Comparte este contenido

El trascendental suceso que implicó la visita del sumo pontífice, el Papa Francisco, a Medio Oriente ha tenido efecto en la agenda política internacional y ha significado un mensaje orientado a la construcción de la paz a la alta política y a toda la opinión pública. Desde Argentina, desde Sudamérica, la necesidad de observar este acontecimiento desde el liderazgo del Papa supone también la necesidad de conocer las reflexiones de calificadas voces que puedan arrojar elementos de comprensión sobre el presente en Medio Oriente y las claves de la geopolítica en esta región.
Este dato de contexto para la puesta en marcha de la conferencia “Geopolítica en Medio Oriente”, llevada a cabo el pasado 9 de Junio y organizada en conjunto por la Asociación de Politólogos Bonaerenses, la Universidad Católica de La Plata y nuestro medio “Equilibrium Global”.4
La consigna de la jornada proponía debatir sobre los factores que inciden en cambios geopolíticos de la región de Medio Oriente, siendo una región caracterizada por la incertidumbre y en un contexto de crisis de liderazgo en el sistema internacional. En la apertura del encuentro realizado en el salón principal del CEEP expuso la experta académica Dra. Mariela Cuadro, que se refirió a la injerencia de Occidente en los países del “mundo árabe” y las consecuencias que se generaron en el marco de las denominadas “primaveras árabes”. La Dra. Cuadro es coordinadora del Departamento de Medio Oriente del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de La Plata IRI, y relató las políticas que desde el exterior impactaron en los estados soberanos del norte de Africa.
En segundo término, el Director de “Equilibrium Global”, Dr. Alberto Hutschenreuter, explicó el juego de los intereses geopolíticos en Medio Oriente y recordando que la perspectiva realista defiende un estado balanceado de insatisfacciones por parte de los actores en liza (situación que hoy no existe). Tomando en consideración representativos casos del pasado reciente, Hutschenreuter describió la posición de los diferentes actores y se refirió a la crisis de Siria, señalando que, más allá de las posiciones divergentes, quizá las divergencias no llegan tan lejos, pues existe el temor de actores zonales y extrazonales relativo a que el régimen colapse y Siria se convierta en un espacio anárquico, un espacio apto para la concentración y la exportación de violencia a escala zonal y global.

Las palabras de cierre a cargo del Embajador de Palestina en Argentina, Walid Muaqqat, quien brindó su perspectiva sobre el arreglo palestino-israelí y las claves para un proceso de paz. El diplomático brindó una detallada explicación de la raíz del conflicto, donde civilizaciones que profesan diferentes religiones han vivido por décadas y, justamente, donde las tres mayoritarias religiones monoteístas han tenido en Tierra Santa su lugar sagrado.
La perspectiva que tomó el Embajador Muaqqat se trazó en varios pasajes de su exposición en la puesta en valor de la base jurídica internacional para la adopción y cumplimiento de normas hacia la resolución del conflicto.
El Embajador manifestó la expectativa positiva y con ilusión tras la Jornada de Oración por la Paz que realizó el Papa Francisco a los mandatarios Shimon Peres y Mahmud Abbas. “Tenía que ser argentino el Papa para que pudiera hacer posible que un hecho así ocurriera” enfatizó el diplomático.
Para el final, el público interactuó con preguntas. Esta jornada se llevó a cabo en continuidad de la agenda de cooperación entre la Universidad Católica de La Plata, la Asociación de Politólogos Bonaerenses y el medio “Equilibrium Global”.

Desarrollo – Contenido
Ariel Zaiser – Relaciones Internacionales y Gobierno – UADE