Como tenemos costumbre una vez al año, entrevistamos al Sr. Embajador de Ucrania S E Yurii Duidin. Testimonio del jefe de la diplomacia ucraniana en Buenos Aires para abordar temas de política exterior de Kiev, temas de la relación con Europa y Rusia. También aspectos de actualidad en las relaciones bilaterales.

Equilibrium Global: Embajador: una vez al año le consultamos sobre la situación de Ucrania y su política exterior. Si miramos hacia atrás, a nuestros últimos encuentros, esa situación está conducida a través de una “hoja de ruta”, lo que Ucrania llama las “reformas” ¿Puede usted referirse a esta cuestión?
Embajador Yurii Diudin: estamos en el camino de las reformas. Ese camino lo hemos emprendido hace poco más de cuatro años, después de lo que llamamos “la Revolución de la Dignidad”, cuando fue derrocado el ex presidente Yanukovich. Se hablaba siempre de la necesidad de reformas pero nunca se llevaban a cabo: Ucrania estaba, realmente, muy atrasada en muchas áreas. Las reformas necesarias siempre eran aplazadas. Con la llegada del presidente Petró Poroshenko se han emprendido reformas muy profundas en diferentes áreas y, solo por mencionar algunas, hicimos una gran reforma del sistema fiscal: ahora todos los funcionarios públicos tienen sus ingresos declarados, su patrimonio y sus cuentas publicadas y de fácil acceso: todos los ciudadanos pueden acceder a esa información, 24 horas, los 365 días del año. Esto garantiza la transparencia. Además, introdujimos un sistema de compras públicas llamado “ProZorro”, que es un sistema de gestión electrónica de las adquisiciones del Estado. Todas las ofertas de compra se publican allí, todos pueden verlas y participar, y luego se publica quién finalmente realizó la venta. Otra reforma que hemos encarado es la de la Policía, que también es muy profunda. Antiguamente no teníamos policía: de la Unión Soviética heredamos la llamada “milicia popular”, la que era vista como un instrumento de opresión y persecución y no como una institución para proteger a los ciudadanos. Otras áreas sobre las que nuestro país emprendió reformas son el sistema bancario y el sistema judicial -con una reforma muy profunda en este sector-. Ahora estamos terminando de constituir el Tribunal Superior Anticorrupción. En esta área hemos realizado los mayores progresos en los últimos 4 años: creamos los mecanismos y diferentes entidades públicas orientadas a la lucha contra la corrupción, antes inexistentes. La corrupción era un mal que castigaba a Ucrania desde los tiempos soviéticos, desde los más altos niveles hasta los más bajos: escuelas, hospitales estaban atravesados por el soborno. Estamos tratando de eliminar esta mala costumbre, pero es muy complicado. Para eso se necesita un sistema de justicia moderno y eficiente. Casi todos estos organismos ya han sido creados y están funcionando. El único organismo que nos faltaba era el Tribunal Superior Anticorrupción, que ya fue creado y comenzará a funcionar el 1 de enero de 2019.

Equilibrium Global: ¿Cómo impactan estas reformas en la economía de Ucrania?
Embajador Yurii Diudin: estamos recuperándonos de algunos años de recesión económica. El año pasado crecimos el 2,5% en nuestro PBI, y este año esperamos crecer un 3,2% y tener una inflación menor al 10%, solamente un dígito. Creo que lo vamos a conseguir. Venimos de salir también de un importante proceso inflacionario en años pasado. Quiero decir que este proceso podría ser mucho más sencillo si no tuviéramos que gastar tanto en la defensa de nuestro país: aproximadamente un 6% de nuestro PBI se destina a Defensa y Seguridad. En comparación, los países occidentales destinan aproximadamente el 1,5 o el 2%. Nuestro presidente Poroshenko ha sido claro al respecto: todo ese dinero se destina a la defensa de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Pero es innegable que este dinero podría haber sido utilizado en las reformas y el progreso que necesitan nuestros ciudadanos.

