Comparte este contenido

El “Grupo Visegrad” o V4 tiene un origen que data hacia 1335, cuando el rey Carlos Roberto de Hungría convocó a una reunión en el palacio de Visegrad al rey Casimiro III de Polonia y al rey checo Juan I de Bohemia. En aquel entonces, los tres reyes acordaron un pacto de no agresión y colaboración mutua para una mejor relación política y económica. Luego en 1991, los jefes de Estado y gobierno de Checoslovaquia, Hungría y Polonia, relanzaron este concepto. Al separarse pacíficamente Checoslovaquia, el grupo continúo su membresía “Visegrad” y pasó a ser el “V4”. Hoy, este foro del espacio geográfico de Europa central tiene plena vigencia. Sus países miembros han fortalecido la integración creando muchos espacios de trabajo, desde una fundación a un think-tank, la puesta en marcha de importantes eventos sociales como la conferencia GLOBAL SEC, y otras iniciativas para desarrollar una perspectiva común en los puntos de intereses que comparten los Estados del V4.
Desde esta consideración, en Equilibrium Global impulsamos la puesta en marcha de un ciclo de charlas de los países del Grupo Visegrad, cooperando con la Facultad de Turismo, Geografía e Historia de la Universidad del Salvador. El objetivo, llevar conocimiento y actualización sobre la realidad y el potencial de Europa del Este; para una mejor comprensión de lo que sucede en estos países que pertenecen a la Unión Europea. El formato, repitiendo el espíritu de trabajo del año 2015 cuando desarrollamos el ciclo de charlas de países del bloque ASEAN del Sudeste Asiático; en este 2016 mismo esquema con la disertación de Embajador/a de cada país.

En el inicio de este ciclo con la exposición del Embajador de Hungría S E Barcsy Gyla, quien estuvo acompañado en el panel por la agregada comercial acreditada en Buenos Aires, Gabriela Pinter.fcf762bab18b9b9777c5e03c496c150f
En la apertura de esta conferencia las palabras del Decano de la Facultad Dr. Pablo Nielsen, quien puso en valor estos espacios que permiten acceder al conocimiento desde la voz de la diplomacia, remarcando sobre el concepto de internacionalización en la formación de profesionales y la labor de la Universidad en facilitar estas experiencias.
El diplomático brindó una introducción sobre el perfil-país con el eje en el factor cultural. Con referencia a los orígenes de esta nación, uno de los países más antiguos de Europa, su rol en Europa y sus raíces históricas con repaso desde la conformación en el Imperio Austro-Húngaro al presente y su activo rol en diferentes espacios multilaterales y la pertenencia el “Grupo Visegrad” o V4, como también algunas curiosidades sobre las dos ciudades fusionadas en 1873, Buda y Pest o la increíble arquitectura con diferentes influencias culturales que se pueden hallar en sus ciudades. Con un perfecto español, el Embajador citó algunos elementos identitarios como el característico “tokai”, que es el vino de Hungría; bebida que hasta se menciona en el himno nacional y que es de sabor más dulce en el mercado.
La charla tubo un enfoque hacia la dinámica de Hungría en el presente, donde el desarrollo del conocimiento es una estrategia de la política exterior. Orgullosos del talento nacional, con 13 premios Nobel logrados hasta el momento, dato al que podemos sumar a la creatividad inventiva de los húngaros, también vinculada a la cultura e historia argentina con el bolígrafo, que revoluciono la escritura en todo el mundo, fue inventado por Ladislao Biró, inventor y periodista húngaro nacionalizado argentino, que patentó un total de 32 inventos. Desde el impulso a invenciones que han trascendido fronteras, no podemos omitir el caso del juguete que conocemos como “cubo mágico” o “Rubik”. O el programa de diseño PREZI. Entre otros inventos “made in Hungary”. La economía de Hungría tiene muy bajos índices de desempleo, supera los coletazos de la crisis mejor que sus vecinos. Más allá del sector agrícola, la industria representa el 30% del PBI, mientras que los servicios representan dos tercios del PBI y ocupan al 65% de la población económicamente activa. Los servicios, cada vez más ocupan un espacio relevante en las exportaciones húngaras, y son el éxito de la buena performance que está desarrollando el país para el atractivo de inversiones. Lo favorecen, la conectividad, la posición geográfica en el corazón de Europa, las condiciones del transporte y el tránsito; las facilidades para instalarse, producir y vender.
Al respecto, la agregada comercial remarcó que un atributo complementario pero muy estratégico es el capital humano, altamente calificado y en un ambiente de flexibilidad y buen clima empresarial.

La diplomacia de Hungría concentra esfuerzos en su política comercial a través del formato de trabajo de http://tradehouse.hu/ Esta agencia promociona doce sectores estratégicos para la cooperación en todo el mundo, generando un puente para la incorporación en los procesos productivos de servicios y tecnología “made in Hungary”. La agencia “House Trade Hungary” está proyectando su presencia en América Latina, expandiendo sus redes donde ya cuenta con oficinas en 40 países.
Capítulo especial para el turismo, con relato de los atractivos del país, que tan posicionado está en esta materia con las bellezas de Budapest. Los representantes de Hungría explicaron de las conexiones, de los atractivos de las ciudades como Debrecen, Miskolc o Velence. Y siguiendo las curiosidades, partiendo de Budapest a cualquier dirección del país podemos encontrar cientos de baños termales, es por eso que Hungría es considerada en el mundo como el país de las aguas termales, a lo largo de su territorio se encuentran más de 1500 spas, de los cuales 450 son de acceso público. Y no podemos dejar de lado la famosa porcelana Herendi que cuenta con un gran prestigio, todo un símbolo de reconocimiento mundial.
En la continuidad de estas charlas del “Grupo Visegrad & V4” compartiremos las disertaciones de los embajadores de Eslovaquia, República Checa y Polonia. Actividades de la agenda que propone Equilibrium Global, en donde se materializa la proximidad de la diplomacia a la sociedad civil.

Desarrollo & Contenido
Ariel Roberto Zaiser – Relaciones Internacionales y Gobierno Universidad UADE