El movimiento #GlobalIR viene tomando creciente fuerza en la disciplina de las Relaciones Internacionales. Busca romper el predominio del discurso anglosajón en RRII, dando lugar a desarrollos teóricos y concepciones del mundo que rompan el molde tradicional de la disciplina y tengan en cuenta las perspectivas y los aportes provenientes del resto del mundo, con el objeto de enriquecer el análisis y mejorar nuestra comprensión de los asuntos internacionales. Desde Equilibrium Global saludamos y apoyamos esta gran iniciativa.
Es por ello que presentamos este interesante trabajo de la especialista vasca Leire Moure, Dra. en Ciencias Políticas y Sociología y Profesora de RRII en la Universidad del País Vasco. El mismo, titulado “Orden Internacional en transición y Relaciones Internacionales: aproximaciones teóricas al declive hegemónico estadounidense y el ascenso de China como potencia global” es fiel exponente de este movimiento: indaga sobre las posturas teóricas emanadas tanto por Gran Bretaña y Estados Unidos como por China, en el contexto de la cada vez más evidente competencia entre ambas superpotencias, por la primacía en el orden internacional.
La Teoría de las Relaciones Internacionales, en este caso, no es solamente un buen marco referencial para
describir, comprender, explicar y predecir (Características fundamentales de una buena teoría) sino que, a la vez, es expresión de esa misma competencia: analistas y autores son parte del activo estratégico de las naciones, y su contribución es esencial no sólo para una mejor comprensión del escenario, sino para
lograr prevalecer en la disputa (Que se plantea a todo nivel y se enfrenta con todos los recursos posibles).

Acceso a lectura del paper “Orden internacional en transición y Relaciones Internacionales: Aproximaciones teóricas al declive hegemónico estadounidense y al ascenso de China como potencia global”

 

Translate »

Pin It on Pinterest

Shares
Share This