Clase magistral del Embajador de la India en Argentina, S E Amarendra Kathua, en su exposición para Equilibrium Global en el formato “Almuerzos de Actualidad Internacional”. Una nueva actividad que organizó nuestro medio, en un distendido ambiente para actualizar conocimientos sobre el perfil de India desde la voz del diplomático y economista Khatua.
En perfecto castellano, el Embajador planteo una consigna: ¿Por qué hablar de la India? ¿Por qué Argentina? ¿Por qué ahora? ¿Nos podemos preguntar si es demasiado tarde? ¿Si es el momento adecuado?, sobre estos interrogantes Amarendra Kathua brindó sus reflexiones con muchos datos estratégicos de su país, del potencial económico y las oportunidades para América Latina, para Argentina.
Según Amarendra Khatua: “las respuestas a todas estas preguntas son sencillas. Tanto India como Argentina son unidades en diversidad, tienen sistemas de valores similares, tienen el nivel de complementariedad adecuado para fortalecer las relaciones económicas y comerciales. Ambos países comparten amor y amistad, tienen una posición común en temas internacionales y se apoyan mutuamente en temas nacionales. Ambos valoran la educación, tienen una base fuerte en ciencia y tecnología y están abiertos a todo el mundo. Ambos cooperan fuertemente en la Organización Mundial de la Salud, la organización mundial de Comercio, en las negociaciones por el cambio climático y en Naciones Unidas. Ambos aman el poder suave de la cultura, la filosofía, el turismo y las artes como un modo integral de vida”.
“Este es momento adecuado para centrarse y fortalecer las relaciones indo-argentinas en todos los ámbitos. Ambos países están algo atrasados en crear políticas con el otro, para promoverse en el otro país de una manera estratégica. Pero los últimos tres años han sido críticos. Hemos incrementado nuestro comercio en alrededor de 600 millones de dólares. Las exportaciones argentinas a India rondan los 2000 millones de dólares”, subrayó Kathua.
“La inversión india en Argentina alcanza los 2500 millones de dólares en áreas como la automotriz, los agroquímicos, lentes, tinturas e informática. El intercambio indo-argentino en servicios ha crecido a 3000 millones de dólares. Ocho empresas indias de tecnología emplean a casi 2000 argentinos. Argentina ha ganado la licitación para fabricar radioisótopos en India. Como resultado de in acuerdo de cooperación en ciencia y tecnología tenemos 20 proyectos bilaterales en curso. El Ministerio Argentino de Ciencia y Tecnología a cargo del Ministro Barañao está involucrado directamente en esta esfera de colaboración. Se han firmado acuerdos de cooperación con siete universidades argentinas y sus contrapartes indias. Y más está por venir. Se organizó el primer Día Internacional de Yoga en diversas regiones argentinas. Casi 300 eventos contaron con la participación de 1,3 millones de argentinos. El turismo está aumentando: Este año más de 27.000 argentinos visitaran India. Más de 17 ministros, gobernadores, senadores y congresales y funcionarios de alto rango de la Argentina han visitado la India en los últimos tres años. India está ahora lista para invertir en la fabricación de autopartes argentinos y productos farmacéuticos en Argentina en colaboración con empresas del sector público y privado. A comienzos de año se firmó un decreto presidencial que incluye a India para la exportación de productos farmacéuticos. Al mismo tiempo, ahora Argentina puede exportar peras, manzanas y frutas frescas al vasto mercado indio. Hemos cruzado un hito. La cooperación en todos los sectores aumentará, incluyendo en defensa, tecnología espacial y energía nuclear”.
EL formato “Almuerzos de Actualidad Internacional” genera el espacio de diálogo directo entre el público asistente y el expositor, y se fueron despejando inquietudes donde el Embajador brindó detalles para los intereses de cada rubro al que pertenecían las empresas participantes en esta jornada.
Kathua brindó una contextualización histórica, y describió el perfil de su país en el presente y el rol protagónico en el concierto internacional de naciones. ….“¿Qué es India hoy? Luego de lograr la independencia del régimen británico, India se ha encaminado a resolver todos los obstáculos coloniales heredados en el país: con una población de 1200 millones conformada por 400 millones de pobres, 500 millones de clase media y 300 millones de empleados públicos y ricos, y con 26 idiomas y más de 100 dialectos, con casi todas las religiones del mundo. India como subcontinente y una unidad en diversidad, se ha convertido en la más grande democracia en funcionamiento en el mundo. Es verdad que debe luchar con conflictos a causa de la inclusión de la pobreza en el marco socio político, la creciente población y batallar con problemas ambientales. Pero la participación activa de la clase media, el creciente apoyo de la educación para contrarrestar las trabas del sistemas de castas y su política abierta multialienada, han ayudado a India a enfrentar los problemas y contradicciones que la afligen y crecer”.
