“La anexión de Crimea a Rusia estaba predeterminada”, Embajador Yuri Diudin

En el marco de una charla realizada en el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales CARI compartimos las reflexiones del Embajador de Ucrania acreditado en Argentina Yuri Diudin quien presenta la posición oficial de Kiev sobre los recientes sucesos acaecidos en Ucrania, repasando los detalles del movimiento “euromaidan” al presente. Referencias sobre el delicado momento que atraviesa Ucrania, de fragilidad institucional e integridad territorial en riesgo. De cara a las elecciones del 25 de Mayo, Kiev se enfrenta a los desafíos en un contexto de grave situación económica y social, donde la estabilidad interna no esta garantizada. La posición de Kiev acusa a Rusia: “el primer ministro nombrado recientemente en Crimea es un mafioso líder de un partido pro ruso que en las últimas elecciones nacionales obtuvo apenas el 3% de los votos”, dice el Embajador Ucraniano que remarca que la anexión de Crimea a Rusia estaba predeterminada hace tiempo. Compartimos reporte de prensa en continuidad de llevar diferentes perspectivas al público, para sumar conocimientos que permitan interpretar las complejidades que giran en torno a la crisis en Ucrania.

El diplomático ucraniano, en perfecto español, explico que a raíz del deterioro y la creciente corrupción en el gobierno ucraniano donde los recursos financieros como aquellos provenientes de los puertos, recaudaciones aduaneras, infraestructura entre otros quedaban en manos de unos pocos cercanos al ex presidente Yanukovich, acompañado de un sistema judicial corrupto donde los jueces legislaban a favor de los más ricos y las reformas económicas se postergaban siempre, con records históricos de bajos niveles de divisas, desencadenaron en un grave deterioro de las gestiones e imagen del gobierno.
Yuri Diudin explicó que durante este gobierno y años anteriores los funcionarios trabajaron duro con el acuerdo de asociación con la Unión Europea a tal punto que en el 2013 ya estaba listo el texto para ser firmado. “Todos los ojos y esperanzas estaban depositados en Vilnus donde se iba a firmar este acuerdo, pero a último momento el presidente Yanukovich se niega a firmar el acuerdo alegando que Ucrania necesitaba más tiempo para adecuar su economía a las reformas que imponía la Unión Europea. El pueblo ucraniano no quería más corrupción en el gobierno y esperaba la firma de este acuerdo para poner fin a ello. Inmediatamente los ucranianos salieron a las calles a reclamar libertad democrática y el fin de la corrupción. La plaza de la Independencia se volvió el centro de las protestas y paso a conocerse en el mundo entero como “Euro Maidan” que significa “Euro Plaza”, donde sucedieron varios hechos de violencia, vandalismo, incendios e incluso muertes. Esta plaza se volvió el refugio y símbolo de las protestas donde los manifestantes montaron hospitales de campaña para cuidados médicos, palcos para declaraciones públicas, centros de conferencia, etc. Comentó que las personas se acercaban de todas las regiones para manifestar su apoyo y colaborar con medicamentos, abrigo y comida. Esta manifestación se mantuvo estable hasta que el día 16 de enero cuando el presidente Yanukovich anunció que su gobierno iba a aplicar una serie de ajustes económicos. Estas declaraciones enfurecieron al pueblo provocando nuevas olas de reclamos que fueron duramente reprimidos por los escuadrones anti disturbios, hechos que llegaron al punto más crítico el 19 y 20 de febrero cuando perecieron personas a causa de disparos de francotiradores”.
Sobre estos hechos indicó que hay pruebas irrefutables de que las órdenes para disparar fueron dadas por la jefatura superior: el Ministro del Interior y el presidente Yanukovich.
“Todos estos hechos anunciaban que la caída del régimen era inminente, y los acuerdos firmados por Yanukovich no eran nada más que una compra de más tiempo. El 21 de febrero el parlamento aprueba una nueva reforma Constitucional pero el presidente Yanukovich no cumplió con su acuerdo y escapo del país con la ayuda de tropas militares rusas hacia Rusia.
Es entonces que el Parlamento Ucraniano queda legítimamente en el poder, ya que fue elegido democráticamente el año anterior. Una de sus primeras medidas fue aprobar la resolución por la destitución del presidente Yanukovich, la elección de un nuevo presidente del Parlamento y un nuevo presidente provisional hasta las nuevas elecciones. En estas votaciones se logró una mayoría constitucional y que más de 300 diputados votaron por este nuevo nombramiento”.
El relato de los sucesos en Kiev describe por parte del Embajador que pocos días después el nuevo primer ministro presento un nuevo programa de gobierno con nuevas medidas severas de ajuste económico. Con grandes desafíos pero con el apoyo de gobiernos internacionales fue elaborado un programa de gastos estructurales, un programa minucioso de reducción de gastos públicos e impuestos.Protest Kiev
“La condición sine qua non para la resolución de este programa era y sigue siendo la paz, y la falta de presión externa para poder llevar a cabo las reformas necesarias. Pero esto se vuelve difícil ya que un país vecino que hasta hace poco se quería apodar de amigo, hermano y socio estratégico de Ucrania le asestó un golpe traicionero por la espalda a nuestro país aprovechando la situación y el estado de transición institucional” mencionó el Embajador.
El diplomático Yuri Duidin brindó algunos relatos de los hechos y detalles de la anexión de Crimea a Rusia, donde la situación estaba deteriorándose como en gran parte del país. “Crimea es una provincia autónoma con Parlamento propio que votó su autonomía a través de un referéndum. Inmediatamente se registraron aumento de tropas en Crimea violando el memorándum de Budapest en el cual las potencias prometieron garantía y protección a cambio del arsenal nuclear que poseía Ucrania. Rusia por lo tanto violó la garantía de la integridad territorial que regía dicho memorándum”…“Las flotas rusas violaron también estos acuerdos y tomaron el control de toda Crimea, sus bases militares, aeropuertos y aeródromos y puertos con el desembarco de miles de efectivos y material bélico”….“Se fomentó una campaña propagandística para justificar su intervención comparada con el Estado Nazi alemán anterior a la Segunda Guerra Mundial. Finalmente el 11 de marzo el Parlamento de Crimea aprueba y declara su independencia del Estado de Ucrania”.

