En India, las dimensiones son muy grandes. Las de las oportunidades, las del potencial. También las del patrimonio cultural. Así lo define el líder Amitabh Kant explicando lo mucho que hay por hacer y lo que esto significa para todo lo que India aún tiene por crecer. Amitabh Kant es una figura política que trabaja sobre la innovación y la transformación en las esferas de la infraestructura y la planificación. Podemos acceder a las reflexiones www.amitabhkant.in gracias a la colaboración de nuestros colegas del think-tank The Kootneeti desde Nueva Delhi.

India, con varios milenios de historia, goza de un rico y diverso patrimonio cultural. Y como es categorizado por UNESCO, se define como patrimonio material e inmobiliario. Cada región de nuestro país, que es como un subcontinente, posee edificios monumentales y arquitecturas maravillosas; muchas cargadas de leyendas, de historia. Sin embargo, en la India menos de 15.000 monumentos y estructuras están legalmente protegidos, y una gran parte de los 600.000 están protegidos por el Reino Unido.
En India las estructuras y arquitecturas de valor cultural, que se consideran a nivel del Estado nacional de importancia local, están protegidas bajo un régimen especial frente a la amenaza de presiones urbanas, negligencia, vandalismo y, peor aún, demolición, sólo por el valor de la tierra que se encuentran en ellas. Pero el estado de preservación de gran parte de nuestro patrimonio no es bueno, y es resultado de la incapacidad de gestión de la protección y el cuidado de ese bien cultural. India tiene un potencial como una potencia económica, pero está descuidando el legado cultural. Como ocurren en diferentes países, se deben dedicar esfuerzos en la conservación porque los pueblos salen al mundo también exhibiendo su historia y su patrimonio identitario, y deben hacerlo en línea con un desarrollo de manera sostenible.
India es reconocida entre otras cosas en el mundo por su potencial económico, por su población joven y fuerza laboral del futuro, pero entre las asignaturas pendientes está todavía desarrollar una mayor protección sobre las visitas a los monumentos y sitios arqueológicos, los más populares y los que están en puntos de menor fluyo turístico también. Tras décadas de esfuerzos arqueológicos, nosotros en India, tenemos miles de sitios contemporáneos y reconocidos como Mohenjo Daro y Harappa, así mismo centenares de sitios que datan de miles de años de historia, muchos que aún son desconocidos para el público local y también por la industria turismo. India tiene 35 patrimonios común de la humanidad designados por Unesco, es una cifra muy baja, muchos países han desarrollado gestiones por obtener más cantidad de reconocimientos.

 

Es por ello que India tiene aún pendiente encarar muchas gestiones para revalorizar su patrimonio cultural, más allá del Taj Mahal; elementos que son parte y que definen nuestra cultura y patrimonio inmaterial; nuestra música, comida, ritos, vestimenta. También nuestras personalidades, prácticas y  deporte, también las fiestas populares. Elementos que son una herramienta también que contribuye al turismo. Los eventos culturales suelen cautivar a mucha gente, estos deberían organizarse en proximidad de aquellos monumentos menos visitados, nos queda mucho por hacer para promover visitas y estimular al público a descubrir a fondo la historia de India. Es un gran desafío, y no tiene carácter de urgencia, gestionar eficientemente fondos y políticas atraerá muy buenos beneficios. Hay muchos países que son ejemplo en esto.

Si queremos pasar nuestro patrimonio inmobiliario a las generaciones futuras será necesario lograr mejores condiciones de las que hemos heredado, la liberalización del sector cultural debe ser discutida; debemos buscar apoyo y patrocinio en las entidades privadas, las universidades, ONGs, e incluso las asociación de residentes locales, hay que hacer mucho en India en esta materia. Una combinación de socios no gubernamentales pueden significar que los especialistas puedan involucrarse y las agencias gubernamentales tomen el rol de supervisar los esfuerzos de conservaciones para asegurar que se cumpla con las normas de excelencia.
En todas partes de los patrimonios edilicios se utilizan como inmuebles locales, en muchos casos administrativos, pero sin apoyo de su protección por parte del Estado Nacional, sólo queda en responsabilidad de las autoridades de las comunidades locales. Obviamente, que los actores locales tienen que ser actores decisorios para la gestión de la protección cultural de los edificios que tiene nuestro país, pero la cooperación con actores externos puede beneficiar mucho.

