El Embajador de Panamá acreditado en Argentina, Dionisio García Guillén, dialogó con Equilibrium Global para acceder a información de primera mano sobre el escenario de escándalo mundial que padece el país, como así también a las consideraciones geopolíticas teniendo presente el factor estratégico del Canal. Así seguimos comunicando desde la voz de la diplomacia los sucesos que marcan el curso de las relaciones internacionales.

Pregunta: Sobre sus ejes de gestión en la función diplomática en Buenos Aires, ¿puede describirnos algunos ejes sobre la relación bilateral Panamá – Argentina?
Embajador Dionisio de Gracia Guillen: Salvando las distancias por las proporciones, Argentina y Panamá llevan relaciones bilaterales muy fluidas. Compartimos muchas posturas en común, en especial sobre reivindicaciones muy sensibles para cada nación. Los panameños recordamos de muy grato modo el apoyo que Argentina brindó en la lucha por recuperar la administración del Canal de Panamá, sobre tierras que en su momento eran ocupadas por otra potencia internacional. De la misma forma, Panamá ha brindado en todos los foros internacionales la máxima solidaridad con la causa argentina por el reclamo de las Islas Malvinas y Georgias del Sur. Esta solidaridad se ha transformado en reciprocidad en otros ámbitos, como es la cooperación educativa, cultural y otros campos donde se enmarcan en la firma de 19 tratados que dan sustento institucional y formal a la relación. Se destaca la supresión de visas en pasaportes ordinarios, esto ha generado que muchos argentinos se hayan radicado en nuestro país, y viceversa.

Pregunta: En Argentina tenemos un nuevo presidente, una nueva dirección en la política nacional como en la exterior. ¿Cómo afecta a Panamá?
Embajador Dionisio de Gracia Guillen: En el campo comercial tenemos una gran expectativa. Creemos que con el nuevo gobierno de Mauricio Macri puedan abrirse algunos proyectos que estaban obstaculizados durante la gestión anterior. Se tratan de proyectos para potenciar la relación comercial. Es a destacar que hace muy poco ha estado en mi país la Vice-Presidente de la Nación, Gabriela Michetti. No fue tan sólo una visita oficial, sino con una visita con un papel muy protagónico, ya que fue la oradora de la inauguración de feria comercial más importante de nuestro país, reconocida en el mundo. Se trata de “EXPOCOMER 2016”, donde participan naciones de Asia, Europa y América. Allí Argentina tuvo el privilegio, por medio de su Vice-presidente, de ser partícipe junto a su delegación empresarial.

Pregunta: No sólo en Argentina, sino en todo el mundo, Panamá ha sido noticia por la revelación de informes que identifican prácticas ilegales financieras de personalidades famosas y políticos de todo el mundo. ¿Qué nos puede decir?
Embajador Dionisio de Gracia Guillen: El gobierno de Panamá está a favor de la transparencia y la justicia. Así como en otros países la columna vertebral de la economía es lo agrícola e industrial, en Panamá es el servicio, haciendo referencia al transporte marítimo y aéreo, pero también al centro financiero internacional, donde están instalados más de 100 o 120 Bancos con licencia internacional, licencia general y licencia de presentación, siendo ellos Bancos internacionales y nacionales que cumplen las leyes panameñas y los estándares internacionales. Al respecto, el GAFI (Grupo de Acción Financiero) estable los parámetros generales para el blanqueo de activos a los fines de evitar financiamiento a las actividades ilegales. Hoy Panamá es la vanguardia en el cumplimento de estos estándares.

Pregunta: ¿Qué tan importante es el secreto bancario y la cooperación para evitar estos escenarios?
Embajador Dionisio de Gracia Guillen: Son cuestiones importantes. La relación bilateral para el intercambio de información es clave para perseguir estas irregularidades. Por ejemplo, Italia, España, Reino Unido, Estados Unido son tan sólo algunos de los 20 países con quienes firmamos tratados para el intercambio de información financiera. Lo que no puede Panamá es publicar hacer público estas vinculaciones privadas.

Pregunta: Si pensamos en evitar estas transacciones ilegales, debemos pensar en entidades reguladores. ¿Hay en Panamá?
Embajador Dionisio de Gracia Guillen: Cumplimos con los estándares internacionales, es decir, tenemos superintendencia de bancos, superintendencia de seguro, unidad de administración financiera, política anticorrupción. Por eso el GAFI ubica a Panamá como uno de los centros bancarios internacionales más importantes y un país de servicio a la vanguardia en la lucha contra los mencionados delitos internacionales.

