Conferenia de Seguridad de Munich

Foro más representativo de la comunidad euroatlántica
reseña 2017

Munich Security Conference

Es el foro de seguridad más representativo de la comunidad euro atlántica. Se realiza sin interrupciones desde 1963.

Originalmente era una reunión de expertos y decisores de estados miembros de la OTAN: una “reunión de la familia transatlántica”. El objetivo de la misma era el debate y discusión de las políticas del bloque occidental en el contexto la Guerra Fría, que estaba en su apogeo a principios de los años 60.

Munich Security Conference

Habiendo sido inaugurada en 1963, hoy en día la Fundación sostiene, con continuidad, un importante número de iniciativas adicionales a la realización de la Conferencia anual: el Foro de Estrategia de Munich, las Series de Defensa Europea, las Series de Seguridad Energética, las Series de Cyberseguridad, las Series de Seguridad y Salud, la publicación periódica de análisis y papers por expertos del grupo e invitados, y finalmente una conferencia previa en Berlín días antes del evento principal en Munich, en donde se anticipan algunos temas a profundizar posteriormente.

¿Qué sucedía en 1963?

Por ese tiempo la Guerra Fría estaba en su apogeo (El año anterior había sucedido la Crisis de los Misiles en Cuba) y el temor a una Tercera Guerra Mundial era corriente en una Europa Occidental temerosa de resultar nuevamente campo de batalla, sea en una guerra nuclear o convencional. La memoria colectiva europea tenía muy presentes ambas guerras mundiales (La segunda concluida hacía menos de 20 años) e intelectuales de la talla de Raymond Aron describían magníficamente el momento e instaban a sus gobiernos a la reflexión y la acción (Pero debidamente calculada). En este clima surgió la Conferencia de Seguridad de Munich, una iniciativa emanada de la sociedad civil (Esta entre las primeras que lograron resultados efectivos) que inmediatamente se constituyó en un destacado Foro mulitalteral.

.

Ewald von Kiest: el fundador

La conferencia es organizada por la Fundación “Stiftung Münchner Sicherheitskonferenz” desde 1963, la cual es una organización sin fines de lucro fundada por Ewald von Kiest. Este hombre ha tenido una vida muy interesante: Hijo de un destacado oficial del Ejército alemán del mismo nombre. Su padre fue conocido por ser uno de los líderes de la intentona del 20 de junio de 1944 que buscó asesinar a Adolf Hitler. Von Kiest hijo también participo de la acción y tenía como misión disparar sobre el Fürher. Fue enjuiciado y a diferencia de su padre, se salvó de ser ejecutado, pero fue enviado a campos de concentración y luego reintegrado en el frente. Luego de la rendición alemana fue desmovilizado y se reintegró a la vida civil, fundando primeramente una editorial y luego la iniciativa que daría origen a la Conferencia.

Un vistazo al corazón de MSC que desde 1963 se lleva a cabo en el Hotel Bayerischer Hof

Fin del Mundo Bipolar

La caída del bloque comunista y las transformaciones sustanciales que provoco en el sistema internacional no fueron ajenas a la iniciativa, y a partir de 1991 se fueron ampliando tanto los participantes de la conferencia (Con la paulatina incorporación de países de Europa del Este, Rusia y Medio Oriente) como el temario de la misma, no sólo en su espectro geográfico, sino acompañando la evolución teórica del concepto de seguridad en facetas como: la protección del medio ambiente, la seguridad económica y la protección de los Derechos Humanos. Adicionalmente, la conferencia ha ofrecido un espacio para debatir la proliferación nuclear en Medio Oriente entre Irán y un variopinto grupo de estados árabes, quienes pudieron  llevar sus argumentos de primera mano ante un calificado grupo de decisores, especialistas y periodistas.

Evolución teórica y práctica de MSC

Un aspecto que destaca la centralidad de la Conferencia de Seguridad de Múnich para nuestra disciplina es el siguiente: en su temario se ha visto reflejado, a lo largo de su historia, la preeminencia de diversas corrientes teóricas en Relaciones Internacionales y la evolución y ampliación del concepto “Seguridad”. Desde la concepción militarista y “de hard power” sostenida por el realismo de los 60, hasta la el actual enfoque multidimensional de la Seguridad que hace referencia al concepto en el sentido  de lo Militar, la física, la seguridad alimentaria, económica y ecológica). La participación de destacados académicos y teóricos en la conferencia (Kissinger, Brzezinski, Fukuyama entre otros), ha permitido posicionarla como centro de debate y progreso conceptual para las Relaciones Internacionales. Con amplitud de enfoques, pese a predominacia de la perspectiva occidental. Por otra parte, la Conferencia ha sido testigo de intensas gestiones diplomáticas para lograr determinados consensos. Los años de George W. Bush al frente del gobierno estadounidense son buena muestra de ello: la Conferencia fue una de las tribunas en donde la retórica antiterrorista de dicha Administración se hizo escuchar.

Histórico discurso de Vladimir Putin en 2007

Rusia expone ante occidente su deseo de recuperar protagonismo en la plaestra internacional. Putin lleva al mundo su visión de la arquitectura de seguridad con en un esquema donde Rusia ya no va a quedar relegada.

¿Qué pasó en el 2017?

500 líderes debatieron crisis actuales y desafíos futuros para la seguridad internacional en la Conferencia de Seguridad de Munich 2017

Hechos destacados en a lo largo de XX ediciones de MSC

La trascendencia de la Conferencia de Seguridad de Múnich se pone de manifiesto en que los discursos pronunciados o las declaraciones hechas en su marco no quedan en el vacío sino que se reflejan en acciones políticas concretas. La edición 2003 de la Conferencia se vio atravesada por la abierta campaña estadounidense para reunir aliados en su decidida invasión a Irak, para la que no escatimaba esfuerzos en su argumentación y justificación. La respuesta del entonces Ministro alemán de Asuntos Exteriores Joschka Fischer “Discúlpenme, no estoy convencido”, fue el anticipo de la configuración política de la fuerza que finalmente invadió Irak: una “coalición de dispuestos” sin el respaldo orgánico de la OTAN ni del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Es recordado también el discurso pronunciado por el presidente ruso Vladimir Putin en la edición 2007 de la Conferencia, en el que hizo una sentida defensa del derecho de autodeterminación de su país en cuestiones de política exterior y dejó en claro sus intenciones de reconvertir a Rusia en un actor preeminente del sistema internacional.

Embajador Wolfgang Ischinger:  el Presidente de la Conferencia

La Conferencia es organizada por la entidad “Stiftung Münchner Sicherheitskonferenz” y es actualmente presidida por el Embajador Wolfgang Ischinger. Oriundo de Baden-Württenberg. Este diplomático de carrera alemán tuvo una trayectoria destacadísima al servicio de su país (llegando a ser incluso Embajador en los Estados Unidos entre 2001 y 2006), además integró el equipo permanente del Secretario General de Naciones Unidas y actuó como representante de la Unión Europea en la Troika sobre Kosovo, proceso que finalizó con la declaración de independencia de ese Estado y su posterior reconocimiento por parte de la mayoría de los países del bloque europeo. Adicionalmente trabajó como ejecutivo de Allianz (Gigante compañía transnacional del rubro asegurador) y preside la MSC desde el año 2008.

 MSC y la Sociedad Civil

La MSC no es solamente una conferencia o un grupo de expertos que funcionan como un think-tank, desconectados de la sociedad y los pueblos. Es asimismo un espacio de alta interacción con la sociedad civil. Diversas iniciativas sostiene la Fundación en esta importante área: Munich Young Leaders es un espacio destinado a jóvenes profesionales: promueve la integración de los mismos en debates y presentaciones apuntando a la innovación y originalidad de los talentos seleccionados y busca formar los decisores del mañana. El Programa Junior Ambassadors premia a ensayos y ponencias presentadas por profesionales menores a 28 años de edad con la beca Ulrich Weisser, que les permite asistir a la Conferencia y los debates con los gastos pagos. Y finalmente podemos considerar al Premio Ewald von KIest, que homenajeando al fundador de la Conferencia busca premiar a destacadas personalidades e instituciones que cifren sus esfuerzos a la paz internacional y la resolución de conflictos.

Ganadores del Premio Ewald Von Kiest

Textuales de los protagonistas de MSC

James Mattis - Secretario de Defensa de Estados Unidos

“El articulo 5 (De la Carta de la OTAN) es un compromiso de roca. La Seguridad estadounidense está permanentemente atada a la seguridad europea”

Angela Merkel – Jefe de Gobierno de Alemania

“Es necesario reforzar las estructuras multialerales e internacionales, y hacerlas mas eficientes. Esta es la verdad para la Union Europea, la OTAN y las Naciones Unidas”

Antonio Guterres – Secretario General de las Naciones Unidas

“[La paz en Siria] solo será posible cuando ninguna de las partes en conflicto tenga la confianza en poder ganar [la guerra]”

Bill Gates – Bill and Melina Gates Foundation

“Debemos construir un arsenal un arsenal de nuevas armas contra enfermedades: vacunas, medicamentos y elementos para el diagnóstico”

Mohammed Javad Zarif – Ministro de Asuntos Exteriores, Irán.

“No vamos a producir armas nucleares. Punto”.

Konstantin Kosachev – Comité de Asuntos Exteriores, Asamblea Federal de la Federación Rusa

“No hay armas ni topas rusas en Ucrania. No hay evidencia de ello. ”

James Mattis - Secretario de Defensa de Estados Unidos

“El articulo 5 (De la Carta de la OTAN) es un compromiso de roca. La Seguridad estadounidense está permanentemente atada a la seguridad europea”

Jens Stoltenberg - Secretario General de la OTAN

“Esta conferencia se desarrolla en un contexto dramático. ¿Significa esto que el orden internacional está al borde del colapso? Mi respuesta es no”

Joe Biden - Vice-Presidente de Estados Unidos

“Dada la reciente historia rusa, necesitamos juzgar a Rusia por sus acciones y no por sus palabras. No nos hablen, muéstrennos”.

Salil Shetty – Secretario General de Aminstía Internacional

“La catástrofe de los refugiados es un desastre fuera de toda proporción”

Serguei Lavrov - Ministro de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa

“Nuestros asociados occidentales no están guiados por la meta de la seguridad común europea, sino por ilusiones”

Contexto 2018 & MSC

Pueden inferirse cuestiones de primer orden que seguramente serán tratadas en la conferencia: la creciente escalada en la tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos (Junto a sus aliados regionales Corea del Sur y Japón) la situación indefinida en Siria y en sus más inmediatos vecinos y el recrudecimiento del terrorismo en Europa experimentado en 2017. Temas que seguramente estarán presentes en los discursos de los oradores. Adicionalmente, puede esperarse un tratamiento de cuestiones regionales tales como la situación irresuelta en Ucrania y los efectos del Brexit en la Agenda de Seguridad Europea (La MSC anticipo con un paper firmado por Wolfgang Ischinger su postura). A diferencia del año pasado, las tensiones intra OTAN respecto a la postura que la Administración Trump tendría respecto a la Alianza parecerían haberse disipado.

