El investigador y diplomático uruguayo Dr. Ramiro Rodríguez Bausero analiza puntos de relación entre la iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda con América Latina, y el enfoque desarrollado en este paper es sobre las “oportunidades y desafíos”.
Compartimos este material publicado en el Consejo Uruguayo para las Relaciones Internacionales CURI que ofrece un estudio que profundiza sobre los factores de conectividad, economía y política que giran para los intereses de América Latina en torno al proyecto chino One Belt – One Road.
La iniciativa Nueva Ruta de la Seda, One Belt, One Road es sin dudas un proyecto de gran envergadura impulsado por el Presidente chino Xi Jinping durante setiembre y octubre del año 2013, y que pretende conectar principal e inicialmente Asia y Europa a lo largo de sus trayectos terrestre y marítimo, a través de la inversión en infraestructuras viales y logísticas, de la remoción de los obstáculos fronterizos al comercio; la profundización de las relaciones bilaterales de China con cada uno de los países participantes y en definitiva, el apoyo al desarrollo regional y los proyectos transfronterizos entre los Estados involucrados a largo de la geografía euroasiática, africana oriental, y últimamente hacia otras regiones del planeta como América Latina.
Sabemos, la iniciativa de Xi Jinping tiene establecido dónde comienza pero dónde termina aún puede discutirse. Pasaron seis años del lanzamiento, hay miradas críticas y otras que reconocen que las expectativas se están cumpliendo; pero desde esta parte de la geografía del planeta la lectura tiene que ser en clave de “mirada estratégica” para el beneficio. Este informe del académico Rodríguez Bausero es sin dudas un elemento indispensable para estos objetivos.
Acceso al informe del CURI “La Franja y la Ruta alcanza a las Costas de América Latina y el Caribe & oportunidades y desafíos”.

Por Dr. Ramiro Rodríguez Bausero
Diplomático de la República Oriental del Uruguay. Analista Internacional. Docente. Académico del Consejo Uruguayo para las Relaciones Internacionales. Blog personal; http://elcaminante2305.blogspot.com/

 

 

Translate »

Pin It on Pinterest

Shares
Share This