¿Pero quiénes son los líderes y candidatos en esta oposición en Crimea?
El mismo Embajador plantea esta consulta, al respecto: “El primer ministro de Crimea es un mafioso líder de un partido pro ruso que en las últimas elecciones nacionales obtuvo apenas el 3% de los votos. Casi todos los miembros del Parlamento tienen cuentas con la justicia ucraniana y ambos son apoyados abiertamente por Moscú”, comentó el Embajador. “El referéndum de autodeterminación de Crimea no tiene legitimidad ni para Ucrania ni para la mayoría de los países del mundo. Lo consideramos ilegítimo por varios puntos. La constitución de Ucrania estipula que los asuntos de cambios territoriales solo pueden llevarse a cabo a través de un referéndum nacional, por lo tanto no puede haber un referéndum local. Además no existe en el marco de la legislación ucraniana ninguna ley que estipula como hacer los referéndums locales. No podemos considerar válidos los resultados de una votación que se llevó a cabo bajo los ruidos de ametralladoras de las tropas rusas y así fue. El 17 de abril los nuevos gobernantes de Crimea confiesan que detrás de la autodeterminación había soldados rusos. Un referéndum realizado bajo los fusiles automáticos solo puede llamarse anexión con todas las consecuencias que ya podemos observar”.
El nivel de participación fue nunca antes visto en la historia de la península en alguna elección según indican fuentes oficiales. “Decían que el nivel de participación fue del 80 por ciento, pero en realidad fueron solo del 30 o 40 por ciento. Otro problema fue que prácticamente no hubo observadores internacionales, salvo algunos diputados rusos y observadores de partidos marginales europeos, además de graves infracciones y violaciones de la ley electoral”.
“Todas estas acciones por parte del gobierno ruso nos indican que la anexión de Crimea estaba predeterminada desde hace mucho tiempo”.
Pero veamos los hechos históricos que llevan a la situación actual de la península gracias al comunicado oficial brindado por el Embajador. “En 1954 el gobierno de la Unión Soviética ordena que la península de Crimea sea parte del territorio de la URSS de Ucrania lo cual fue votado y aprobado por toda la Unión Soviética. Desde entonces se invirtió muchos millones de dólares en desarrollo de infraestructura en la península. En 1991 los límites territoriales pasaron a ser de Ucrania lo cual fue reconocido por la Federación de Rusia y luego en el Tratado de Budapest”.
Recordemos que en Crimea la población originaria eran los Tártaros que fueron deportados por Stalin por supuestamente haber colaborado con los Nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Éstos luego con el tiempo regresaron a la península. Con respecto al tema Diudin mencionó que “si hablamos de autodeterminación ¿por qué no consultaron a los Tártaros también?” y que por esta y otras razones nunca van a reconocer la anexión de Crimea.
En cuanto a la reacción internacional sobre el conflicto el Embajador Diudin explicó que Rusia en pleno siglo XXI se ha puesto a rediseñar las fronteras de Europa, pero que afortunadamente países tan distantes pero que comparten los valores democráticos dieron su apoyo a Ucrania y repudiaron la anexión de Crimea en la votación de la ONU. El Consejo de Europa, la OTAN, el Consejo de Seguridad Europeo entre otros condenaron la ocupación de Rusia y la anexión de Crimea.

