Comparte este contenido

Desde Equilibrium Global trabajamos hacia el concepto de “comunidad” desde la puesta en práctica de diferentes iniciativas y acciones que buscan generar proximidad entre el ciudadano y los temas claves de la agenda internacional.
Febrero de 2014, inicio del tercer año que nuestro medio emprende junto a la “Asociación Civil Amigos Diplomáticos” el formato: “Almuerzos de Actualidad Internacional”. Una propuesta para compartir en un distendido ámbito, la exposición de líderes y referentes, para obtener información de “primera mano” en continuidad desde nuestra agenda de eventos abierta a los diferentes actores de la sociedad que actúan en el campo de las comunicaciones, en el ámbito académico, corporativo y también en los formadores de opinión.
Para esta oportunidad el meeting en Hotel NH Crillón  de la ciudad de Buenos Aires, con la consigna: “las claves estratégicas de Indonesia”, donde pudimos compartir de las reflexiones de Feddy Djafar, Secretario de Asuntos Económicos de la Embajada de Indonesia acreditada en Argentina, quien brindó una completa referencia sobre los temas de la economía, pasando por el factor cultural, el turismo y también a las relaciones bilaterales con Argentina y la perspectiva hacia la región.
Así pudimos conocer aspectos generales del crecimiento económico de este país compuesto por más 17.000 islas y con una población relativa a los 240 millones de habitantes, siendo considerada la cuarta población más grande del mundo.
El diplomático Feddy Djafar brindó datos y se refirió a la composición del comercio de este pujante país que desarrolla un protagónico rol en la región más dinámica del sistema internacional. Acercando referencias hacia los sectores que presentan más oportunidades y potencialidades, y hacia donde pasan las principales perspectivas que tienen que ver con el consumo interno que demandará el país a futuro.Febrero Meeting
Las cuestiones centrales desde la base histórica y el factor cultural fueron parte del contenido presentado por Feddy Djafar; con la colaboración del experto académico distendida en Sudeste Asiático, Lic. Ezequiel Ramoneda, Coordinador del Centro de Estudios del Sudeste Asiático del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de La Plata. Ramoneda, docente de la Escuela de Estudios Orientales del Salvador, explicó sus experiencias en Indonesia y aportó elementos referidos a la historia y cultural del país. Los temas de la religión y la diversidad, las costumbres y las nuevas tendencias en las generaciones juveniles.
En la contextualización general, Indonesia logró su independencia en 1945 conformándose en una República que logró consolidar su base de unidad nacional a través de los conceptos multiétnicos que fortalecen la tolerancia y convivencia pluralista, como así fue la descripción de Djafar, con datos complementarios del investigador y experto Lic. Ezequiel Ramoneda.
Durante la exposición de los cinco principios fundamentales estipulados en su Constitución Nacional, el primero de ellos tuvo una atención especial porque se pone en relevancia la creencia a un dios supremo, un dios que no es no único y universal para todos, cada uno cree y sigue su propio dios, considerando que en el país conviven múltiples etnias diferentes entre sí, posibilitando a través la política adoptada la libertad de creencia.
Luego de conocer los aspectos culturales, Djafar nos representó a través de datos y estadísticas la importancia económica de Indonesia y del propio ASEAN para el mercado mundial, actuando como influyente centro para el equilibrio regional. También se dedico un capítulo aparte para la relación con Argentina y la agenda de acciones para el fortalecimiento de la vinculación entre ambas naciones. En las referencias la región de Sudamérica se trataron temas referidos al papel que ocupan los conocidos TLC para el desarrollo del comercio.
Al participar invitados de compañías del sector turístico, el diplomático Djafar aportó interesantes datos que hacen a las novedades y a la estrategia que tiene Indonesia para explotar diferentes destinos dentro de su territorio y las ventajas comparativas en cuanto a nuevos circuitos por desarrollar en el mercado turístico.
Los invitados pudieron también tener un relato muy completo de Indonesia y todas las actividades de la Embajada, con precisiones relacionadas a la idiosincrasia del país  y hasta con datos de color como los que tienen que ver con el atractivo gastronómico del país.
Con el objetivo materializar un “ejercicio de la diplomacia civil”, este formato de encuentros mensuales propone proximidad entre diferentes Embajadas y referentes de la sociedad civil; en Febrero, un espacio para conocer en primera persona testimonios sobre las principales cuestiones estratégicas que hacen al perfil económico y social de Indonesia.

Desarrollo & Contenido
Vanina Soledad Fattori

Site oficial Embajada de Indonesia en Argentina: