Ustedes conocen cómo funciona Facebook: para crear un perfil es requisito exponer “fecha de nacimiento”. Hace seis años no se habían instrumentado las “páginas” o “Fan-Page”, de modo que el mensaje de Equilibrium Global en las redes sociales lo comenzamos a difundir por este perfil, que hoy toma este día como fecha de “cumpleaños”.
Si bien los tiempos para balances acerca de cómo llevamos nuestra gestión serán, como en cualquier actividad, hacia finales de año, hoy no pensamos en detenernos en remarcar esta fecha, sino que preferimos concentrar los esfuerzos para continuar nuestra agenda de trabajo y nuestra tarea: comunicar.
Como seguramente nuestros amigos de la comunidad Equilibrium Global sabrán, tenemos muchas cosas en común; con muchos de ustedes nos une una necesidad de comprender con más profundidad lo que sucede en el mundo, y sin duda, con muchos otros nos une una pasión y gran interés por las cuestiones globales.
Hace seis años emprendimos una actividad comunicacional con el propósito de acercar los temas de la actualidad internacional al ciudadano, convencidos de la importancia en abrir espacios alternativos a los medios de comunicación masiva predominantes en el mundo hispanoparlante.
Y estar en Facebook ha sido fundamental para llegar a todos ustedes. Nos apasiona comunicar y creemos en la fuerza de la comunicación.
Desde el inicio buscamos generar ámbitos de debate sobre lo que sucede en el mundo; el punto de partida ha sido trabajar para “democratizar la información”, y por ello nos enfocamos en sumar elementos en la transferencia de conocimientos de expertos, líderes, referentes académicos, reconocidos observadores y también llevar las reflexiones de personalidades destacadas de la sociedad civil.
Lo nuestro es una idea simple: generar un espacio de expresión, de contacto y de información para todos aquellos que sienten la necesidad de involucrarse en lo que sucede en la compleja y emocionante agenda internacional.
Seguramente durante estos años a través de Facebook pudimos ser un canal de llegada para lecturas que han representado a muchos de ustedes acceder a la posibilidad de entender la información detrás de la noticia.
En forma moderada, siempre buscamos ofrecer elementos que ayuden a “decodificar la información y la conviertan en conocimiento; interpretar las claves del presente para identificar los desafíos del futuro en el sistema internacional de naciones”.
También, durante estos años ha sido muy útil estar en las redes sociales y haber generado numerosos “puntos de encuentros” entre tantos eventos realizados en los que siempre buscamos involucrar a otros actores (Universidades, Embajadas, ONGs, think-tanks de Argentina y otros países, etc.). Sencillamente, porque creemos en el trabajo “en red”.
Sumamos otro año de continuidad para proponer mecanismos comunicacionales, para esforzarnos en la difusión de valores y principios del multilateralismo, en adhesión a todas aquellas acciones que llevan a un desarrollo más justo de la sociedad global y en apego absoluto al imperio de la ley.
Contabilizamos positivamente todos los eventos sociales realizados en estos años, desde las conferencias y seminarios, hasta los concursos de formación, hasta las jornadas culturales o de cine-debate con Embajadas, o los almuerzos de actualidad internacional para el sector corporativo. Siembre buscamos seguir el espíritu de trabajo en red, siempre ha sido grato interactuar con el público a través de las numerosas actividades de la dinámica agenda de propuestas.
Hoy, en el discutible concepto del “ciudadano global”, existe una realidad preocupante que no nos permite ser indiferentes; y nosotros nos resistimos a aceptar que la gente desconozca qué sucede en el mundo. Necesidades de vinculación, necesidades de conocimiento, necesidades de participación; características del perfil de “nuevo ciudadano global”.
Desde el uso inteligente de las nuevas tecnologías, las fronteras se extienden para potenciar la capacidad de acción del ciudadano. Las ideas y las expresiones, la diplomacia civil y los “hacedores silenciosos”, la participación ciudadana y los líderes comunitarios, las propias redes sociales son protagonistas de las transformaciones en dirección hacia un mejor concepto de gobernanza, todo producto de las motivaciones que emergen a causa de las injusticias sociales, el deseo de mejorar el entorno que nos rodea y de pensar en construir un futuro mejor.
Por todo ello y más, en el equipo de Equilibrium Global nos sentimos profundamente agradecidos por las demostraciones de aceptación, acompañamiento y adhesión a la propuesta que generamos. Desde Buenos Aires, cada día trabajamos por una cultura internacionalista, por mejorar también el entorno de las relaciones internacionales.
Estamos agradecidos porque día a día recibimos nuevas señales que nos dan confianza Por ello seguimos trabajando junto a USTEDES.
Por Alberto Hutschenreuter
Director Equilibrium Global.
Analista Internacional. Académico. Autor del libro «La Gran Perturbación & Política entre Estados en el Siglo XXI». Autor del libro «Política Exterior de Rusia – Humillación y Reparación».