Equilibrium Global: Al observar la situación en Ucrania se impone una mirada sobre el conflicto que se desarrolla hace cuatro años en dos frentes: la situación de Crimea y la de la región del Donbas. ¿Cómo está esta situación actualmente? ¿En qué estado se encuentra el Proceso de Minsk?
Embajador Yurii Diudin: para nosotros el único camino posible para solucionar este conflicto está en los Acuerdos de Minsk[i]. Es una hoja de ruta con 13 puntos que detallan como tiene que desarrollarse el proceso que finalice en elecciones en estas regiones. Pero para llegar a las elecciones, antes hay otros puntos que deben cumplirse previamente: el retiro de las tropas extranjeras del territorio de Ucrania que aún no se ha llevado a cabo. El retiro de tropas, mercenarios y armamento de estas zonas es uno de los puntos principales.

Equilibrium Global: ¿Quién tiene que velar por que esto se concrete y se cumpla?
Embajador Yurii Diudin: el Acuerdo de Minsk está firmado entre la Federación Rusa, Ucrania y la OSCE. Existe adicionalmente lo que se llama “Formato de Normandía”, integrado por 4 países: Alemania, Francia, Rusia y Ucrania; cuyos presidentes o cancilleres se reúnen periódicamente para evaluar la situación. Pero esto no es un cuarteto, sino un “3 contra 1”: Francia y Alemania están de nuestro lado y tratan de obligar a Rusia a cumplir lo firmado en Minsk. Porque Rusia dice que ellos no están allí, pero es bien sabido que sí están. Están los instructores rusos, el armamento ruso, se puede ver con las imágenes satelitales la posición de los tanques rusos, los sistemas antiaéreos y los cañones. Es lo que nosotros llamamos “Guerra Híbrida”: no es solamente el combate en campo de batalla, se desarrolla en muchos frentes. Hoy en día la guerra híbrida incluye, además de las hostilidades en el frente, incluye la propagación de “Fake News” o noticias falsas, intromisión en sistemas electrónicos a través de hackers; y no solamente en Ucrania; hemos visto los escándalos que tuvieron los hackers rusos en Estados Unidos. También otros países de Europa se han visto afectados.

Equilibrium Global: Embajador: ¿Que observaciones hace Ucrania respecto a lo que el Presidente de Rusia Vladimir Putin dejó entrever en la Conferencia de Helsinki, sobre la posibilidad de un referéndum en las zonas afectadas por el conflicto? ¿Qué percepción tienen sobre la política del gobierno de Donald Trump al respecto?
Embajador Yurii Diudin: tal referéndum propuesto por el presidente será ilegal de conformidad con la legislación ucraniana. Nuestra Constitución prevé posibilidad de organización únicamente de los referendos nacionales, y no regionales. Por eso llamado “referéndum” en Crimea fue ilegal. Y si hablamos de las elecciones en el Donbás, lo que es previsto por los Acuerdos de Minsk, es importante que se realicen en presencia de observadores internacionales, que garanticen la libertad de concurrencia a las urnas y la transparencia de los comicios. Esa tal vez sea una idea un poco absurda de Putin. Ellos producen esas ideas como si fuera “producción en serie” y se utilizan como distracción y ensayo para observar reacciones. Respecto al Presidente Donald Trump, debo comentarle que teníamos cierta preocupación al inicio de esta cumbre, porque se decía mucho que posiblemente Trump reconocería a Crimea como parte de la Federación Rusa o algo así, se especulaba mucho sobre este punto. Nada de ello sucedió. Inclusive en la conferencia de prensa fue el propio Putin el que dijo que había disenso entre ambos respecto a la situación de Ucrania. La reunión en Helsinki fue el 16 de julio pasado. El 25 de julio sale la Declaración de Crimea del Secretario de Estado de los Estados Unidos, el Sr. Mike Pompeo [ii]. Y es una declaración fuertísima, en donde los Estados Unidos dejan claro que no reconocen la anexión ilegal de Crimea, que es una violación flagrante del Derecho Internacional y por ello nunca la van a reconocer; del mismo modo que en la década del 40 los Estados Unidos no reconocieron la anexión de Lituania, Letonia y Estonia por parte de la entonces Unión Soviética, en la famosa declaración Welles. Seguidamente a la declaración del Secretario Pompeo, vinieron declaraciones similares por parte de Canadá, el Reino Unido y la Unión Europea haciéndose eco de esa declaración. El Presidente Trump puede hablar o no en público del tema, pero vemos que la política estadounidense al respecto es clara: llamar a Rusia a la devolución de Crimea a Ucrania.

Equilibrium Global: ¿Cuál es la situación actual de la península de Crimea?
Embajador Yurii Diudin: la situación humanitaria y la situación de los Derechos Humanos se han deteriorado mucho en Crimea en los últimos años. Aunque los organismos de DDHH no tienen acceso a la península y no pueden hacer un monitoreo preciso, los rusos no les dejan acercarse. Pero sabemos que hay mucha persecución a los tártaros de Crimea, que se ha prohibido el Medjlís, que es el Parlamento Tártaro de Crimea, que se están cerrando las escuelas y mezquitas de los tártaros, y que hay muchas personas encarceladas bajo acusaciones de complot. Tenemos el caso de un ciudadano ucraniano, Volodymyr Balukh, que izó la bandera ucraniana en Crimea y lo condenaron a 9 años de cárcel por “expresiones subversivas”. Es inaceptable.

Equilibrium Global: Embajador: en estos días han trascendido algunos datos técnicos sobre la construcción del puente en el Estrecho de Kerch. El mismo tiene 35 metros de altura. El estándar Panamax, que son las máximas dimensiones de un buque para poder transitar el Canal de Panamá es de 37,5 metros. A estas dimensiones obedece la mayor parte de la flota mercante del mundo. Las normas de la Organización Marítima Internacional exigen un margen de seguridad para cruzar bajo un puente de dos metros, por lo que solamente podrían pasar bajo este puente embarcaciones de máximo 33 metros de altura. Eso deja aislados a dos puertos ucranianos (Mariupol y Berdiansk) y los condena casi al aislamiento, pues los buques que llegarían serían más pequeños, de menor economía de flete y navegación más riesgosa. ¿Qué opinión tiene el estado ucraniano al respecto?
Embajador Yurii Diudin: el Estado Ucraniano desde el principio ha sido muy crítico sobre la construcción de ese puente. Sabíamos de antemano que ese puente nos iba a traer muchas dificultades. Hace unos días el gobierno de Estados Unidos emitió sanciones contra seis empresas rusas que participaron de la construcción de ese puente. Nos apoya también la Unión Europea. Para nosotros este puente era innecesario y coincido con usted en la amenaza que representa para estos dos puertos que usted menciona. Es por ello que la construcción de este puente es un capítulo de la demanda que Ucrania presentó en la Corte Internacional de Justicia en La Haya. Realmente es una acción contraria al Derecho Internacional.

 

Equilibrium Global: En cuanto a los intereses de otros países o su perspectiva hacia Crimea, sabemos que estaba una delegación de parlamentarios eslovacos en la Península. ¿Qué puede comentarnos al respecto?
Embajador Yurii Diudin: dejemos algo en claro por favor: fueron algunos parlamentarios eslovacos que representaban a ciertos partidos que podrían calificarse como pro-rusos. No es el único caso este, también hubo presencia de parlamentarios franceses, italianos y de otras nacionalidades en Crimea. Sabemos que la ultraderecha y la ultraizquierda europea apoyan a Putin por determinadas razones, y con su presencia quieren legitimar esta anexión de la península. Para nosotros es inadmisible. Todas las embajadas tenemos la tarea de indicar a los gobiernos de estos países que no se puede llegar a Crimea sin pasar por Ucrania y sin tener autorización de nuestro país para llegar allí. Quienes violan estas normas son pasibles de sanciones por parte de Ucrania, y las compañías que trabajan en Crimea ya sufren fuertes sanciones internacionales, tales como congelamiento de cuentas y activos. Respecto a los parlamentarios, no son parte del poder ejecutivo de sus países. Los diputados son autónomos, pero los gobiernos de sus países dejan en claro que los estados no reconocen la anexión de Crimea. Actúan estos parlamentarios en base a intereses propios. Pero cada caso es estudiado y se aplicarán sanciones.