También destacó que el Consejo de Seguridad se reunió 12 veces en marzo y abril para discutir el problema que fue record para tratar un tema en la ONU. Gracias a esto se aprobó la resolución de integridad territorial de Ucrania en la Asamblea General y se resolvieron medidas de sanciones a Rusia por parte de EE.UU. y la Unión Europea. “Rusia está perdiendo mucho en este conflicto por las sanciones que se están aplicando”. “Los países europeos suspendieron sus visitas y misiones a Rusia, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa le quitó el derecho a voto, y además fue expulsado del grupo de países G8”.
Transmitió el agradecimiento por la pluma que le entregó el Papa Francisco al Primer Ministro ucraniano en una audiencia que le concedió con la cual se espera se pueda firmar un acuerdo de paz.
“Lamentablemente la anexión de Crimea sumada a los grupos separatistas en el este y sur durante el mes de abril fueron solo para debilitar la situación en el país” Comentó el Embajador para explicar en los últimos momentos de la charla, los hechos sucedidos recientemente.
“Hay pruebas irrefutables de que agentes de servicios especiales del ejército ruso están involucrados. Los militares están vestidos con uniformes sin insignias y utilizan armas que no existen en Ucrania como la AK100”, armas de fuego utilizadas por el ejército ruso.
“Las personas que coordinan las acciones separatistas fueron reconocidas cono agentes de inteligencia rusa”.
“El servicio de seguridad de ucrania detuvo a personas que confesaron ser agentes del servicio de espionajes ruso, que distribuyen las armas entre los activistas pro rusos”.
Contó que desde la inteligencia ucraniana se logró interceptar comunicaciones entre agentes rusos con instrucciones de cómo hacer provocaciones y demás instrucciones para los separatistas y que ya se encontraron cuerpos de activistas pro ucranianos con señales de tortura….“Ucrania aprobó en abril conducir acciones anti separatistas en el este del país garantizando la máxima protección a la población civil”…“Estas personas no pueden ser llamados separatistas, son terroristas, ¿usan a mujeres y niños como escudos humanos en el siglo XXI?” “La policía no puede accionar con fuerza en las ciudades ocupadas porque pueden acabar con un saldo preocupante de heridos civiles”

El testimonio de el Embajador de Ucrania es directo en cuanto a críticas a Moscú:  “Repudiamos los ejercicios militares del ejército ruso autorizados por el Ministro de Defensa ruso en cercanías de las fronteras de ucrania”.
Las reuniones celebradas en Ginebra donde se reunieron jefes de diplomacia de Ucrania, EE.UU., Rusia y la UE “fueron el primer paso para obligar a la parte rusa a retomar las negociaciones diplomáticas”.
“Aunque no hay muchas esperanzas de que Rusia cumpla lo establecido en Ginebra habiendo roto otros tratados, tenemos la esperanza y apostamos al dialogo y la resolución pacífica de esta situación”.
Las partes reunidas, incluso la federación de Rusia se han comprometido a cesar los comportamientos hostiles. “En Ucrania ya se han desalojado los campamentos y edificios tomados por la oposición por lo tanto Ucrania está cumpliendo, pero Rusia sigue con acciones hostiles”.Embajador Diudin
En referencias a la vía del diálogo, la situación actual describe que: “Todas las partes sentadas en la mesa acordaron que la realización de reformas políticas y económicas es asunto interno de Ucrania. Pero a pesar de esto todos los días Lavrov y Putin nos dicen que Estado debemos construir, que proceso electoral debemos seguir”. “Podemos decidir qué hacer, no necesitamos que nos digan como tenemos que comportarnos en nuestra casa”.
En cuanto a la división social existente, las consideraciones del Embajador fueron las siguientes: “Las diferencias lingüísticas existen, todos hablamos ruso, ucraniano y otras lenguas pero somos así y nunca tuvimos problemas”. El pueblo se ha unido aún más frente a las amenazas externas sin importar las regiones o las etnias. Más del 70% no quieren separarse de Ucrania y unirse a Rusia, esto evidencia que las acciones belicistas de Rusia han elevado el nivel de unión del pueblo ucraniano”. Esta posición de Kiev es presentada a la comunidad internacionalista y académica de Buenos Aires, junto a otras iniciativas de agenda abierta que lleva la Embajada de Ucrania en Buenos Aires, buscan que el público local sepa de la actual situación que aqueja al país.

Desarrollo & Contenido
Ariel Zaiser

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *