La crisis en Ucrania es un tema central de debate en la agenda política internacional. En Sudamérica, la impresión general de lo que está sucediendo en el país de Europa central, se va moldeando en la opinión pública a través de lo que llega desde los medios de comunicación. Por lo tanto, la voz de expertos que brinden mayores elementos de comprensión sobre lo que pasa hoy en Ucrania, es un valor estratégico para sumar conocimientos sobre este suceso que delinea determinadas tendencias por parte de algunos Estados en el sistema internacional. Desde las motivaciones por las cuestiones globales, sabiendo del gran interés que despiertan estas cuestiones, y frente a circunstancias tan especiales de la actualidad internacional que no permiten la indiferencia, la continuidad de agenda de eventos sociales para la realización de una nueva jornada de debate: “Crisis en Ucrania: un país, dos realidades”.
En ese sentido, nuestro medio “Equilibrium Global” sigue promoviendo la discusión de los temas claves de la agenda internacional. En esta ocasión, y en continuidad con el espíritu de trabajo en red, la propuesta fue una charla-debate organizada junto a la Asociación de Politólogos Bonaerense (APB) y la Universidad Católica de La Plata (UCALP).
La jornada, a sala colmada del Centro Cultural Islas Malvinas de la Ciudad de La Plata, presentó en su inicio las referencias institucionales de RACEI, que es la Red Argentina de Centros de Estudios Internacionales. El académico Lic. Eduardo Diez, miembro del Grupo Jóven del CARI y directivo de RACEI, explicó los objetivos de esta red caracterizada por el espíritu juvenil de los miembros que promueven iniciativas para mejorar el entorno de las relaciones internacionales a nivel federal para toda Argentina, a la vez de potenciar el conocimiento y talento de las nuevas generaciones de profesionales. En el marco de esta conferencia, se dio el puntapié inicial para que la Asociación de Politólogos Bonaerense (APB) y la Universidad Católica de La Plata UCALP se sumen a la red RACEI, de la cual “Equilibrium Global” es miembro fundador.
La crisis de Ucrania en perspectiva histórica.
En el inicio de las ponencias, el Presidente de la APB, Lic. Juan Pablo Zabala, se refirió al origen de la fractura civilizacional de Ucrania, la cual situó en el siglo XII, durante la desaparición del proto-estado de la Rus de Kiev y la posterior formación de otros estados a partir de los habitantes que poblaban las diferentes áreas de la Rus de Kiev. Asimismo, destacó que entre ellos estaban Vladimir Suzdal, origen de Rusia, y Galitzia, origen de Ucrania. Como ambos territorios se situaban en los extremos más alejados del a Rus de Kiev, tras la desaparición de ese proto-estado, recibieron influencias diferentes, lo que determinó la formación de sus etnias, sistemas políticos y económicos.
Durante el desarrolló de su exposición, el Lic. Zabala también presentó diferentes mapas que representaban las diversas conformaciones y delimitaciones que fueron conformando las fronteras de lo que actualmente conocemos como Ucrania.
A continuación se presentó la posición ucraniana en la voz de la Dra. María Cristina Zinko, Vicepresidente de la Representación Central Ucrania en la República Argentina. La Dra. Zinko complementó detalles sobre la perspectiva histórica del pueblo ucraniano remarcando que Ucrania es un Estado soberano e independiente que nunca invadió ningún país. Luego de realizar un breve racconto histórico, se detuvo entre los años 1932-1933, señalando un suceso que ha significado un profundo dolor para los ucranianos: el genocidio del pueblo Ucranio. La experta explicó que este genocidio, conocido como “Holodomor”, se cobró la vida de más de diez millones de personas y fue materializado por Joseph Stalin, dirigente de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. En este contexto, también se hizo referencia a las “migraciones obligatorias” donde las tierras cuya población Ucrania fue asesinada por el “Holodomor” fueron pobladas por rusos étnicos, mientras que los ucranianos y los tártaros de Crimea fueron deportados a Siberia.
Luego, se refirió al “Euro Maidan o Revolución por la Dignidad”, explicando que se inicia luego que V. Yanukovich decide no firmar a último momento el pacto de asociación con la Unión Europea. Hecho que exacerbó a un pueblo cansado de la corrupción y las mentiras de los gobernantes. En este contexto y luego de la huída de Yanukovich y la designación del gobierno provisorio de O. Tusrchynov, Rusia dirige la sublevación de Crimea.
En base al derecho internacional, la Dra. Zinko sostuvo que desde que la Crimea ucraniana fue invadida por las tropas rusas, Putin ha evitado recordar que Rusia había firmado dos tratados internacionales en los que reconoció las fronteras de Ucrania y su plena soberanía (Memorando de Budapest de 1994 y Acuerdo sobre las Bases Navales en Crimea de 1997).
En las reflexiones finales de su ponencia, la Dra. Zinko, hizo saber que a los ucranianos les “daba miedo” la posición de proximidad entre Argentina y Rusia. Sobre todo, a partir de las últimas noticias que trascendieron respecto a la iniciativa de que Buenos Aires se sume como invitado de Moscú a la próxima cumbre del foro BRICS; aclarando también que para los ucranianos, la Cancillería Argentina no tiene una categórica y contundente señal de apoyo a las circunstancias que vive hoy Kiev.
Ucrania y la vigencia de la geopolítica.
En el cierre de la charla, el Director del medio “Equilibrium Global”, Dr. Alberto Hutschenreuter, se refirió a la vigencia de la geopolítica en la crisis en Ucrania. En este sentido, el experto brindo sólidos argumentos para entender que a diferencia de lo que plantean muchos autores la geopolítica nunca desapareció de la escena, y de hecho, podemos decir que “la geopolítica es de ayer, de hoy y de siempre”. Hutschenreuter contextualizó su disertación trazando un paralelo desde tiempos pasados y al presente para colocar el factor de la geopolítica en torno a Ucrania, describiendo datos que permiten identificar que el país hoy se ha convertido en un “actor pivote” en medio de los intereses de Occidente y de Rusia.
Hutschenreuter remarcó que «es necesario tener presente el contexto internacional en el que ocurre la crisis de Ucrania: presupuestos de defensa en ascenso y a escala global; devaluación de las organizaciones intergubernamentales; plenitud de la geopolítica; profusa actividad de los actores preeminentes en zonas estratégicas del globo, y ausencia de régimen internacional… La crisis de Ucrania es intra e interestatal, y se explica centralmente desde lógicas geopolíticas que las practican tanto Occidente como Rusia, aunque este último país lo hace desde un sentido clásico de inseguridad… Para Ucrania es complejo sostener una posición independiente porque se encuentra en un espacio o cinturón de tensión: deberá considerar un status político que preserve su seguridad… Ucrania puede mantener relaciones con Occidente y con Rusia. No se trata de un juego de suma cero. De hecho, hay segmentos de importante cooperación con Rusia, por caso, industria aerospacial, etc.»
El académico, que es también columnista del medio RT-Actualidad, expuso sobre las variables de poder por las cuales Rusia y Occidente pretenden ejercer influencia en este espacio, explicando como las mismas inciden en la “crisis en Ucrania».
Esta jornada ha sido la primera actividad conjunta de la agenda 2014, entre la Asociación de Politólogos Bonaerense, la Universidad Católica de La Plata y el medio “Equilibrium Global”, de una serie de actividades que seguirán el mismo espíritu de cooperación en red para brindar contenidos y elementos de debates sobre los temas candentes de la actualidad internacional.
Desarrollo Contenido
Martín Rafael López – Relaciones Internacionales UCALP