Comparte este contenido

El punto de partida es la consideración de observar que realidad global, tan penosamente caracterizada por los conflictos inter-etnicos e interreligiosos no nos permite ser indiferentes; adoptando una línea hacia la adhesión a la cultura de la paz y la cultura internacionalista donde “los problemas de los otros, son los problemas de todos” y en un mundo donde no existen fronteras y donde el rol de las organizaciones civiles y las instituciones religiosas ocupan un papel clave en la construcción de la paz.
El llamado de las Naciones Unidas convocando a la comunidad internacional a sumarse a la “Semana Mundial de la Armonía Inter-confesional” (1) para la primer semana de Febrero de cada año, encontró una entusiasta respuesta en Buenos Aires con la realización de la conferencia: “Por la paz en Siria, en Medio Oriente y en el mundo”.
Una jornada muy emotiva y de alta representatividad por la participación de numerosos líderes religiosos y organizaciones de la sociedad civil que materializaron su respaldo a la propuesta de las Naciones Unidas en la “Embajada de la Paz”, sede de la filial UPF Argentina que es la entidad que liderara la convocatoria.
Desde el centro de Buenos Aires en las oficinas de UPF y a salón colmado de representantes y líderes sociales, la apertura del evento estuvo a cargo del Secretario General de UPF Argentina Lic. Miguel Warner quien compartió las expresiones del líder de la ONU Ban ki moon: “Es imperativo empoderar a la mayoría moderada para que actúe con firmeza contra las fuerzas del extremismo. No obstante, esto solo puede lograrse mediante un liderazgo firme.”
El Directivo de UPF Argentina también compartió un extracto de las prerrogativas de la ONU para este llamado donde se “quiere poner de relieve la necesidad imperiosa de que las distintas confesiones y religiones dialoguen para que aumente la comprensión mutua, la armonía y la cooperación entre las personas y que los imperativos morales de todas las religiones, convicciones y creencias incluyen la paz, la tolerancia y la comprensión mutua”.OOO 2
El portavoz de la ONU de Argentina contextualizó la crisis que se vive en diferentes partes del mundo, donde se suceden diferentes conflictos que tienen raíces de luchas inter-étnicas e inter-religiosas. David Smith hizo referencia a Siria, a Medio Oriente, a la República Centroafricana, a Nigeria; manifestando su lamento por el nivel de violencia. Pero expresando una señal más esperanzadora el funcionario de la ONU remarcó que en “esta parte del mundo es posible, en Argentina es posible, en Sudamérica es posible. Es posible convivir en armonía, que impere el respeto y la tolerancia. Es posible la armonía”.
El medio “Equilibrium Global” participó en la jornada con la membresía de organizador acompañando esta iniciativa junto a importantes organizaciones de la sociedad civil. La Lic. Soledad Mayansky expuso la perspectiva de “Equilibrium Global” refiriéndose al rol de los comunicadores sociales, sobre quienes pesa gran responsabilidad en la construcción de la cultura de la paz y en la promoción de los valores y los derechos a las libertades religiosas. “En la esfera de la comunicación debe esperarse un aporte más constructivo, hoy es desde los medios donde se alimentan los estigmas negativos sobre algunos grupos sociales y estigmas sobre aquellos que profesan diferentes religiones. Tenemos que promover la armonía inter-religiosa para que prevalezca un espíritu de compromiso social y ciudadano para el diálogo y la tolerancia”. Mayansky también puso en valor la iniciativa de formación “Concepto Multiculturalismo” (2), que trabaja en forma abierta a la comunidad estudiantil para sensibilizar sobre el factor de la diversidad, la tolerancia y la práctica de diálogo inter-religioso. Además, desde sus conocimientos en estudios orientales, expuso al auditorio algunas referencias históricas de los pueblos de oriente y también ensayó argumentos que hacen a los desafíos para superar los obstáculos que crean divisiones y odio, conceptos erróneos que llevan a generar fricciones. La Lic. Soledad Mayansky propuso compartir un punto de partida sobre una consigna de masiva adhesión: “el mundo acrecienta su perfil multiétnico, multireligioso y multicultural. Es un desafío la convivencia pacífica entre civilizaciones. Y la acuciante agenda del presente, caracterizada por tensiones inter-religiosas, la violencia étnica, la falta de tolerancia; así lo demuestra. Tengamos presente, el diálogo interreligioso como intrarreligioso son componentes adicionales y complementarios del diálogo intercultural y de una cultura de paz”.

