Comparte este contenido

Conmoción mundial. El suceso del atentado al semanario satírico “Charlie Hebdo”, el golpe del terrorismo actuando en Europa que ha generado impacto global.
Desde el oficio de prensa, como comunicadores sociales, si tuviéramos un mástil, estaría a media asta. En manifestación de acompañar el dolor y en luto por el atentado al semanario, a los colegas de prensa.
Pero hay ejemplos de quienes obran mal en la prensa, en Argentina, el medio digital INFOBAE irresponsablemente comunica «ATAQUE ISLAMISTA». No es adecuado porque se cae en una generalización, y se orienta el mensaje hacia fomentar un negativo estigma hacia el Islam. Gran parte de la prensa masiva tiene el oficio de ser sensacionalista. Se debe obrar con precisión, el horroroso ataque es perpetrado por asesinos que hacen una mala interpretación de los preceptos del Corán y que usan la excusa de la religión para matar. Estos fanáticos son una pequeña minoría. Este irracional acto de violencia de estos extremistas ha costado la vida a personas inocentes y ha logrado un objetivo, el de sembrar miedo.
No se puede transitar el camino del odio, tiene que prevalecer el imperio de la ley, una gran labor hay que emprender por una convivencia pacífica y por poner fin a la violencia y el terror. Una labor que compete a todas las esferas, con particular responsabilidad a comunicadores sociales, no considerar que esto responde a un grupo religioso, los radicales extremos son una peligrosa lacra, hay que luchar contra esto por la libertad y por la paz. La dirigencia política, los colegas de la prensa, las organizaciones civiles, todos en manifestación de acompañamiento por el dolor de las víctimas de esta masacre. Desde Argentina, adhesión y postura de solidaridad y de categórico rechazo al intento de estos terroristas que usan la religión para sembrar el miedo, para causar dolor, para asesinar. No podemos ser indiferentes ante esta barbarie, y no podemos dejar de estar alarmados por el antecedente y los efectos que puede causar a futuro. El camino del terror nunca vencerá al deseo de libertad.

Reflexiones en radio
Nuestro primer programa de radio de la 6º temporada en el 2015, dedicado al abordaje de las reflexiones que surgen de este atroz ataque a la prensa. Haciendo llegar la posición de nuestro medio “Equilibrium Global”, nuestro Director Dr. Alberto Hutschenreuter expresó que “Hace tiempo que Francia se ha convertido en blanco del terrorismo. En parte, ello está relacionado con la condición sub-estratégica de Francia, es decir, desde hace años Francia ha renunciado a una reflexión estratégica propia y ha seguido un libreto estratégico ajeno que ha sido muy caro para su seguridad nacional”. AcharlieB
Desde los estudios de la Universidad Abierta Interamericana en Buenos Aires, el analista Hutschenreuter remarcó que esa condición implica que Francia tenga que amparar sus intereses en escenarios muy lejanos de su espacio nacional. Así, Francia proyectó fuerzas a Afganistán, Irak, Noráfrica, etc. Fue uno de los primeros en enviar recursos militares para enfrentar al Estado Islámico. Mantiene bases en Emiratos Árabes Unidos, etc. Francia se convierte en blanco del terrorismo porque, en buena medida, ha tomado la decisión de seguir a Estados Unidos, el blanco principal del terrorismo ofensivo desde pricipios de los años noventa. Su reintegración a la OTAN hace un tiempo ha implicado el renunciamiento a una estrategia autónoma.
Entre los ejes comunicacionales de “Equilibrium Global”, el factor geopolítico es clave, por ello nuestro Director consideró que los ataques no deben ser analizados desde lógicas que consideran los enfrentamientos geo-culturales como los nuevos conflictos, sino desde patrones que mantienen firmes las condiciones de humillación de los pueblos árabes. El francés Dominique Moïsi nos habla de una «geopolítica de las emociones», situando el espacio árabe bajo condiciones de emociones de impotencias propias pero también establecidas desde afuera.
Por último, los ataques están marcando que el Estado francés ha fracasado en cuanto a políticas de inclusión. Ilya Topper se ha referido estos días a esta cuestión, recordando que los terroristas que perpetraron el ataque son franceses. No vinieron de afuera. Sus padres son norafricanos, pero ellos se formaron en Francia.
Para completar, el ataque vuelve a reinstalar la cuestión relativa al fortalecimiento de las capacidades de los Estados para hacer frente a este reto muy complejo. La seguridad es un propósito mayor en todo país. Hobbes es más actual que nunca.

De un lado el terror y la violencia, del otro lado la libertad y el oficio de comunicar. Se ha escrito mucho por estos días, paulatinamente, la prensa menguará atención y cambiará el “clima” en la opinión pública.
Es ahora muy acertado el mensaje de “moderación” y contrario a cualquier sentimiento islamofóbico que ha determinado el Gobierno de Francia, para no dar espacio al nacionalismo que tiene este cruel atentado como argumento para su discurso racista. El contexto en Europa con asenso del movimiento islamofóbico  “Pegida”,  que ya mandó un mensaje a los ciudadanos franceses: “apoyamos a Francia y estamos muy enfurecidos al saber lo que ha ocurrido en Francia. ¡Quedaros en paz hermanas y hermanos europeos, el tiempo ha llegado de recuperar nuestras patrias trayéndolas de vuelta a las raíces de nuestra cultura!”
Será importante saber de las reacciones de los países occidentales en respuesta a estas amenazas, siendo un gran asunto que no exista un enfoque distorsionado que repita acciones del pasado en la “lucha contra el terrorismo” en fórmulas que no han dado buenos resultados.
La foto de todos los líderes de la marcha, lo histórico de esta movilización del domingo en las calles de París que reunió a 4 millones de personas, es un mensaje al mundo, al mundo en diversidad para el establecimiento de la paz.
Desde nuestro espacio, exponemos firmemente que la intolerancia no logrará imponerse a los derechos universales. El camino del terror nunca vencerá al deseo de libertad.

Ariel Zaiser
Relaciones Internacionales y Gobierno – Universidad UADE

El semanario radial «Equilibrium – Tu voz al Mundo» se emite todos los sábados a las 16.00hs -Hora Argentina- por la radio de la Universidad Abierta Internamericana www.conexionabierta.com.ar