Comparte este contenido

El punto de partida ha sido el objetivo de brindar al público elementos de actualización sobre las oportunidades en el campo de los negocios con China, a la vez de buscar las voces calificadas para saber de diferentes enfoques sobre la compleja actualidad de China en el sistema internacional de naciones. Desde la consigna de: “la comprensión sobre los ejes centrales que tienen que ver con proximidad a la identidad china en sus aspectos socio-económicos y culturales. Y considerando, por supuesto, la base histórica para la construcción de lo que define la diplomacia del presente y hacia la lectura que podemos identificar hacia idiosincracia que predomina en las vinculaciones con las empresas chinas.
Sobre estos ejes giraron los contenidos de la conferencia: “Proximidad China – Claves y Desafíos”, realizada en la Fundación ICBC y organizada en conjunto por la compañía “Viajes El Corte Inglés Argentina”, la Asociación Civil Amigos Diplomáticos, la Fundación ICBC y nuestro medio “Equilibrium Global”. Jornada también que contó con el auspicio de la compañía “Emirates”.

Como primer expositor el Dr Jorge Malena, Director de Estudios sobre China de la Escuela de Orientales de USAL, quien se refirió a los datos y característica que tienen que ver con las técnicas de negociación en el ámbito de las empresas con China. Abordando las cuestiones referentes a la cultura, costumbres y tradiciones; comentando sobre lo que debe tenerse en cuenta cuando se abren vinculaciones con empresarios de China.IBC21
El Dr. Malena, quien también es Miembro del Comité de Asuntos Asiáticos del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales CARI; explicó además los errores comunes que se comenten al omitir los aspectos de la cultura de China.
En segundo turno, expuso el Director Grupo Consorcio Exportaciones Fundación ICBC, Elvio Baldinelli, quien contextualizó sobre las perspectivas de desarrollo económico y las potencialidades para que Argentina tome un camino inteligente para comercializar con China.
Baldinelli, que fue ex. Embajador ante Comunidad Económica Europea, también explicó de los puntos débiles que aún son una parte estructural del comercio exterior de Argentina, considerando la necesidad de diversificación de los productos y servicios que se ofrecen a China. Baldinelli explicó dimensiones del mercado chino y las tendencias claves que se avecinan, también comparando cómo actúan otros actores como la Unión Europea o los países vecinos de nuestra región.
Las palabras de Baldinelli fueron ilustradas con representativos y simples datos, que muy claramente fueron definiendo un panorama de situación para lograr aumentar la presencia Argentina en el gran mercado de China.

La voz de la diplomacia china
El consejero político de la Embajada de China, Zhu Jingyang, se refirió al panorama doméstico y al rol del gigante asiático en el sistema internacional, explicando las claves centrales que estan relacionadas con 35 anos de reformas. Para China hoy, el desarrollo y su origen es tanto la solución como el problema. El país avanza y se enfrenta a las complejidades producto del tamaño, el diplomático reconoce que hay politicas que funcionan en una región y en otras no, lo cual es preciso tener una.lectura.acertada y no generalizar en la forma de gestión en que China encara resolver estas disparidades. En la exposición de Zhu jingyang, se abordaron algunas precisiones del perfil interno, la composición de los 56 grupos étnicos, donde China no aplica fórmulas occidentales sino que sigue un modelo propio que funciona. En la agenda internacional, el representante chino aclaro que «siempre pekin va hacer su contribución», y detalló cifras de las inversiones chinas en la región de América Latina.IBC.22
El diplomático chino brindó interpretaciones sobre los cambios en el último congreso del Partido Comunista de China, para que el público pueda entender el significado de las reformas y la dinámica que sigue el país para incorporar nuevas políticas. Un párrafo a parte mereció el comentario de Zhu Jingyang sobre la política exterior de China en el concierto internacional, aclarando que Pekín busca el mayor equilibrio y el sostén de un status-quo que pueda representar que no se altere la debilidad del actual esquema del presente, apostando igual que Argentina al multilateralismo como resolución y acomodamiento de los cambios en la palestra internacional.

En el cierre de la jornada, Diego Montero, Director de Corporativos de la compañía “Viajes El Corte Inglés Argentina” explicó el perfil de la “Expo-COIFAIR 2014” que se realiza en Beijing, detallando sobre el formato de este viaje de negocios para empresarios locales. Montero estuvo acompañado por Ricardo Fracalosi de la aerolínea “Emirates”, quien presentó institucionalmente esta reconocida compañía aérea propiedad de los Emiratos Arabes Unidos y que se destaca por sus premios al servicio brindado al pasajero en confort y entretenimiento.
El cierre para preguntas, el público en general manifestó inquietudes por las relaciones bilaterales entre China y Argentina.

Desarrollo Contenido
Ariel Zaiser – UADE