El 26 de mayo, festejamos el Día de Independencia de Georgia que en 2020 conmemora el 102 aniversario de la fundación de la primera República de Georgia.
Al respecto, para mí como representante de mi país y gobierno fue muy conmovedor y emocionante el hecho de que hace justo dos años, en mayo de 2018, el inicio de mis actividades como Embajador de Georgia ante la República Argentina coincidiera con el centenario de la independencia de Georgia lo que entonces festejamos conjuntamente en Buenos Aires. Un año después, en 2019, conmemoramos otro aniversario – el centenario del reconocimiento de la independencia de Georgia por Argentina que en 1919 fue el primer país del mundo en dar este paso tan importante para afianzar la viabilidad del entonces jóven estado georgiano.
Lamentamos mucho que este año resulte imposible festejar debidamente el Día Nacional junto a nuestros amigos y compañeros argentinos, así como al cuerpo diplomático y a los compatriotas georgianos que llevan décadas viviendo en Argentina después de que los acogiera y dejara asentarse en este maravilloso país del hemisferio sur. La pandemia que sacudió a todo el mundo nos mostró a todos tanto su carácter despiadado como su capacidad de propagación aterradora que acabó paralizando nuestra vida cotidiana.
Por lo tanto, en esta situación bastante difícil, me complace y agradezco de corazón un gesto de generosidad – la amable oferta que nos hizo llegar el equipo de Equilibrium Global de que publicáramos un breve comentario con motivo de la fiesta nacional de Georgia.
Efectivamente, durante los últimos años Georgia y Argentina han logrado desarrollar unas relaciones bilaterales muy estrechas basadas en el espíritu de amistad y respeto mutuo. Nos enorgullece enormemente que gracias a los esfuerzos conjuntos se hayan puesto cimientos sólidos para desarrollar, impulsar y profundizar aún más la cooperación dinámica en varios ámbitos como política, cultura, economía, así como vínculos entre provincias y regiones de nuestros dos países.

Irakli Kurashvili Embajador de Georgia en Argentina

En vista de lo mencionado, tengo una esperanza firme en que tras la victoria conjunta sobre la pandemia de Covid-19 continuemos trabajando juntos para que los lazos ya bastante estrechos entre Georgia y Argentina se vuelvan más intensos y fructíferos.
Mientras tanto, la pandemia sigue persiguiéndonos después de que se convirtiera en un desafío común al cual se enfrenta todo el mundo. En este mismo sentido, tanto Argentina como Georgia han avanzado con cierta eficacia y éxito en sus esfuerzos por contener la propagación del virus.
Al respecto, cabe destacar que Georgia ubicada en el cruce entre Europa y Asia y que durante los últimos años se posicionaba como un destino cada vez más interesante, atractivo y hasta cautivador para viajeros extranjeros se prepara paulatinamente para una reapertura al resto del mundo. A partir del 1 de julio de 2020 el país vuelve a ser accesible para el turismo internacional. De momento, las autoridades georgianas ya están ajustando todo el sistema económico y sobre todo el sector turístico a la incipiente realidad pospandémica que requiere de medidas especiales de precaución de acuerdo con estándares internacionales. Al mismo tiempo, se trabaja en la reanudación de vuelos internacionales lo que naturalmente forma parte de la industria turística. Georgia va a presentarse para turistas extranjeros como un destino seguro al margen de todo lo que ofrece para la admiración y disfrute de los visitantes del país: la famosa hospitalidad, antigua cultura, riqueza de monumentos históricos, montañas, reservas naturales, la costa del mar negro, la única gastronomía con gran diversidad etc.
Tenemos una gran esperanza en que, tras la pandemia, al igual que ciudadanos de los demás países, cada vez más argentinos y argentinas disfruten de la oportunidad de  viajar a Georgia para conocerla de cerca junto con su historia, cultura rica y vida contemporánea.
Más allá del turismo, Georgia como un país con un estable clima político y económico seguirá ofreciendo su inmenso potencial y ambiente favorable para negocios e inversiones extranjeras al igual que sirve de un centro de tránsito y logística de importancia creciente que a través de su infraestructura desarrollada que sirven de vínculo entre las distintas regiones y países de Europa y Asia y facilita los lazos comerciales entre ellos.
En tanto, hoy como nunca antes resultan esenciales una cooperación estrecha entre estados y naciones y la solidaridad internacional que ponen a la prueba la firmeza de amistad y fraternidad entre varios países del mundo. Desde este punto de vista, cabe enfatizar que los países como Georgia y Argentina siguen dedicando con una máxima responsabilidad y muestran un compromiso ejemplar con la principal meta de lograr la contención de la pandemia y del restablecimiento de la normalidad.

Por Irakli Kurashvili
Embajador de Georgia en Argentina

Embajador de Georgia en Argentina, S E Irakli Kurashvili en @ikokurash
Embajada de Georgia en Buenos Aires, concurrente en Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay https://www.facebook.com/EmbajadadeGeorgiaenArgentina/

Translate »

Pin It on Pinterest

Shares
Share This