Comparte este contenido

La ciudad de Buenos Aires fue sede de un evento social convocado con una consigna de gran significado: “Cultura de Paz: ¿Es la hora?”. Este fue el título elegido por la Fundación Más Paz Menos Sida (MPMS) para un seminario propuesto con el objetivo de reflexionar sobre los desafíos de la paz y su construcción cotidiana.
MPMS es una fundación sin ánimo de lucro de cobertura global, con énfasis en los programas de liderazgo, mujer, seguridad ciudadana, IHV/Sida, Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y educación para la paz. Con más de 20 años de trabajo, esta ONG tiene un liderazgo regional, con la participación de mujeres activistas en diferentes capitales del mundo que llevan adelante diferentes iniciativas para promover la cultura de la paz. Recientemente, Patricia Pérez, fundadora de la ong “Fundación Más Paz Menos Sida”, participó junto al Gobierno de Chile y Onu Mujeres convocaron a 80 mujeres líderes de todo el mundo para un debate mundial que renueve el compromiso para acelerar la implementación de la Declaración y de la Plataforma de Acción Beijing+20, que consensúe ideas y potencie acciones hacia el reconocimiento general de los Derechos y el empoderamiento de las mujeres, que se adoptara oportunamente en la Plataforma en 1995.
Patricia Pérez ha sido nominada en varias oportunidades, como candidata a “Premio Nobel de la Paz”. Su historia es ejemplo de lucha y liderazgo, cuando en el año 1986 recibió el diagnóstico con HIV positivo, le dijeron que le quedaban 2 años de vida. En el año 1992 con otras 29 mujeres fundó la organización. De ellas hoy sólo 5 están vivas. Pero la Red no ha dejado de crecer. Y Patricia Pérez en ese proceso se convirtió en una referente mundial por su trabajo constante de dar respuesta al virus y de sensibilizar a la comunidad sobre valores de paz, de no discriminación y de empoderamiento de género.
Hoy, la Fundación MPMS tiene una dinámica presencia en eventos internacionales, en este caso esta ONG ha cumplido el rol de anfitrión para el debate sobre la cultura de la paz.

En el encuentro llevado a cabo en el centro de Buenos Aires, los contenidos estuvieron enfocados hacia el entorno de la comunidad, no solamente para describir las urgencias en las esferas de la alta política, sino también para buscar claves de acción diaria en la ciudadanía.
La acuciante agenda internacional que describe un escenario belicoso, cargado de conflictos y de ejemplos de la fragilidad en el establecimiento de la paz, demanda que se multipliquen los espacios para que se reproduzcan los mensajes que se transmitieron en este encuentro.
En la jornada sobre desarrollo de políticas por la paz participaron expertos internacionales, líderes políticos, sindicales y empresarios, así como también representantes de organizaciones de la sociedad civil.
El panel estuvo conformado por la Vicepresidente del International Peace Bureau -IPB Ginebra-, Alicia Cabezudo; el interventor del INADI, Pedro Mouratian; la CEO del Grupo Naviero Vessel, Mónica Navarro; el vicepresidente de Fundación MPMS, Daniel Barberis; y la senadora nacional por el partido político PRO, Gabriela Michetti.

Las palabras de apertura del evento coordinado por Patricia Pérez, Presidente de la Fundación MPMS y quien fuera varias veces postulada el Premio Nobel de la Paz, pusieron en contexto el espíritu de compromiso y de actitud como puntos necesarios para encarar una lectura real de la situación actual y la necesidad de respuestas que deben generarse desde todos los sectores de la comunidad.Patricia PEREZ
La ponencia de la representante de la UNESCO, Alicia Cabezudo, se orientó en primer lugar a destacar la cultura de “territorio de paz” que prevalece en América Latina y desde una perspectiva histórica, identificó como los pueblos pueden demostrar al mundo muchos ejemplos de convivencia pacífica, resaltando sus esfuerzos para el reguardo y la promoción de los derechos humanos.
Cabezudo se enfocó a transmitir algunas precisiones en referencia al amplio concepto de la “Cultura de la Paz”. También compartió experiencias de foros internacionales, explicando cuales son los temas principales que se discuten y por donde pasan los asuntos que más preocupan.
Por su parte, el titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, INADI, se enfocó en las problemáticas ciudadanas en los ámbitos cotidianos, remarcando la importancia de los valores que tenemos que sostener para construir día a día un mejor desarrollo en la convivencia.
El sector privado también estuvo representado en el panel a través de las palabras de Mónica Navarro, CEO del Grupo Naviero Vessel, que contó la experiencia del trabajo que desarrolló la empresa naviera junto a la Fundación en torno a la Cultura de Paz, utilizándola como instrumento de prevención para hablar sobre VIH/Sida con las tripulaciones de sus embarcaciones
Desde la voz de las organizaciones de la sociedad civil, Daniel Barberis remarcó la necesidad del reconocimiento al otro como persona humana, y la importancia de la pertenencia al grupo para seguir garantizando el éxito de la Especie.

En la jornada también se desarrollaron los nuevos desafíos de la comunicación, con comentarios y críticas acerca de la responsabilidad que recae en los medios de comunicación masiva.
Desde nuestro espacio “Equilibrium Global”, hemos brindado el apoyo a esta nueva propuesta que se encaró desde la Fundación Mas Paz Menos Sida; celebrando que se promueva desde la sociedad civil la discusión y el tratamiento de las distintas temáticas abordadas.
Como sostiene nuestro mensaje cotidiano, no podemos ser indiferentes a un mundo que transita una alteración del orden global. Un mundo que transita hacia una irreversible tendencia de carácter multipolar. Pero en esta década de cambios y transformaciones, se observan crisis de liderazgo y en el oficio de la diplomacia. Un mundo que, como sabemos, se encuentra “globalizado” e “inter-conectado” y cuenta con problemas transnacionales. Por ello, los esfuerzos que cada ciudadano puede hacer contribuyen a mejorar positivamente la realidad de su entorno y, de esta manera, contribuir a la cultura de la paz.

Desarrollo & Contenido
Ariel Zaiser – Relaciones Internacionales UADE

Recursos complementarios:
Video de Patricia Pérez, activista, fundadora de la Red de Mujeres viviendo con VIH y Presidenta de la Fundación Más Paz Menos Sida

Nota de opinión Patricia Pérez por el “Día Internacional de la Mujer” en el periódico de Clarín: http://www.clarin.com/opinion/Dia_Internacional_de_la_Mujer-Violencia_machista-Discriminacion_0_1317468268.html

Site institucional de la Fundación “Mas Paz – Menos Sida”: http://fundacionmaspazmenossida.blogspot.com.ar/

Translate »