Comparte este contenido

Julie Isabel Bishop es una líder política australiana que nació el 17 de Julio de 1956 en la ciudad de Lobethal. En el presente desempeña el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores de Australia y la vicepresidencia del Partido Liberal, sirviendo como miembro de la Cámara de Representantes para el distrito Curtin desde 1998.
Es una figura pública que ha dejado marcado su sello en la arena política, puesto que es la primera mujer en ejercer el cargo de Canciller de Australia, como así también  la primera mujer como “líder adjunto” del Partido Liberal.
Julie Bishop, una personalidad con una base de estudio concerniente al ámbito jurídico. Estudió derecho en la Universidad de Adelaida en 1978 y tiempo después se formó en Harvard Business School. A partir de entonces comenzó a ejercer como especialista en litigios comerciales para la firma Perth Clayton Utz, convirtiéndose en socio en 1985, y socio-director en 1994.
En el transcurso de su larga carrera profesional vemos que se ocupó del Ministerio de la Tercera Edad durante el año 2003 y luego se desenvolvió como Ministro de Educación y Ciencia, y Ministro Asistente en Asuntos de Mujer.  También ha sido miembro de varios comités parlamentarios y políticos incluidos en calidad de Presidente del Comité Permanente Conjunto sobre Tratados. Asimismo, es miembro del Instituto Australiano de Gestión y ha ocupado diversos cargos, entre ellos del Tribunal de Apelaciones de Planeamiento Urbano de Australia Occidental, Miembro del Claustro de la Universidad de Murdoch y directora del Servicio de Radiodifusión Especial y el Comité para la Desarrollo Económico Australia. julie Bishop AU
Ejerciendo oficio de su labor, hemos podido observar en el mes de Enero su presencia en el exterior, visitando a Estados Unidos para participar como oradora y exponente de la conferencia organizada por el Centro Estratégico de Estudios Internacionales de Washington, realizada en la sede de Universidad de Sydney, con motivo de sellar la relación “Australia-EEUU: Alianza en una Asia Emergente – Siglo XXI”, así fue titulado su discurso[1]. Allí defendió la gestión de su gobierno, concerniente desarrollo de operaciones conjuntadas de inteligencia que lleva a cabo junto al país de visita.
Consiguientemente, mostró su aprobación hacia el plan del presidente Barack Obama para reformar el accionar de las agencias de inteligencia. A la luz de ello, la líder australiana emitió su opinión acerca de lo sucedido con el caso del ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden, expresando que la filtración de documentos secretos fue un acto de traición sin precedentes; agregando además que “las actividades de inteligencia son acerca de nuestra seguridad nacional, nuestros intereses nacionales y la protección de la seguridad de nuestros ciudadanos”.[2]
No debemos desviar atención a estas pertinentes declaraciones, debido al actual marco de fricción que se hace presente entre Australia e Indonesia, dicho foco de tensión se debe a la publicación de documentos (filtrados por Snowden) que revelan que autoridades indonesias, como altos funcionarios y hasta el propio presidente, fueron víctimas de acciones de inteligencia por parte del gobierno de Australia.
Un punto de controversias ha sido recientemente sus declaraciones de escepticismo sobre el proceso de paz en Medio Oriente donde ha expresado al medio “The Times of Israel” que “la comunidad internacional debe abstenerse de llamar a los asentamientos de colonos israelíes como “ilegales” en virtud del derecho internacional, sin esperar a que se determine finalmente el estado legal hasta que se alcance  un acuerdo con los palestinos”. Esta declaración de abstenerse a condenar la construcción de viviendas más allá de la denominada “línea Verde” y conceder un mensaje a Israel, es interpretada por la prensa como un intento diplomático de buscar que se congele la continuidad de estos planes, simplemente diciendo que el hecho de que los asentamientos se están ampliando es también una muestra de la necesidad de que las partes a llegar rápidamente a un acuerdo de paz [3].

En otro de los sucesos relevantes al frente de la cartera de Relaciones Exteriores es el capítulo que ha tenido en las diferentes reuniones personalizadas con Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos, y con altos funcionarios de seguridad nacional; Julie Bishop declaró que va a profundizar su relación de seguridad con Estados Unidos lo que le valió algunas críticas por ser moderada con la política de espionaje de Washington.
Por otro lado, sostuvo que esto no significa que se generarse alguna tirantez en el fortalecimiento de sus lazos económicos con China, dejando en claro que Australia puede desarrollar ambas relaciones sin inconvenientes en clara respuesta al pragmatismo que el país procura llevar como línea sostenida en sostener el equilibrio regional.
Australia es uno de los países que más se destaca en cuanto al empoderamiento de género en la alta política, conocer del perfil de Julie Bishop es saber de esta líder que hoy es el rostro de la diplomacia australiana.

Desarrollo & Contenido
Martín Rafael López

Fuente Biografía Oficial de Julie Isabel Bishop:  http://www.julie-bishop.com/sample-page
Twitter: https://twitter.com/JulieBishopMP


[1] “US-Australia: The Alliance in an Emerging Asia.” Speech by Julie Isabel Bishop.  Washington  D.C. 22 January 2014
http://foreignminister.gov.au/speeches/2014/jb_sp_140122.html
[2] “Allied spying saves lives: Julie Bishop”. Medio The Australian. 23/01/2014.
http://www.theaustralian.com.au/national-affairs/policy/allied-spying-saves-lives-julie-bishop/story-e6frg8yo-1226808057863#
[3]  http://www.timesofisrael.com/australia-fm-dont-call-settlements-illegal-under-international-law/
Translate »