Equilibrium Global: por estos tiempos estamos leyendo diversos ensayos y papers que se preguntan si las sanciones hacia Rusia no deberían alivianarse.
Embajador Yurii Diudin: fíjese Usted. Si hablamos de la Unión Europea, son 28 países (sin el Brexit) que son muy diversos. En esos países hay por supuesto ideologías muy diversas. En Italia, por ejemplo, la coalición que llego al poder en cierto sentido es pro-rusa. Al mismo tiempo el gobierno italiano como miembro de la Unión Europea, y el primer ministro italiano en su reciente visita a Washington DC dijo claramente que su país está en contra de la anexión de Crimea y que su país respalda la posición de la Unión Europea. Esto es muy importante para nosotros. Aunque puede haber algún político en algún país europeo que quiera aflojar las sanciones, la política de la Unión Europea en su conjunto sigue siendo la misma. Hace poco se prolongaron las sanciones de la UE por otro año más, y la posición es clara al respecto: los paquetes de sanciones por Crimea y el Donbas no se aflojarán hasta que no se cumplan los acuerdos firmados y las tropas se retiren.

Equilibrium Global: ¿Qué nos puede decir respecto a los países con los que Ucrania comparte fronteras? ¿Qué percepción tienen del conflicto? Hay de los países del grupo Visegrad, que tienen visiones alternativas.
Embajador Yurii Diudin: si hablamos de la política europea, todos son solidarios. Si hablamos de Polonia, Eslovaquia, Rumania o la República Checa, todos ellos apoyan la política europea de no reconocer la anexión de Crimea y la ocupación de los territorios ucranianos. Si nos remitimos nuevamente a la declaración de Pompeo, los primeros que salieron a apoyarla son las cancillerías de la República Checa, Eslovaquia y Rumania. También Polonia, que es un abogado de Ucrania. Otro apoyo importante al respecto es el de Canadá.

Equilibrium Global: lo reciente que leemos respecto al Donbas, es que Ucrania iniciará una demanda por daños y perjuicios en la Justicia Internacional contra Rusia ¿Qué comentarios puede hacernos al respecto?
Embajador Yurii Diudin: es la medida más reciente que hemos adoptado. El presidente Poroshenko convocó a una reunión interministerial que coordine el tema de la demanda contra Rusia por los daños causados en el Donbas, porque los daños ascienden a miles de millones, en cuanto a las pérdidas de áreas productivas para el país. El 90% de las minas de carbón ucranianas están en esta región. La mayoría ya no funciona. Este organismo interministerial será quien lleve la demanda ante los tribunales.

Equilibrium Global: yendo a la solución política del conflicto del Donbas. Hablamos oportunamente de las elecciones propuestas en los Acuerdos de Minsk. Moscú ha rechazado abiertamente la opción independentista para esta región. ¿Qué solución cree Ud. que podría alcanzarse?
Embajador Yurii Diudin: los gobiernos títere que están en esas autoproclamadas repúblicas no son reconocidos como tales ni en la propia Rusia – es diferente al caso de Abjasia y Tshkinvali con Georgia. La única solución posible es el cumplimento estricto de los trece puntos del Acuerdo de Minsk. En primer lugar el cese del fuego: hay tiroteos, muertos y heridos todos los días. En segundo lugar, separación física del equipamiento de combate a distancias seguras, de entre 50 y 400 kilómetros dependiendo del poder de fuego, calibre y alcance de esos armamentos. Y muy importante es la presencia de observadores internacionales. Hoy día sólo está presente la misión de observación de la OSCE: la Special Monitoring Mission.[iii] Está misión está compuesta por unas 700 personas, incluyendo algunos rusos –lo que para nosotros no es normal-. Son parte del conflicto aunque formalmente no se reconozcan como tales, e integran la misión. Pero son observadores civiles, tienen la única misión de observar la separación de los tanques y la artillería. Pero esta tarea solo se realiza en horas diurnas, al retirarse se reanudan las hostilidades. Por ello, el presidente Poroshenko propuso la idea –que está siendo discutida- de una misión de paz de la ONU en esta zona. Esta sería una misión más segura y eficiente, en mi opinión. Los Cascos Azules son tropas bien entrenadas y experimentadas y su presencia realmente podría detener el conflicto. Desplegarlos en todo el territorio ocupado, incluida la franja no controlada, porque ese es el agujero negro: por allí ingresan armas, municiones, mercenarios. Si se controla este territorio por intermedio de los Cascos Azules se podrían alcanzar buenos resultados

Equilibrium Global: Embajador, el despliegue de misiones de paz de la ONU es una decisión emanada del Consejo de Seguridad, podemos ver en este caso que la ONU a través de este órgano puede proveer mecanismos de solución al conflicto.
Embajador Yurii Diudin: el veto ruso en el Consejo de Seguridad siempre es un problema. Hasta ahora han vetado todo lo que han podido vetar sobre Ucrania. Por ello hemos propuesto y obtenido resoluciones de la Asamblea General de la ONU, donde no existe la posibilidad de veto, pero en el caso de una Operación de Paz y de despliegue de Cascos Azules sí o sí debe ser autorizado por el Consejo de Seguridad, y allí aparece el problema del veto ruso que aún no ha sido superado. Lo que estamos tratando de hacer, junto con nuestros socios Alemania, Francia y Estados Unidos es encontrar una fórmula que permita a Rusia no vetar el despliegue de una fuerza de paz. Se está negociando al respecto. Está el Representante Especial del gobierno estadounidense, el señor Kurt Volker, viajando constantemente entre las capitales de las partes para lograr compaginar las voluntades de todas las partes y lograr sortear el veto. En nuestra opinión, el veto es un anacronismo de la post guerra del 45 que no debería existir pero lamentablemente existe. Así que tenemos que encontrar caminos alternativos para superarlo.

Equilibrium Global: nosotros nos imaginamos que a medida que avance el proceso hacia llegar a la paz, hay que ir hablando también de reconciliación. ¿Cómo imagina Usted la (re)integración de las provincias del Este en la normal vida ucraniana?
Embajador Yurii Diudin: esto es un problema bastante serio. El gobierno ucraniano ya está comenzando a pensar cómo será la reintegración y la reconstrucción y la reconciliación. Estamos aprendiendo de las experiencias en los Balcanes, de cómo fue el proceso de posguerra y reconciliación en Croacia, por ejemplo. Nosotros consideramos a todos los habitantes de esas zonas ciudadanos ucranianos, aunque tengan opiniones diferentes. Sobre estas bases queremos construir nuestros futuros consensos. Por supuesto que estas regiones tendrían un status especial en cumplimiento con los mandatos del Acuerdo de Minsk. La elección de las nuevas autoridades de estas regiones, en nuestra opinión, sólo podrá ser luego de garantizadas las condiciones de seguridad. Security first. Rusia quiere celebrar elecciones ya. Nosotros no lo aceptamos, porque no hay condiciones ni para libre concurrencia de partidos políticos, ni para la presencia de observadores internacionales independientes. No están dadas esas condiciones. Por ello primero debe terminarse con la guerra, deben retirarse tropas extranjeras, mercenarios y demás del territorio ucraniano, y después preparar el proceso político para celebrar las elecciones. Luego será el turno de la reconciliación, proceso que imaginamos largo y bastante complicado.

Equilibrium Global: queremos referirnos a un tema complicado, Embajador: la situación de los gitanos en Ucrania y los ataques que recientemente han recibido. Que se han visto en la TV y en los medios, en todo el mundo. ¿Qué ha dicho el gobierno ucraniano al respecto?
Embajador Yurii Diudin: estos ataques son obra de grupos extremistas, como los que hay en muchos países. El gobierno ucraniano condena esas acciones, no son parte de ningún organismo oficial. Son simplemente delincuentes, y la respuesta es policial y judicial: nuestras fuerzas del orden los aprehenden y los encarcelan. La sociedad ucraniana no es intolerante hacia gitanos, sino que, reitero, son solo estos grupos extremistas aislados.

Equilibrium Global: Embajador: cuando leemos la página oficial del Ministerio de Exteriores y Comercio de Hungría hay frecuentes quejas sobre Ucrania. ¿Existen asperezas con Hungría?
Embajador Yurii Diudin: esas asperezas se deben a la no aceptación por parte de Hungría de la nueva Ley de Educación. Para nosotros es importante que todos los ciudadanos ucranianos, independientemente de su origen étnico, que aprendan y hablen el idioma ucraniano. Lo que ahora sucede es que en algunas regiones de Transcarpacia, donde habitan estas personas de origen étnico húngaro, hay gente que no habla ucraniano. En las escuelas sólo se enseña en húngaro. Entonces lo que sucede es que luego no pueden entrar a las Universidades ucranianas. Tienen que ir a Hungría o quedarse en sus aldeas. Para nosotros, esta es una situación que no debe existir. Todos los ucranianos deben hablar el idioma ucraniano, y por eso quisimos aumentar el nivel de enseñanza del idioma ucraniano en las escuelas secundarias. El gobierno húngaro lo tomó como una afrenta pero esto no es así, es un esfuerzo de integración. Así podrán continuar sus estudios en las universidades. Son ciudadanos ucranianos.

Equilibrium Global: Embajador, su gobierno da atención a hacer visible la situación de las personas detenidas por apoyar la causa ucraniana.
Embajador Yurii Diudin: son más de sesenta. Y hay casos muy famosos, como el del cineasta Oleg Sentsov, que lleva más de 80 días en huelga de hambre [al momento de la publicación son __ días / a la fecha de 28.08.18 – son 107 días]. El hombre está condenado a 20 años de prisión, y está en una colonia penal que está al norte del Círculo Polar Ártico. Lo que hizo Rusia es cambiarle la nacionalidad, algo inaceptable. “Yo nací en Crimea y soy ucraniano” dice Sentsov. “Yo no soy siervo de la gleba para que me pasen con la tierra de un señor a otro”. Y no quiso ser ruso. Igual lo condenaron a 20 años por su supuesta participación en un complot. Y ahora hay un movimiento internacional muy fuerte, intelectuales de todo el mundo claman por la liberación de Sentsov, y se usa el hashtag #FreeSentsov para pedir por él en redes sociales y festivales. Incluso dentro de la propia Rusia hay personas que reclaman su libertad. Otro prisionero – Volodymyr Balukh- supero los 135 días [al momento de la publicación son __ días / a la fecha de 28.08.18 – son 163 días] de huelga de hambre, es el campesino mencionado que izó la bandera ucraniana. Hay un joven de 19 años – Pavló Gryb – que fue a Belarus a conocer una chica y fue detenido y enviado a Rusia. A esas sesenta personas las llamamos presos políticos del Kremlin. Por eso en todos los foros del mundo luchamos por la libertad de Oleg Sentsov y de los demás. Sentsov hace huelga de hambre por la libertad de todos los presos políticos, no solamente la suya. Nosotros estamos muy preocupados por su estado de salud, pues hay poca información. No dejan entrar a la colonia penal ni siquiera a la Ombudsman de Ucrania cuando fue a visitarlo allí, pese a la promesa que se le hizo a nuestro presidente de que sería visitado. El Presidente Putin dice si y las autoridades de la colonia dicen no. Este tema es muy importante para nosotros.

