Comparte este contenido

Muchas veces depositamos la mirada en algún líder político, otras tantas en algún líder de las organizaciones de la sociedad civil; siempre buscamos conocer de aquellos perfiles que muchas veces no son muy populares pero que su tarea, su iniciativa y sus acciones son motivadoras frente al resto de la comunidad y contribuyen a transformar la realidad.
Proponemos conocer de los antecedentes y los ejes de pensamiento del intelectual español Manuel Castells. Este sociólogo español nacido en 1942, considera que el mundo se puede entender desde la interdisciplinariedad. Por esto, a lo largo de su vida ha cursado varios estudios como economía, derecho, sociología y comunicación. Ello, lo ha hecho merecedor de 19 distinciones como Doctor Honoris Causa por diferentes universidades a nivel mundial.
Manuel Castells es autor de numerosos libros, entre ellos, su famosa trilogía “La Era de la Información”, donde nos deja en claro una premisa que rige nuestra era: la comunicación es la base del poder. Su enfoque está puesto en el ciudadano, en el poder y en los medios de comunicación.
La información -como comunicación de conocimiento- ha ocupado un lugar central para la sociedad a lo largo de la historia. Aunque con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, la generación, el procesamiento y la transmisión de la misma se tornan determinantes en la organización social.Manuel Castells
En este sentido, nuestra era de la información se puede entender como un proceso de transformación multidimensional impulsado por el surgimiento de nuevos medios capaces de crear y divulgar información de forma digital.
En palabras del autor: la gran transformación de nuestro tiempo es la emergencia de una cultura digital y de un sistema tecnológico basado en el procesamiento microelectrónico de la comunicación de la información.
Desde los ejes comunicacionales de “Equilibrium Global”, desde hace más de cuatro años que trabajamos para generar contenidos que puedan representar elementos de aprehensión para que el ciudadano pueda tener una percepción más acertada de lo que es la realidad global. Vemos en Manuel Castells, uno de los tantos líderes que pueden no tener gran visibilidad mediática pero es a quien debemos conocer porque tiene mucho para “acomodarnos las ideas en nuestras cabezas” para comprender en qué mundo vivimos y aproximarnos a una noción del significado de la globalización, el poder y la comunicación.

En un lenguaje muy simple y amigable Manuel Castells explica el alcance de las telecomunicaciones y la llegada al ciudadano, con las posibilidades de colaboración que ofrecen las nuevas tecnologías, con la velocidad en que pueden multiplicarse y convertirse en un proceso de manipulación y cambios.
Entre “rostros & personajes”, intelectual destacado que contribuye a entender que papel juega hoy el ciudadano es sin duda Manuel Castells; sus reflexiones nos permiten estar seguros de una consigna, el ciudadano hoy tiene poder, lo sabe.

Desarrollo & Contenido
Martín Rafael López –
Relaciones Internacionales Universidad Católica de La Plata

Link: http://www.manuelcastells.info/es/index.htm