Una proximidad hacia uno de los países del Sudeste Asiático que se caracteriza por su desempeño económico a lo largo de las últimas décadas, entrevista con el Embajador de Malasia en Argentina S. E. Embajador Dato´Mohd Khalid Abbasi Abdul Razak. Aspectos de política exterior, relaciones bilaterales y perfil comercial, algunos de los puntos que desarrollamos en una charla con el jefe de la misión diplomática de Malasia en Buenos Aires.

Pregunta: Queremos tomar una proximidad con su testimonio sobre la realidad de Malasia. Quisiéramos preguntar por la relación con Argentina primeramente.
S. E. Embajador Dato´Mohd Khalid Abbasi Abdul Razak: El 7 de junio de este año se cumplirán 51 años de relación bilateral. ¿Por qué la continuidad de esta relación? Porque vamos hacia un mismo camino de entendimiento entre nuestras culturas y promover la paz. Con Argentina tenemos características y las motivaciones similares para abrirnos a nuevos socios.  Durante las últimas 5 décadas, las relaciones bilaterales entre ambos países han sido estrechas y cordiales y lo seguirán siendo.
Aunque la relación diplomática formal empezó en 1967, es en 1983 cuando se abre la Embajada Argentina en Kuala Lumpur y en 1989 se establece la Embajada de Malasia en Buenos Aires.
En los últimos tiempos hemos mantenido visitas de líderes y personalidades de alto nivel lo que hace intensificar las relaciones entre ambos países. Por ejemplo, el presidente Mauricio Macri participó en diferentes conferencias y foros y tuvo conversaciones con nuestro Primer Ministro Najib Tun Razak. Necesitamos coordinar visitas entre los Jefes de Estado. Espero que en este año podamos incrementar la cooperación bilateral y nuestra relación estratégica.
A pesar de las largas distancias apostamos a una relación pragmática con Argentina, para ello debemos encontrar puntos en común y uno de ellos es el entendimiento de nuestras culturas.

Pregunta: Y en el plano comercial, ¿qué nos puede decir de la relación comercial entre ambos países?
S. E. Embajador Dato´Mohd Khalid Abbasi Abdul Razak: el comercio total entre Malasia y Argentina de enero a diciembre de 2017 registró un incremento del 17.6% con respecto al mismo periodo del año anterior, que ascendió a USD1.38 billones. Nuestro país es el tercer destino de exportación argentina en el área de ASEAN, luego de Vietnam e Indonesia. Por su parte, Argentina es el tercer socio comercial de Malasia de América Latina por detrás de Brasil y México.
La importación de Malasia desde Argentina representó el 0,1% de las exportaciones totales de Argentina y se ubicó como el 20º destino de exportación del país.
Las principales 5 exportaciones a la Argentina en el último tiempo fueron: equipo de transporte, productos eléctricos y electrónicos, productos de caucho, productos petrolíferos y químicos y productos derivados.

Es importante tener presente el comercio o negocio de “Halal” [i]donde Malasia ocupa un lugar importante en ese entorno, siendo una de las principales “economías islámicas”. Incluso del 4 al 7 de abril se realizará en mi país la 15° Exhibición Halal Internacional.
Creo que Argentina puede aprovechar todas las posibilidades que brinda el mundo Halal y prosperar para producir bajo esta certificación. Puede acercarse a esta interesante actividad a través de la relación con Malasia para ingresar en el circuito de comercialización y tener un “win-win”, aprovechando la alta calidad de la producción de carne vacuna de Argentina.
[i] HALAL: El término “Halal” hace referencia al conjunto de prácticas permitidas por la religión musulmana. Principalmente hace referencia a los alimentos que pueden consumirse, y su ritualidad asociada a la preparación de los mismos, sobre todo a la carne vacuna.

 

Pregunta: Cuando hablamos de Malasia tenemos una impresión muy definida del factor turismo, es un destino posicionado en la región, ¿puede Ud. comentar de las dimensiones económicas que esta industria representa para su país?
S. E: Embajador Dato´Mohd Khalid Abbasi Abdul Razak: Es un factor muy importante para nosotros. Si bien tenemos una buena dinámica de turismo con Argentina, creo que todavía está por debajo de los niveles esperados. Los argentinos, especialmente los jóvenes, van Tailandia y Vietnam, pero Malasia no es la primera opción en su paquete turístico. Incentivar un mayor intercambio de turistas es un desafío para nosotros.
Por otro lado, quiero decir que es un orgullo saber que en Argentina hay dos o tres operadores que realizan “turismo Halal”, pero están enfocados en el turismo de Medio Oriente. Cuando digo Halal me refiero a que esta gente viene de países musulmanes, quieren alojarse en un hotel que sirve comida Halal, visitar buenos lugares, etc.
Me gustaría sumar un dato que tal vez no se conozca, pero también recibimos turismo médico, siendo Malasia uno de los mejores destinos para este tipo de cuestiones. Somos reconocidos por ofrecer excelentes tratamientos basados en estándares internacionales a un costo accesible.
Tanto el comercio como el turismo, nos ayuda a desarrollar el “soft power” y acercar los intereses de ambos países.

Pregunta: Nos gustaría preguntarle acerca de los lineamientos claves de la política exterior de Malasia
S. E. Embajador Dato´Mohd Khalid Abbasi Abdul Razak: Malasia continúa llevando a cabo una política exterior independiente y pragmática, fundada en los valores de paz, humanidad, justicia e igualdad. Una cuestión que como dije anteriormente compartimos con Argentina.
La política exterior de Malasia está influenciada y moldeada en gran parte por tres factores clave: su ubicación estratégica en el sudeste asiático, sus atributos como nación comercial y su singular demografía. Si bien los enfoques de política exterior pueden haber diferido a lo largo de los años debido a factores internos y externos que están en constante modificación, los principios básicos de la política han continuado desde la independencia.
La ASEAN sigue siendo la piedra angular de la política exterior de Malasia y el establecimiento de la Comunidad de la ASEAN en 2015 ha elevado significativamente el enfoque y el compromiso de Malasia a nivel regional.
Ante la complejidad de los asuntos mundiales y ampliar las relaciones internacionales, la conducta de Malasia seguirá guiada por los principios de respeto a la independencia, soberanía, integridad territorial y no injerencia en los asuntos de otras naciones, solución pacífica de controversias y cooperación pacífica.

Pregunta: Usted hacía referencia a la importancia de ASEAN para la política exterior de su país. Malasia ahora tiene la presidencia rotativa del Grupo de Embajadores en Argentina. ¿Cuáles son las expectativas?
S. E. Embajador Dato´Mohd Khalid Abbasi Abdul Razak: Malasia, como miembro fundador de la ASEAN, siempre ha creído en la unidad del mismo.
Malasia asumió la presidencia del Grupo de Embajadores de este bloque en 2018 luego de que el Embajador de Tailandia le pasara el mando y coordinará las actividades en Buenos Aires en colaboración con otros países de la ASEAN, es decir, Indonesia, Tailandia, Vietnam y Filipinas. Entre las actividades que se han planificado para el año 2018 se encuentran: proponemos este año: Almuerzo de trabajo de embajadores de ASEAN con destacadas personalidades en Argentina sobre temas políticos, económicos y sociales (será una actividad bimensual); promoción del turismo; Asean Bazaar, celebración del Día de ASEAN; promoción educativa y actividades deportivas. Las actividades se han planificado para crear conciencia sobre ASEAN en Argentina y cada actividad se dirige a un grupo especial de personas. Creemos que al organizar estas actividades, la conectividad de las personas de ASEAN y la Argentina podría fortalecerse aún más.

Pregunta: haciendo un repaso de la prosperidad que ha experimentado Malasia, su modelo, que es de análisis en la comunidad académica. Podemos decir que Malasia es un ejemplo de un Estado que ha capitalizado inteligentemente beneficios de la globalización en el mundo no-occidental? Qué puede comentarnos al respecto.
S. E. Embajador Dato´Mohd Khalid Abbasi Abdul Razak: La globalización es un proceso de integración económica, política y cultural mundial. Para Malasia, la globalización ha sido un beneficio para los procesos económicos y comerciales, los sistemas de educación y salud y los efectos culturales. Ha creado nuevas oportunidades en transferencia de tecnología, crecimiento de mercados, productividad y estándares de vida.
El contexto histórico y los aspectos culturales únicos de Malasia la hacen destacar entre otros países de Asia. La estructura política y económica que fue creada por nuestros antepasados ​​ha sido el pilar que sostiene la armonía y la unidad de nuestra sociedad multirracial. Malasia es el único país de la región que no posee ningún conflicto étnico importante y la gente vive como una comunidad a pesar de nuestra cultura y etnia diversa.
Malasia como país multiétnico y religioso siempre ha creído en la noción de establecer un diálogo interreligioso para evitar el conflicto y crear una comprensión para la coexistencia pacífica de diversos grupos étnicos y religiosos en la misma tierra sobre la base del principio de moderación. Malasia desea compartir este enfoque y amplificar las voces de la moderación mediante la promoción del diálogo, la tolerancia, la comprensión y la cooperación con todos en el mundo sin fronteras en el que vivimos.

[1] HALAL: El término “Halal” hace referencia al conjunto de prácticas permitidas por la religión musulmana. Principalmente hace referencia a los alimentos que pueden consumirse, y su ritualidad asociada a la preparación de los mismos, sobre todo a la carne vacuna.

Por Martín Alejandro Pizzi. Relaciones Internacionales Universidad Católica de Salta.

Embajada de Malasia en Argentina tiene perfil en Twitter: @MyembassyBA

Pin It on Pinterest

Shares