Equilibrium Global: ¿Cuál es el estado de las relaciones entre Ucrania y la OTAN?
Embajador Yurii Diudin: siempre está el deseo de acercarnos más. En la última cumbre de la OTAN fue muy categórico el pronunciamiento de la OTAN, estuvo el presidente Trump. Hicimos una reunión triangular con Georgia y la Organización. Tenemos una buena cooperación, hace poco tiempo se realizaron cerca de Odessa las maniobras militares conjuntas Sea Breeze, junto con la OTAN y Georgia. No somos miembros aun pero estamos muy cerca.

Equilibrium Global: Embajador, y un tema en el que frecuentemente su gobierno da a atención es sobre el curso de la investigación del derribo del vuelo MH 17 de Malaysia Airlines …
Embajador Yurii Diudin: este derribo ocurrió el 17 de julio de 2014. Existe un equipo internacional de investigación (Joint Investigation Team) integrado por expertos de cinco países. Hicieron un trabajo enorme: millones de horas de análisis de audio y video, y de comparación de fotos. Se estableció –y fue publicado en mayo- que el misil antiaéreo que derribó el avión llegó de la Brigada 53 de Defensa Antiaérea de Rusia, desplegada en la ciudad de Kursk. Se reconstruyó el camino del misil hacia territorio ucraniano, cómo penetro la frontera, y su colocación en territorio ucraniano, desde donde se lanzó para derribar el avión, y como fue devuelto el vehículo lanzador a Rusia el mismo día. Es un hecho comprobado por este equipo internacional. Sólo falta nombrar a las personas responsables: quiénes estuvieron a cargo, quienes dispararon y quienes dieron las órdenes para disparar. Hay una organización internacional no gubernamental llamada Bellingcat que estableció los nombres de todos los oficiales rusos responsables de esta operación. Aun sus nombres no fueron publicados pero creo que no falta mucho para que esto salga a la luz. Queremos llevarlos a la justicia. Australia y los Países Bajos ya acusaron formalmente al Estado ruso de haber participado en este incidente. Creo que no falta mucho para ver el desenlace de todo este proceso y tendremos el nombre de los criminales que mataron a casi 300 personas que viajaban en este avión. Rusia vetó en el año 2015 una propuesta en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para crear un Tribunal Especial. Por ello se decidió que será la Justicia de los Países Bajos quien juzgará este crimen. Todos los demás países estuvimos de acuerdo. Creemos en la imparcialidad de la justicia holandesa. Ya sabemos que misil destruyó el avión, su trayectoria, ya reconstruimos todo. Falta solamente llevar a los responsables a la justicia. Rusia seguramente no querrá extraditar a los responsables pero ese ya será otro asunto.

Equilibrium Global: para ir cerrando nuestra charla consultamos a Ud. cómo está la relación bilateral con Argentina.
Embajador Yurii Diudin: tenemos una relación bilateral con Argentina muy buena, en gran medida gracias a la numerosa colectividad ucraniana que reside aquí. Esta comunidad nos apoya permanentemente. Estuve reunido recientemente con funcionarios de la Cancillería Argentina y me confirmaron que la posición del gobierno argentino respecto al conflicto territorial sigue siendo la misma: el llamado a una solución pacífica del mismo, el no reconocimiento de la anexión de Crimea. Entendemos que no hay mucho involucramiento de la Argentina en esta cuestión tanto por la distancia como por los problemas internos que el gobierno argentino está enfrentando, además de los conflictos del Mercosur. Sería para la Argentina un conflicto distante, no tan cercano. Es distinto para los europeos, que lo tienen mucho más próximo. Rusia está allí al lado, y existe un temor sobre quien puede ser la próxima víctima. Los Estados Unidos y Canadá también lo tienen muy presente.

Por Martín Alejandro Pizzi
Relaciones Internacionales Universidad Católica de Salta

[i] https://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/europe/ukraine/11408266/Minsk-agreement-on-Ukraine-crisis-text-in-full.html
[ii] https://www.state.gov/secretary/remarks/2018/07/284508.htm
[iii] https://www.osce.org/special-monitoring-mission-to-ukraine

Pin It on Pinterest

Shares