Oraciones por la paz
Al término de las exposiciones de los referentes de las entidades organizadoras de esta conferencia, los líderes religiosos de las diferentes confesiones brindaron sus oraciones, cánticos y mensajes por la paz y el diálogo.
Desde el budismo, al catolicismo; desde el hinduismo al islamismo; desde el judaísmo al cristianismo; sumado a líderes religiosos como arameos y la iglesia ortodoxa Armenia, entre otras confesiones. Una pluralidad de voces para un mismo mensaje, la paz en Siria, la paz en el mundo y las claves por la convivencia pacífica donde la historia tiene que ser un elemento de aprendizaje y construcción del futuro.
Se reflejaron los momentos más emotivos y simbólicos con el riego de un olivo como signo de compromiso “por la vida y por la paz”.
También se conocieron testimonios y experiencias que reflejan una realidad alarmante en Siria, y en otros tantos puntos del planeta donde hoy reina el caos y la violencia, y donde esta tiene componentes étnicos-religiosos.
La profundidad de las reflexiones de los líderes religiosos provocaron un emotivo clima en el cierre de la jornada y generaron una sensibilización sobre la imperiosa necesidad del diálogo, sobre la insustituible tarea de las entidades que representan a las diferentes confesiones y sobre el papel protagónico de la sociedad civil; desde evidenciar en muchos casos el agotamiento de los actores políticos-gubernamentales para hacer valer la cultura de la paz en el mundo. El Sheij Abdel Nabi Al Hafnawy, del Centro Islámico Argentino puso énfasis en la paz como base del desarrollo, la armonía, el encuentro  y la hermandad. Para el líder religioso de la comunidad islámica, el camino hacia la paz es posible con el esfuerzo de todos y el eje debe ser el diálogo.

Desde Argentina, voces por la paz en Siria
Y la vía es la determinación por el entendimiento y la cooperación, ciudadanos comprometidos por la paz y por la construcción de un mundo mejor han materializado alguna acción de adhesión a la Semana Mundial de la Armonía Inter-confesional; desde Buenos Aires, un espacio compuesto por importantes referentes ha puesto su granito de arena en esta inagotable tarea de trabajar a través del diálogo interreligioso.
Entre las voces de los representantes de la sociedad civil Rosetta Conti, presidente de la Federación de Mujeres para la Paz Mundial capítulo argentino, puso en valor el rol de la mujer y llamó a estar siempre al lado de quien sufre.
El concepto de la “solidaridad” también ha sido remarcado entre los oradores, el contexto de la guerra en Siria mereció numerosas citas y reflexiones. El llamado al triunfo de la diplomacia pasa a ser el deseo prioritario y la mayor esperanza para poner fin al conflicto de Siria.

Las celebraciones de la ONU tienen como objetivo contribuir, en todo el mundo, al cumplimiento de los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas para sensibilizar al público acerca de temas políticos, sociales, culturales, humanitarios, o relacionados con los derechos del hombre. Se busca que estas convocatorias se conviertan en ocasiones para promover acciones nacionales e internacionales y despertar el interés sobre los programas y actividades de las Naciones Unidas. Desde Argentina se ha materializado un representativo evento para enfatizar ante la comunidad por el llamado para la “Semana Mundial de la Armonía Inter-confesional” y se elevado un mensaje de solidaridad por la paz en Siria y en todo el mundo.

Desarrollo & Contenido
Ariel Zaiser

1-http://www.un.org/es/events/interfaithharmonyweek/
2-http://conceptomulticulturalismo.wordpress.com/
UPF es entidad internacional e interreligiosa con estatus ECOSOC en la ONU.  http://www.upf.org/