Agenda 55° Conferencia MSC & 2018

Cientos de líderes se darán cita en Munich este Febrero. Se ha anunciado oficialmente a algunas destacadas personalidades entre los que se encuentran el Secretario General de la ONU António Guterres, el Presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Federica Mogherini y el Secretario General de la OTAN Jens Stoltenberg.
El gobierno de EE. UU. estará representado en Munich por el Secretario de Defensa General James Mattis y el Consejero de Seguridad Nacional H. R. McMaster. La delegación del Congreso de Estados Unidos estará encabezada por los senadores John McCain, Sheldon Whitehouse y Robert Corker. Muchos jefes de Estado y jefes de gobierno ya han anunciado su participación. Entre ellos figuran el Presidente ucraniano Petro Poroshenko y el Presidente ruandés Paul Kagame, así como el Primer Ministro del Reino Unido Theresa May y su homólogo austriaco Sebastian Kurz. También se espera que el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu y el Primer Ministro iraquí Haider al-Abadi visiten Munich.
Además, asistirán numerosos ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa, entre ellos los ministros de Asuntos Exteriores de Irán y Arabia Saudí, Mohammad Javad Zarif y Adel Al-Jubeir, sus homólogos de Rusia y Turquía, Serguéi Lavrov y Mevlüt Çavuşoğlu, así como el ministro de Defensa polaco Mariusz Blaszczak, la ministra de Defensa italiana Roberta Pinotti y la ministra de Defensa española María Dolores de Cospedal, y la ministra de Defensa Australiana Marise Payne
Varias organizaciones internacionales también están representadas en el MSC 2018. Thomas Greminger, Secretario General de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, Fatou Bensouda, Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud y Christine Lagarde, Directora General del Fondo Monetario Internacional, han anunciado su participación. Lo mismo ocurre con el Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, y el Director Ejecutivo de Human Rights Watch, Kenneth Roth.
Debido a las negociaciones en curso de la coalición en Berlín, una delegación interina del gobierno alemán asistirá por primera vez a la conferencia de seguridad. Estará representada por el Ministro de Asuntos Exteriores Sigmar Gabriel, la Ministra de Defensa Ursula von der Leyen, el Ministro del Interior Thomas de Maizière y el Ministro de Cooperación Económica y Desarrollo Gerd Müller. En Múnich también se esperan más de 30 diputados del Bundestag de todos los grupos políticos.

Actividades Paralelas a la Cumbre de Líderes

Como en años anteriores, los debates del programa principal estarán acompañados por más de cien eventos paralelos en 2018. Muchas instituciones y organizaciones de renombre internacional, entre ellas las Naciones Unidas, la Unión Africana, el Comité Internacional de la Cruz Roja, la OSCE y la OTAN, utilizan la plataforma del MSC para organizar sesiones de debate y talleres sobre temas de actualidad en el programa de seguridad internacional, presentar nuevas ideas de investigación y reunir a los principales responsables de la adopción de decisiones de ámbitos de especialización concretos. De manera similar, ONG internacionales e instituciones de investigación como la Fundación Robert Bosch, la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), Transparency International, el Centro Aeroespacial Alemán, la Fundación Bill y Melinda Gates, el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI), la Chatham House y el Consejo Atlántico, organizarán rondas de discusión paralelas a la conferencia.

Además de los eventos limitados a los participantes de la conferencia, también habrá eventos abiertos al público en general. Estos incluyen una serie de literatura conjunta con la Börsenverein des Deutschen Buchhandels y varios eventos sobre tecnología y cibernética. Justo antes de la conferencia del 15 de febrero, el MSC invita al público interesado a una reunión pública titulada “La Fuerza Despierta: Inteligencia Artificial y Conflicto Moderno” en el Hotel Bayerischer Hof.

Reseña desde Equilibrium Global sobre MSC 2017 marcada por el inicio de la “Era Trump”

“Este foro, lamentablemente, captura poco interés en la prensa y círculos académicos de Latinoamérica. Existe escasa participación de nuestra región en la discusión de la agenda de seguridad internacional y esto se refleja en la MSC, tanto en el temario como en sus expositores. La relevancia de las cuestiones tratadas y la magnitud de las figuras (decisores, especialistas y activistas) que se dan cita cada febrero en Munich debe ser tomada en cuenta por la comunidad internacionalista de nuestra región, pues no podemos mantenernos al margen de debates y decisiones cuyas consecuencias inexorablemente nos afectarán.”

Martín Alejandro Pizzi  &  Desarrollador del Trabajo sobre MSC

Pin It on Pinterest

Shares