Comparte este contenido

Un nuevo encuentro impulsado por Equilibrium Global para llevar al público la voz de la diplomacia, para llevar conocimiento sobre los temas claves de la agenda política internacional. Abordaje sobre las perspectivas en el Sudeste Asiático a través de una “Clase Magistral” de la Embajadora de Filipinas en Argentina, S E María Amelita Aquino; evento realizado en conjunto con la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador.
La bienvenida del evento a cargo de las máximas autoridades de la Facultad con palabras de la Directora de la Carrera de Abogacía Franco-argentina, Mag. Martina Rojo; junto a la Directora de la Carrera de Abogacía, Dra. Livia Uriol y el Responsable de los Programas de Doctorado de la Facultad de Ciencias Jurídicas USAL, Dr. Juan Carlos Frontera; también participó el Coordinador del Centro de Graduados de USAL, Lic. Pablo Molteni. La coordinación de la actividad estuvo a cargo del Productor de Equilibrium Global, Diego Velazquez.

La diplomática expuso la posición de Manila sobre resultado del fallo del 12 de Julio, donde la Corte Permanente con sede en la Haya determinó argumentos a favor de Filipinas frente a los reclamos contra China, desestimando argumentos de reclamos por soberanía sobre varias islas y territorios por parte de China. La charla estuvo enfocada en clave geopolítica.
En la introducción, la Embajadora brindó datos generales para una proximidad a una de las regiones más dinámicas del planeta, Asia Pacífico. Reconociendo que esta región no está exenta de tensiones y desconfianza, explicó la situación en el llamado Mar del Sur de China.
Aquí la perspectiva desde Manila en apego al Derecho Internacional para la política regional, en donde se encuentran los ejércitos más poderosos luego de Estados Unidos. Durante la disertación se remarcó que Washington también es un actor clave, puesto que tiene intereses vitales en esta región y tiene aliados estratégicos como Japón.

ASEAN, pilar en el Sudeste Asiático
La Embajadora Aquino describió las realidades de un espacio geográfico que ha acelerado su integración más allá del comercio, a través del bloque ASEAN, donde su país es miembro fundador. El futuro de este bloque comunitario abraza el camino del diálogo y la resolución de las diferencias a través de los organismos multilaterales, pero a su vez admitió que la realidad del comercio en el Pacífico ciertamente navega en un entorno de militarización.20160812_183542
En la reseña de la jefa da la diplomacia filipina en Argentina, concurrente en Uruguay, Bolivia y Paraguay; se explicaron cuáles son las viejas disputas y revisionismo sobre territorios por parte del gobierno de Beijing, explicando de las nuevas visiones geopolíticas que prevalece.
La Embajadora se apoyó en el recurso multimedia para explicar con mapas el escenario actual, desde la situación de conflicto hasta las rutas de la energía y el comercio.
Podemos resumir la exposición como una completa y detallada visión de la política exterior de Filipinas en el Pacífico, con una interpretación del significado y los alcances del fallo de la Corte Internacional de La Haya para abrir un nuevo capítulo en la relación con China, aclarando qué significan y qué características tienen los territorios en disputa. Tengamos presente que es la región del planeta que concentra a la mitad de la población.
La relación con América Latina no quedo fuera de los puntos de interés. Compuesto por más de 7.000 islas y con cerca de 98 millones de habitantes, Filipinas es puente estratégico para la conexión de Argentina en el Sudeste Asiático, una oportunidad que se deberá potenciar considerando que ASEAN es un bloque comercial institucionalmente establecido.
Al cierre, se interactuó con el público y responder a inquietudes, complementando aspectos generales de la “Clase Magistral” que se convocó bajo una consigna: Filipinas & Una Postura en el Pacífico.
Invitamos a observar en este video la disertación completa realizada en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador. http://salvador.adobeconnect.com/p78y6hbexiy/

Por Vanina Soledad Fattori
Relaciones Internacionales USAL – Posgrado en Periodismo PERFIL-USAL

Translate »