Tuvimos en el pasado a reyes, caciques locales, líderes de regiones, que construyeron grandes palacios, fuertes, monumentos religiosos y complejos arquitectónicos; hoy muchas de esas valiosas construcciones tienen que ser recuperadas y su potencial debe ser explotado.
Por ello les contamos a los lectores que en nuestro país seguimos los objetivos del programa “Make in India”, instaurado por el Primer Ministro Narendra Modi. Este plan contempla muchos beneficios para aquellos que quieran venir a India a producir, y alcanza también a quienes deseen ser parte de todo lo que India tiene por hacer en materia de recuperación de su patrimonio inmobiliario.
Hoy, en India, contamos con 600.000 construcciones edilicias que son patrimonio cultural, sólo alguna de ellas son atractivos turísticos. Por ello, una gran parte de nuestras edificaciones necesitan de mayor incentivo y planificación para ser explotadas inteligentemente, en cuanto a todo lo que pueden brindar con su valor histórico y cultural. Tenemos un parte también de estas construcciones que están protegidas por el Reino Unidos, que son de propiedad privada; así como muchos edificios históricos que se consideran de valiosa construcción, cobran altas primas y no es un beneficio estratégico para nuestro país.
Así como el Ministerio de turismo del Gobierno de India se financia con las empresas turísticas de todas nuestras provincias y regiones, tenemos en nuestro país mucho que hacer para que los fondos del gobierno central proporcionen financiamiento para los objetivos de conservación; aún mucho pendiente para lograr una hoja de ruta entre los gobiernos de los estados y los empresarios privados. El camino está en medidas como la exención del impuesto de la propiedad, permiso de cambiar el uso de la tierra y derechos transferibles para el desarrollo, gestionar incentivos a los propietarios de edificios. Como sucede en muchas partes del mundo, hay sitios históricos y muy simbólicos que son propiedad privada, son heredados por dueños que no tienen sabido qué hacer con sus inmuebles. Tenemos casos de residencias dentro de las “zonas prohibidas de 100 m” de monumentos, muchas cosas que la gente desconoce. Hay por delante una necesidad de revalorizar todo, hoteles, museos o bibliotecas, India tiene mucho por hacer en materia de repensar su patrimonio y adaptarlo; sostener la estética y mostrarle al mundo nuestras raíces.
Las ciudades del mundo, independientemente de su escala, afrontan muchos desafíos de sostenibilidad y planeamiento urbano, en materia de infraestructura; bueno, en India también, pero con la gran ventaja de hacer una valorización desde el factor cultural.

Por ahora, hay un esfuerzo de muchos conservacionistas en las comunidades locales, pero no se trata de una estrategia general a escala nacional. Las dimensiones de India son enormes, y es positivo que en el extranjero lean esta información en clave de oportunidades, para participar de un proceso que nuestro país debe poner en marcha.
Y puedo cerrar con una historia de éxito de conservación, el resultado la alianza entre la asociación sin fines de lucro “Aga Khan Trust for Culture” con el Servicio Arqueológico de India, junto al Departamento Central de Obras Publicas de la India y la Corporación Municipal de Sur de India en Tumba de Humayun, del área de Nizamuddin de Delhi. Aquí, en un periodo de 10 años, las obras de conservación se han emprendido sobre más de 40 estructuras; lo que ha llevado a un aumento de diez veces en el números de visitantes y se ha logrado duplicar el número de sitios del patrimonio mundial; eran 6 y ahora son 11, habiendo sumado a la lista de patrimonio a la Tumba de Humayun. La ONG Aga Khan Trust ha ayudado al Servicio Arqueológico de India en la adquisición de una propiedad de 35 hectáreas adicionales de la tierra, liberándola  e implementando restauración del paisaje en los monumentos. Más de 10.000 árboles se han plantado en este proceso y los trabajos de conservación demandaron por 500.000 días la mano de obra de artesanos, es un ejemplo muy productivo que se implementó en el marco de la Ley Nacional de Garantía del Empleo Rural (en inglés: MGNREGA). Ejemplo que puede repetirse, y que está abierto a recibir nuevos proyectos.
Producto de esta iniciativa realizada en cooperación entre el gobierno local y una ONGs, más de 20.000 personas que viven hoy en Nizamuddin Basti tienen una mejor calidad de vida productos de los esfuerzos simultáneos en mejoras de las calles, el paisajismo de los parques, mejoras en la construcción de los sanitarios comunitarios; incluso se ha visto mejorada la educación primaria y la provisión del servicio de salud. El énfasis del legado de la cultura sufí ha sido inculcado en las comunidades locales por los espectáculos culturales y las exposiciones. Proporcionar una formación profesional adecuada ha significado miles de empleos y oportunidades económicas en la venta de souvenirs elaborados por las mujeres en Nizamuddin.
Así como ocurre en cualquier lugar del mundo, nuestro patrimonio cultural puede representar beneficios económicos por el turismo, eso no es nuevo, pero en India todo está por venir. También las oportunidades, para inversores, para nuestros artesanos y las comunidades locales, para todos.

Amitabh Kant es desde el 2015 el Director Ejecutivo de NITI Aayog. NITI es una institución gubernamental para catalizar el desarrollo económico. Su web http://www.amitabhkant.in/ En Twitter, Amitabh Kant

Texto adaptado al español por Abhinav Kaushal de The Kootneeti. Publicado originalmente en https://www.livemint.com/Opinion/GoNNWqTCgi5j39xML1JkxK/Indian-heritages-economic-potential.html 

Pin It on Pinterest

Shares