Comparte este contenido

La pandemia del Coronavirus ha agraviado varios aspectos en las situaciones sociales de cada persona, al pasar de los meses se volvió una problemática mundial y no algo nacional. Muchas personas cambiaron su forma de vivir y muchas empresas se adaptaron o cerraron ante la pandemia. Existen sectores que de hecho han generado muchos más ingresos de los esperados, según Méndez y Giménez (2020) algunos son: “el sector farmacéutico, alimenticio y el mercado de compras en línea”. Pero ¿esto qué tiene que ver con la política exterior o la política internacional? La respuesta es simple, estas empresas transnacionales son actores importantes en el Sistema Internacional, debido a que son parte importante del comercio internacional y modifican sistemáticamente las políticas ya sea a su beneficio o en contra de otros sectores.
Aun así, esta respuesta sigue siendo compleja debido a que estas empresas modifican todo el desarrollo competitivo de un país o de varios. Un ejemplo visible es la lucha para poder encontrar una vacuna capaz de contener la pandemia y de evitar la expansión masiva del COVID. Es el mercado farmacéutico el que ha sido acaparado en donde las empresas que han producido las vacunas, han mejorado las dosis y las han replicado para venderlas. Pero ¿qué países son capaces de comprar tantas dosis como para tener a toda su población vacunada? Serán aquellos países capaces de invertir lo suficiente para hacerlo, en esta vía incluso países como Canadá y Estados Unidos han comprado tantas dosis como para vacunar a sus ciudadanos más de una vez, lo que hace cuestionable dichas medidas.

¿Qué pasará entonces con los países que no tienen suficiente desarrollo económico como para comprar dosis de vacunas? Tendrán que acudir a donativos de los países desarrollados, porque lo que sí es un hecho es que si todos tienen acceso a las vacunas, se podrá erradicar el virus con mayor facilidad que si unos cuantos tienen la cantidad de dosis suficientes para vacunarse el triple de veces. ¿Estos países están éticamente obligados a realizar estos donativos? Bajo el sistema internacional por supuesto que no, pero para frenar una pandemia que no solo afecta a unos, es un deber.
A pesar de esto, los países más desarrollados definirán una política exterior con aquellos países que necesitan como aliados en sus decisiones, eso es más que visto por Rusia, quien ha mandado dosis de sus vacunas hasta el continente Latinoamericano para demostrar que son capaces y que pueden desarrollar dosis suficientes como para todo aquel país que considere un beneficiario y “necesitado” de su ayuda. Dicho de otra manera, los países ricos se volverán más ricos y los países pobres se endeudarán más de lo que ya están, lo que causará que en unos años se dé un colapso en el mercado porque no tendrán suficientes fondos para comerciar entre ellos. De por sí este sistema comercial ya tenía problemas de distribución y concentración, lo que eventualmente hizo el virus fue exponer las debilidades de dicho sistema.
Tendremos que ser más empáticos con aquellos países que ya están sufriendo por sus desventajas en los mercados y que están colapsando en crisis alimentaria y humanitaria como lo es Etiopía, un país africano que siempre ha estado luchando y que comparado a sus países vecinos se muestra precario. Un continente tan rico en recursos naturales y culturales frente a esta pandemia lucha para no empobrecer más de lo que ya está, bajo amenazas no solo de COVID sino de muchas otras enfermedades como el ébola, la malaria, entre otros. Esta pandemia nos ha enfrentado a todos como actores importantes para que no se esparza dicho virus, pero ha significado un fenómeno económico mucho más amplio. Al pasar el tiempo, sabremos qué tan capaces son los países y sus gobiernos de sobreponerse a estos tiempos y que tan solidarios son con los demás países que están en peores condiciones.

Por Madelin Mira, Relaciones y Negocios Internacionales de la Universidad Evangélica de El Salvador. Twitter @MadelinMira 

Artículo publicado en https://theglobalcontext.wordpress.com/

Referencias:

  1. Méndez, A. (27/09/2020) Farmacéuticas ganan 19,000 millones de dólares en valor del mercado [Entrada de blog] Recuperado de https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Farmaceuticas-ganan-190000-mdd-en-valor-de-mercado-20200924-0110.html
  2. Giménez, S. (12/05/2020) Sectores beneficiados por el COVID-19 [Entrada de blog] Recuperado de Sectores beneficiados por el COVID-19 – RankiaPro