentando los puntos de entendimientos y acuerdos existentes que hacen a la cooperación en varias esferas.
A su turno, el Sr. Embajador de la República Democrática de Azerbaiyán acreditado en Argentina, S.E Mammad Ahmadzada, quien también remarcó algunos sucesos históricos, referidos al aporte de esta nación al plano cultural: desde su reconocida herencia cultural, Azerbaiyán fue el fundador del primer teatro en 1873 y de la primera ópera en 1908; siendo impulsor del primer ballet en 1940 en el oriente musulmán.  Otras referencias expresadas por su Embajador, fueron para remarcar el rol del país en el escenario internacional, ya sea desde haber compartido un asiento en el Concejo de Seguridad de ONU con Argentina, a las numerosas iniciativas de enlace estratégico con Europa. Pero no sólo eso, un dato no menor que da muestra de liderazgo y progreso, es que el país se presentó y presentará como anfitrión de relevantes eventos internacionales políticos, económicos, culturales y deportivos. Entre ellos podemos citar, el Foro Mundial Económico de Davos, Foro Mundial Intercultural, Foro Humanitario de Bakú, reuniones del Club de Madrid, el concurso musical “Eurovisión”, Conferencia Islámica Mundial y más encuentros de una larga lista. En lo próximos años organizará los primeros Juegos Olímpicos Europeos, la Olimpiada Mundial de Ajedrez, los Juegos de Solidaridad Islámica y la Fórmula 1.  Esta información es un indicador que expresa el creciente  desarrollo del país en todas sus esferas.
No por casualidad, durante los últimos años el prestigio internacional de Azerbaiyán aumentó aún más. De hecho, entre los países del Cáucaso Sur y Asia Central, fue el primero en ser elegido como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo de 2012-2013.

Azerbaiyán hoy
Heydar Aliyev es el máximo líder nacional, puesto que su consagración no fue sólo por la independencia sino también por haber fortalecido al Estado, con políticas de integración a multinivel, ya sea nacional e internacional. De este modo, realizó reformas democráticas y estableció las bases de progresos en el país.
Concerniente al desarrollo, la última década la economía azerbaiyana aumentó 4 veces, lo que arroja un crecimiento promedio anual de 17% , con una suba también de recursos financieros que gozaron del 70% del PBI.
En el presente, nos encontramos con un país que se ha convertido en el centro financiero, económico, turístico, de infraestructura, de la región del Caspio. Como así también, en un Estado donante de ayuda internacional.
Hoy Azerbaiyán es un país independiente, fuerte y moderno, con una importante presencia del multiculturalismo, un factor que genera un contexto propicio para la convivencia pacífica entre las diversas etnias y religiones que viven en el país.
S.E Mammad Ahmadzada ha expresado que el núcleo de desarrollo es el propio pueblo de Azerbaiyán, porque son quienes tienen el profundo respeto y orgullo hacia sus tradiciones históricas y a su pasado. La manifestación de esta actitud es propia de la celebración del Día Nacional, en conmemoración a la creación de la República Democrática, siendo ésta la principal fiesta del país.

Desarrollo Contenido
Vanina Soledad Fattori 

Video celebración en Buenos Aires del “Día de la República de Azerbaiyán”
https://www.youtube.com/watch?v=8H_n8hEnYkc&list=UUgGMduVCTPk6AIZUHMZeGDQ

Reporte multimedia: https://www.youtube.com/watch?v=8H_n8hEnYkc&list=UUgGMduVCTPk6AIZUHMZeGDQ

Sugerencia: Sitio Web Embajada de República Democrática de Azerbaiyán para conocer más el país y su cultura. http://www.azembassy.org.ar/

Pin It on Pinterest

Shares