Pregunta: Comenzamos esta primera parte de la entrevista haciendo mención de Panamá envuelta en un escándalo mediático mundial. ¿Cómo influye esto en la imagen del país?
Embajador Dionisio de Gracia Guillen: Se trata de utilizar un país para que pierda prestigio, tal como sucedió en la década del ‘80 con Colombia, donde se comenzó a identificar a sus ciudadanos como “pecadores”. Ello no es así, lo mismo está ocurriendo hoy con Panamá. Nosotros consideramos que esto debe ser utilizado como un escenario de oportunidad para señalar qué es Panamá. Somos un país con una posición geográfica privilegiada, con vocación a los servicios cumpliendo con las leyes internacionales y nacionales. No somos un paraíso fiscal, somos un país donde “quien la hace, las paga” conforme a derecho, en un régimen de derecho.

Pregunta: Sin embargo, también el factor marítimo estratégico también es importante en la política exterior panameña. ¿Puede transmitirnos una breve descripción del perfil de Panamá?
Embajador Dionisio de Gracia Guillen: Panamá, a diferencia de la mayoría de los países de América Latina, su economía es un 80 u 85% de servicios; entendiendo por servicios, transporte marítimo y aéreo y sistema financiero. Tenemos garantizada la libre circulación de moneda estadounidense, que nos da lugar a ser uno de los más sólidos países con sistema bancario y servicio financiero del mundo. Las más referentes firmas de abogados, de reaseguros y las principales rutas aéreas convergen en Panamá. Estamos próximos a inaugurar la ruta más larga que es la de Dubai-Panamá, a vuelo directo. Nuestro país no posee grandes industrias, pero su posición geográfica y conexión con el resto del mundo dan un perfil geopolítico importante. Uno de los hermanos mayores de Panamá seguramente es Argentina, con 43 millones de habitantes contra los 3.5, sin considerar la cuestión de extensión territorial que nos diferencia; hay un campo muy propicio para fortalecer esta relación y no solo en el campo comercial. Compartimos valores en la defensa de los derechos humanos y defensa de la democracia.

Pregunta: ¿Cuáles son las prioridades de Panamá en el sistema internacional?
Embajador Dionisio de Gracia Guillen: El interés de Panamá está enfocado en servir al comercio internacional, en brindar una competitiva plataforma logística; no solamente marítima sino del comercio aéreo. Las principales vías de comunicación, satelitales y de Internet; son otros focos donde Panamá tiene un lugar estratégico. Nuestra diplomacia se orienta en este perfil.

Pregunta: Pero en el contexto actual, ¿cómo es la participación de su país en un escenario multipolar, con una relevante vigencia del concepto de la geopolítica?
Embajador Dionisio García Guillén: Panamá tiene su postura en el seno de los organismos internacionales, dentro del hemisferio en la OEA y CELAC. En la esfera global, desde las Naciones Unidas y todas sus agencias, hasta una activa diplomacia en foros y espacios multilaterales. Tenemos postura inmutable por la institucionalidad democrática, por el respeto a los derechos humano, a la libre determinación de los pueblos; a los principios del derecho internacional en donde nos guarda una historia de apego absoluto al imperio de la ley. De acuerdo a las circunstancias, hemos actuado en solidaridad y otras veces manifestando nuestra condena, sea contra el terrorismo o contra los actos degradantes. Y quisiera remarcar los derechos de cuarta generación, como se denominan, que se refieren a la protección del medio ambiente.

Pregunta: Tenemos entendido que la cuestión naviera es un factor estratégico en las relaciones bilaterales con Argentina, ¿es así?
Embajador Dionisio de Gracia Guillen: Así es, la industria marítima es muy activa en la relación. Me permito la comparación con Chile, que tiene un gran empuje, siendo el cuarto usuario del Canal de Panamá. Hay diferentes destinos de interés en las diferentes latitudes de Sudamérica, hacia Europa o Asia; pero creemos que en este nuevo perfil internacionalista de Argentina podemos estimar que estará entre los diez países usuarios del Canal. Hay que entender que detrás del comercio internacional y el transporte marítimo hay una producción que se mueve en cada país, detrás de esa producción hay mano de obra.