También hubo espacio para conocer las opiniones del Embajador sobre política de su país, ….“en el último año, India tiene un nuevo gobierno bajo el primer Ministro Narendra Modi. El mandato del Primer Ministro Modi se ha abocado a la tarea y promete: i) Hacer de India un país limpio, digitalizado, libre de corrupción, reducir la burocracia y la censura. ii) Dar autonomía a los estados para que implementen activamente políticas de crecimiento y creen modelos de cooperación saludables con el gobierno federal. iii) Mejorar la capacidad manufacturera de la industria de India para atraer la inversión especializada como programas como “Make In India” y marcos institucionales de cooperación con África, los países de ANSA (o ASEAN) y América Latina. iv) Crear una India multialineada que trabaje con todas las naciones mientras protege y promueve sus propios intereses. v) Crear paz en la región incluyendo la resolución de todos los conflictos pendientes con Pakistán y China a través de conversaciones bilaterales. vi) Recortar subsidios y usar esos fondos para incrementar el empleo, empoderar los sectores más débiles de la sociedad y apoyar proyectos de inclusión social y económica”….
El concepto del “soft-power” también estuvo desarrollado y se pudo conocer del testimonio en primera persona del Embajador, sobre los temas de la diplomacia de India en el mundo. Khatua explicó que “en su primer año, el Primer Ministro ha visitado la mayoría de los países que son socios estratégicos de la India y ha delineado el futuro de la cooperación, las consultas y colaboraciones de India y ha delineado el futuro de la cooperación, las consultas y colaboraciones de India con estos países en áreas del comercio, cooperación económica, ciencia y tecnología, cooperación espacial y nuclear, etc. India ha dejado claro que está lista para obtener la membresía permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, India apoya con ímpetu a los países en desarrollo en la búsqueda de soluciones duraderas y a largo plazo para el medio ambiente y los conflictos de la Organización Mundial de Comercio. India también ha logrado contrarrestar el efecto nocivo de la crisis económica global y mantener su tasa de crecimiento en un 6%, garantizando a los inversores internacionales que es un mercado de prominencia, seguro y emergente. Al mismo tiempo, India está fortaleciendo su participación en IBSA, BRCS y SAARC y CELAC; y su marco de cooperación técnica cubre casi cientos de sectores de Asia, África y América Latina”…. “La política exterior de India es de alienación múltiple, es independiente y pacifica aunque colaborativa. Si bien preserva sus propios intereses nacionales, India se rige por los principios básicos de las cartas de Naciones Unidas y participa en procesos multilaterales, regionales e intrarregionales para resolver conflictos y crear consenso en asuntos vitales sobre el comercio, la salud, el medio ambiente, la agricultura, el terrorismo y la resolución pacífica de las disputas”….. . “Respecto de sus vínculos con otros países de la región, podemos mencionar dos casos. Primero, China. India y China son vecinas. El único problema pendiente entre los dos países es la disputa fronteriza en discusión en todos los niveles posibles con el fin de lograr su resolución. Fuera de ello, el intercambio actual entre India y China incluye importantes factores dentro del comercio y la cooperación económica, la colaboración en foros multilaterales, los intercambios culturales y científicos, la cooperación en el sector de servicios. El presidente de China visitó recientemente India”…. “En segundo lugar, Rusia. Desde la Independencia de mi país, Rusia ha sido su socio estratégico. Cada año, nuestros Jefes de Estado intercambian visitas. Es inmensa nuestra cooperación en áreas como la militar, la espacial, la aviación, el sector metalúrgico, el comercio, la ciencia y la cultura.
Autor de varios libros de poesías y habiendo ocupado diferentes cargos directivos en el Ministerio de Economía de la India, el Embajador contó varias experiencias vividas en Argentina, adelantó también varios proyectos que giran en torno al fortalecimiento bilateral en la esfera de la cooperación, la innovación tecnológica y el comercio. Para Khatua, tras su ponencia de una hora y media: “este es solo un pantallazo del lugar que ocupa India hoy en el mundo y de la importancia que da su vínculo con Argentina. Vamos bien encaminados”.
Desde Equilibrium Global hemos cerrado el calendario de las actividades formato “Almuerzos de Actualidad Internacional” de este 2015 junto a la Embajada de la India, oportunamente, tras cuatro años de funciones diplomáticas en Buenos Aires, la misión de Amarendra Khatua está finalizando en este Diciembre. Ya muy reconocido en círculos de las relaciones internacionales, Khatua ha tejido incontables puntos de proximidad y podemos hacer una valoración muy positiva de esta gestión desde la intensa agenda que ha conectado India con Argentina.
Desarrollo & Contenido
Ariel Roberto Zaiser – Relaciones Internacionales y Gobierno UADE
Reseña Embajador Khatua: http://www.indembarg.org.ar/eoi.php?id=Ambassador