Comparte este contenido

En el 2010 hemos adoptando una consigna como parte los ejes comunicacionales de Equilibrium Global que reza: “La curiosidad, como elemento de motivación para descubrir y conocer realidades de distintas latitudes del mundo. La cultura, como símbolo de expresión de los pueblos. El cine, entre las disciplinas del arte que integra universalmente”. La “idea fuerza” tomada para conextualizar las actividades mensuales en el formato “cine-debate” junto a sedes diplomáticas, a los fines de presentar al público un film representativo de cada país y convocar a cada Embajada a participar de una charla explicativa sobre el mensaje que transmite cada película.Cine55
Las actividades de “cine-debate” de Equilibrium Global son una oportunidad de poner en valor el factor cultural de cada país, a la vez que permiten acercar al público local a conocer de la historia y de los aspectos socio-culturales de diferentes naciones.
La iniciativa del “cine-debate” siempre ha sido co-organizada por la Asociación Civil Amigos Diplomáticos ACAD, entidad con más de diez años realizando acciones de acercamiento entre las naciones.

Entre los países que se han proyectado citamos México, Noruega, Armenia, Vietnam, Australia, Indonesia, China, Francia, Rusia, Palestina, Corea, Pakistán, India, Filipinas, entre otros; en algunos casos repitiendo exitosas películas para que más cantidad de público en Buenos Aires pueda disfrutar de estas actividades a la vez de saber de las distintas realidades a través del cine.
Inicialmente estas actividades se llevaron a cabo en la sala “Godard” del ELEVAGE Hotel, también en diferentes sedes académicas, en el salón de la “Cultura y la Amistad” de la compañía internacional de viajes “El Corte Inglés”. O en otras ocasiones especiales se llevan a cabo en diferentes salas como el caso de “Alianza Francesa”; o sede “Embajada de Palestina”; pero siempre en cooperación conjunta con Embajadas u otras asociaciones civiles representativas de cada país.

“Cada encuentro es una experiencia, no se pueden describir las emociones, hay que vivirlas y sentirlas en cada jornada. Siempre es muy satisfactorio saber que el público agradece mucho el poder participar y que siempre, suma conocimientos sobre cada país”, explica la Presidente de la Asociación Civil Amigos Diplomáticos ACAD Sra. Raquel De Luca. La institución ACAD siempre ha sido co-organizadora de los encuentros de cine-debate junto al medio Equilibrium Global. Cine4«La gente disfruta de la posibilidad de conversar con Embajadores, es una autentica actividad de la diplomacia civil, las Embajadas siempre nos ayudan mucho a difundir la cultura de sus países»… “Además, el público siempre cuenta que no existen posibilidades de ver las películas que proyectamos; en el circuito de cine convencional o en la TV pasan  taquilleras o “hollywoodenses”. La selección de películas siempre persigue títulos que puedan plantear algún aspecto social o de algún suceso histórico y que permita al público acceder a conocer de alguna causa central en el sentimiento de una nación. También, la orientación es hacia “des-occidentalizar”; interpretando el desafío de conocer de la realidad y la historia de otras latitudes.

Desarrollo & Contenido
Ariel Zaiser – UADE