Pregunta: ¿Cómo impacta el desarrollo de otros proyectos de conexión bioceánica, como el del Canal de Nicaragua, con financiamiento de China?
Embajador Dionisio García Guillén: Desde el Siglo XVIII se han estado valorando muchas vías alternativas y de conexión, desde Nicaragua a México y otras áreas de Centroamérica como inclusive se estudió Colombia como posible vía; pero el existente y con vigencia estratégica es el Canal de Panamá. Es una pregunta acertada, para transmitir a través de Equilibrium Global un dato: el próximo 26 de Junio, con invitación a más de 75 mandatarios de países usuarios del Canal, se va a inaugurar una importante ampliación. Se trata de ocho años de trabajo y 5.250 millones de dólares con fondos propios del Gobierno de Panamá, sin endeudar las cuentas de nuestro país. El Canal está gerenciado por una institución autárquica, con competencias definidas por mandato constitucional; que tiene sus finanzas independientes del poder ejecutivo. Esto es un acontecimiento muy significativo, ya que es una ampliación de una de las obras de ingeniería de mayor inversión económica y de recursos en el mundo.

Pregunta: ¿Esta reforma tan significativa en el Canal de Panamá pone en duda al otro proyecto de Nicaragua?
Embajador Dionisio García Guillén: Nosotros respetamos que México haga un canal, que Paraguay haga una canal, que Colombia haga un canal; estamos a favor de que cualquier nación soberana defina sus emprendimientos. Por ahora, el único canal marítimo con proyectos, funcionamiento en el continente, es el Canal de Panamá. Una obra muy consistente desde las finanzas; la ingeniería; desde muchas disciplinas del conocimiento humano que intervienen para la garantía de funcionamiento de esta gran obra. También, aplaudimos cualquier otra iniciativa, porque estamos en un mundo competitivo.

Pregunta: ¿Qué nos puede decir sobre la neutralidad del Canal?
Embajador Dionisio de Gracia Guillen: En 1977 con el presidente Jimmy Carter y el general Omar Torrijos se firmó el tratado que dio origen al canal. El segundo tratado es el de neutralidad y funcionamiento permanente del mismo, que implica que el canal debe estar abierto a todos los buques sin importar la bandera que lleve, la única condición es el respeto a las leyes y normativas internacionales al respecto. Incluso, nunca se ha conocido un hecho en el que se haya prohibido el paso por el origen del buque.

Pregunta: La reconfiguración de las relaciones Estados Unidos – Cuba es un tema que atañe a todo el continente. ¿Cuál es la percepción de Panamá al respecto?
Embajador Dionisio de Gracia Guillen: Me encuentro en mi función para hablar de las relaciones bilaterales Argentina Panamá, pero sí puedo decir que alentamos todas las voluntades que contribuyan a la paz, a la estabilidad y a la solución pacífica de controversias. Somos partidarios a que cuando haya diferencias se conversen en la mesa de negociación, apostando al diálogo político.

Pregunta: Finalmente, sabemos lo atractivo del turismo de Panamá y también como sede de congresos internacionales. ¿Qué descripción nos puede hacer al respecto?
Embajador Dionisio de Gracia Guillen: Lo que eran antes bases militares hoy son instalaciones que se utilizan únicamente para el desarrollo del turismo, no sólo utilizando el espacio físico para construcción de hoteles, sino también para el aprendizaje. Por ejemplo, “Ciudad del Saber” es un complejo internacional (donde participan las principales empresas de consorcios) para la educación, la investigación y la innovación, organizado para promover y facilitar la sinergia entre universidades, centro de investigación, empresas de la nueva economía y organismos internacionales. Hoy Panamá es la sede de diferentes organizamos internacionales, como el Centro de Información de las Naciones Unidas, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Oficina de Naciones Unidas para Reducción de Desastres Naturales, Parlamento Latinoamericano, y muchos otros más. La mayoría de ellos utilizan dichas bases refaccionadas para establecer sus sedes.

Desarrollo & Contenido
Vanina Soledad Fattori.

Recomendamos, para agenda y proximidad cultural, Fanpage de Embajada de Panamá en Argentina: https://www.facebook.com/Embajada-de-Panam%C3%A1-en-Argentina-725142710948411/?fref=ts

 

Pin It on Pinterest

Shares