Comparte este contenido

Una nueva experiencia, aprendizaje sobre el perfil de República Checa, o como ahora debemos llamarla República Chequia, desde testimonio en primera persona del Embajador Petr Kopriva, quien expuso en la Universidad del Salvador en el marco del ciclo de charlas de países del “Grupo Visegrad V4”.
El diplomático puso en valor los atractivos turísticos y cuanto el destino Checa se enriquece del legado histórico, en una charla que completó el Cónsul Milán Frola.
Con una superficie similar a la provincia de Entre Ríos y con más de 10 millones de habitantes, este país debemos conocerlo desde un abordaje de la perspectiva actual y su potencialidad, como así también desde el propio significado de las identidades nacionales, tal como, el Gobierno del Rey de Bohemia y Emperador romano Carlos IV de Luxemburgo, periodo que denota cuando Praga fue capital del Imperio Romano. Luego, con la Guerra de los 30 años que fortaleció el dominio de los Hasburgos, la existencia checa como Estado quedó debilitada.DSC_0118
Debió pasar la Primera Guerra Mundial y caída del Imperio Austro-Húngaro para que se dieran las condiciones del nacimiento de la República Checoslovaca en 1918.  Sin embargo, la ocupación alemana en 1938 con el Tratado de Munich interrumpió abruptamente su desarrollo hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Un momento de la historia donde mundo se dividida en dos grandes bloques, están Checoslovaquia más próximo al bloque soviético. Durante este periodo se produjo el crudo proceso de cambios políticos conocido como la Primavera de Praga que culminó con la intervención de los países del Pacto de Varsovia en 1968, marcando la historia del país. Finalmente, tras la caída de la URSS y la Revolución de Terciopelo se inició un nuevo proceso democrático y económico, representando en el acontecimiento de Václav Havel como el primer Presidente de Checoslovaquia. Pero la historia no termina aquí, en 1993 el camino de este país se dividió dando origen a República Checa y Eslovaquia como dos Estados soberanos independientes.
Sobre esta parte histórica, identitaria, el Embajador puso el foco en 1992, expresando que es importante conocer ya que fue un proceso clave en la conformación de República Checa. En ese año, los resultados de las elecciones en la parte checa y la parte eslovaca de la federación checoslovaca no fueron compatibles, no eran satisfactorias para la expectativa de representatividad en el Gobierno que cada uno pretendía. Esto produjo un ambiente social donde las aspiraciones de la representación política eslovaca a la confederación llevaron vientos de  indepenencia.
De este modo, los Primeros Ministros Václav Klaus y Vladimír Mečiar empezaron a negociar en junio 1992 y encararon una separación non-violenta, que popularmente se conoció como “El Divorcio de Terciopelo“. Filamente en la medianoche del 31 de Diciembre de 1992 al 1 de enero de 1993 se concreta la separación. No hubo referendum y este es un dato que no se conoce en proporción a lo que representa, los checos son protagonistas de este antecedente de las relaciones internacionales donde el diálogo y la diplomacia supo hallar soluciones duraderas para la voluntad de los pueblos. Hoy, las relaciones entre las dos naciones están atravezando el mejor momento desde la concreción de la separación.

Perspectiva del presente
Cuando hablamos de Repbulica Checha hoy debemos hacer mención la decisión del Comité Constitucional que aprobó cambiar el nombre del país a Chequia, poniendo fin a una discusión de más de 20 años.
Asimismo, el turismo es un factor que no se puede obviar, así, sucedió en la exposición del Embajador. Praga, uno de los puntos del planeta más posicionados como destino turístico, ocupó espacio central de su disertación, en oportunidad de ir remarcando las características más sobresalientes y los detalles desconocidos entre los encantos de esta emblemática ciudad turística del centro de Europa. Es conocida también como la ciudad de las cien torres o la ciudad de oro porque la piedra con que están construidos muchos de sus edificios brillan con el sol, dándole a la ciudad un baño dorado particular, cuenta con antiguos castillos e iglesias, llamativos pasajes, pintorescas casas y un casco histórico que forma parte del patrimonio de la UNESCO.DSC_0145
Un eje relacionado con el turismo es el gran esfuerzo que hacen los checos por ofrecer una amplia agenda de eventos musicales y culturales durante todo el año; el sector privado realiza fuertes apuestas por ofrecer los mejores encuentros internacionales de música clásica, jazz, rock y música electrónica; iniciativas que mejoran la performance del país en materia turística y que son un valor agregado para cualquier visitante que en todo el calendario anual puede acceder a propuestas culturales de todo tipo y del más alto nivel.
Fuera de Praga se pueden descubrir otras 5 regiones donde podemos encontrar varios sitios destacados del turismo. En Moravia y Silesia se hallan otros cuatro monumentos de la UNESCO: el palacio y jardines de Kroměříž, la columna barroca de la peste en Olomouc, la villa funcionalista Tugendhat , en Brno y el recinto de Lednice-Valtice, el paisaje adaptado a parque más extenso en el mundo. Y en las 5 restantes regiones de Bohemia: al Sur sus bosques y castillos invitan a descubrir historias antiguas y cuentos de hadas, al Norte grandes parques y montañas como las que rodean a todo el país, al Oeste los famosos balnearios y spas para relajarse sin dejar de disfrutar de una visita por el Museo de la Cerveza, al Este antiguas ciudades rocosas y sitios históricos, y al Centro ríos serpenteantes y antiguas minas entre los cuales se asoman magníficos castillos y palacios como el de Karlštejn o Kutná Hora y el castillo de Konopiště.
Sin dudas hay mucho por descubrir en este país que tiene un abanico de opciones para los turistas que lo visitan.
El eje económico de República Checa no estuvo ausente en la disertación del Embajador. La economía de este país es una de las más desarrolladas de Europa Central y del Este, y está orientada a las exportaciones con una fuerte presencia de la actividad industrial que contribuye al 47,3% del PBI, donde la metalurgia, la química y el transporte tienen un gran protagonismo. De éste tópico surgió un dato muy interesante referido a los inventos originados por referentes checos, por ejemplo, los famosos cubos de azúcar, la hélice de los barcos e incluso los lentes de contacto son inventos de este país. Cosas que hoy se utilizan en todo el mundo sin que muchos de sus usuarios sepan su origen.
Pero a todo esto no debemos olvidar a los grandes artistas que ha brindado este país al mundo. Aquí el Embajador nombró a personalidades como los compositores Antonín Dvořák y Bedrich Smetana, el escritor Franz Kafka, premios Nobel como el químico Jaroslav Heyrovský y el escritor Jaroslav Seifert, deportistas famosos como el futbolista Petr Čech, entre otros.
Una nueva experiencia en el capítulo “República Checa” del ciclo de charlas de los países del Grupo Visegrad V4. La actividad que viene será de Polonia, en continuidad con este programa de actividades que llevan conocimiento al público desde uno de los conceptos geográficos muy revalorizados en el presente.

Por Ariel Zaiser
Relaciones Internacionales y Gobierno UADE

Sitio oficial de promoción de turismo del Gobierno de República Checa en Español: https://www.czechtourism.com/
Recomendado: http://chequia.cz/