Comparte este contenido

El comienzo de la agenda de eventos sociales 2015 del medio “Equilibrium Global” con un tema candente de actualidad para la geopolítica mundial: Crimea.
El Feir’s Park Hotel, punto de encuentro para la presentación del documental “¿De quién es Crimea?”, en formato “open-forum” junto a académicos, diplomáticos, referentes de organizaciones de la sociedad civil, internacionalistas en la Ciudad de Buenos Aires motivados por las cuestiones globales.
El contexto previo a cargo del historiador Alexander Dementiev, quien brindó detalles de los sucesos que marcan lazos de pertenencia del territorio de Crimea con la Federación Rusa. Su relato estuvo enfocado a describir el factor cultural e identitario del pueblo de Crimea, sin dejar de lado la dinámica que se ha ido generando en diferentes etapas a lo largo de varios siglos, marcando el perfil característico de esta península, ligada a Rusia.
De los hechos expuestos por Dementiev, podemos citar una síntesis de su exposición, orientada a remarcar la historia de Crimea, a través de varios puentes simbólicos para la historia y memoria rusa que forma una parte importante de la identidad nacional. Uno de los momentos importantes era el bautismo legendario de San Vladimiro, en la ciudad de Korsún, ruinas que ahora es Sebastopol.Моряк_росс
Dementiev se explayó en forma sintética sobre el principado ruso de Tmutarakáñ, que existía en los siglos X-XII en el territorio de Crimea, y luego sobre el proceso de incorporación del Kanato de Crimea en Rusia, también describiendo una etapa donde los nobles de Crimea recibieron todos los privilegios de la nobleza rusa.
Luego el punto sobre la Guerra de Crimea (1853-1856) en la cual participaron tropas anglo-franceses, tal como expresó el historiador Dementiev, nadie de ellos dudaba sobre lo que se estaban peleando en el territorio ruso contra los rusos. Ahí mismo surgió el primer triunfo literario del joven oficial ruso León Tolstoi, más tarde el Palacio de Livadia, donde pasaron mucho tiempo, tres generaciones de la familia imperial. Palacio que fue visitado por muchos escritores y artistas, con recuerdos de una excursión llevada a cabo por Alejandro II que dejo Mark Twain.
En continuidad con el curso de los acontecimientos, la explicación sobre el campamento de niños Arték fundado en 1925, que fue una importante base de verano para muchos pioneros soviéticos. Se resaltó el papel de la defensa heroica de Sebastopol en la Segunda Guerra Mundial y la decisión voluntaria de traspaso de la región de Crimea a la República Soviética Socialista de Ucrania en el 1954, pasando luego al posterior dolor de la caída de la URSS. Esto, en forma resumida, fue parte del contexto cargado con muchos otros detalles que describieron la perspectiva de Alexandr Dementiev sobre Crimea como parte significante de la memoria histórica rusa. Además hubo comentarios sobre las bases navales en Sebastopol.
Entre estos varios capítulos, Dementiev puso énfasis en recordar el año 1991, aquel 20 de Enero cuando se llevó a cabo un referéndum que, justamente, daba autonomía a la República de Crimea con la aprobación ciudadana del 93%.
Tal como vemos, el relato transitó desde los origines de Crimea, pasando por la revolución rusa, las guerras mundiales, por la Crimea soviética y finalmente post 1991.

Testimonio en primera persona
A su turno, el documentalista Slava Krasko brindó detalles sobre los motivos que lo llevaron a viajar “a dedo” a Crimea. Al haberse realizado el “referéndum” y al desatarse diferentes maneras de comunicar en los medios de prensa sobre el desarrollo del mismo, Krasko consideró que el testimonio de los propios ciudadanos de Crimea darían la voz más representativa y legítima del entorno en el que verdaderamente se llevó a cabo esta consulta popular. Krasko citó un dato, que un alto funcionario del gobierno británico dijo que la gente votó bajo la presión de los fusiles kalishnikov. También, hubo acusaciones de fraude y gran parte de los medios occidentales que reflejaron que el hecho estuvo entorpecido por muchas intimidaciones a la sociedad.
Krasko, quiso llevar su propio barómetro preguntando a ciudadanos de diferentes partes de Crimea, por quién había votado y cómo había sido el entorno de este plebiscito. Este documentalista ruso, es economista especializado en finanzas, pero abandonó la rutinaria vida en Moscú para recorrer el mundo. Ha realizado una ruta de viaje que ha incluido 36 países llegando a todos los continentes. Es la cuarta vez que visita Argentina, donde también se encuentra realizando un trabajo de investigación.

Video ¿De quién es Crimea?
La proyección del video documental “¿De quién es Crimea?” es un viaje por los fantásticos paisajes de la península ubicada a orillas del Mar Negro, donde Slava Krasko pregunta a ciudadanos en las calles de distintas localidades, por quién han votado en el referéndum.Krim V
Mayoritariamente la gente de Crimea, o los crimeos, se prestan a responder e incluso a manifestar su posición, como también dispuestos a describir el contexto de ese momento histórico que formalizó adhesión a la Federación Rusa. Durante los minutos de rodaje, se puede ver que toda la gente, más allá de a quién haya votado, dejan de entrever que no existió algún tipo de presión o anormalidad al momento de ir a votar ni tampoco durante el transcurso del plebiscito.
Algunos testimonios expresan con énfasis su decisión, principalmente todos aquellos que votaron a favor de la adhesión. Al mismo tiempo, se muestran aquellos que sutilmente no quieren dar a conocer su voto y que revelan alguna incomodidad.
El vídeo dura unos 35 minutos, con testimonios en las principales ciudades de Sebastol, Simperofol o Yalta y en demás poblados donde los tártaros son mayorías, llegando a la palabra de ciudadanos de todos los estratos sociales. En el vídeo se observa que hay muchas motivaciones, los que votaron a favor de Rusia citan argumentos que van desde las cuestiones identitarias e históricas, hacia otros relatos que tienen que ver con las conveniencias para la región: “con Rusia tenemos perspectivas de desarrollo, con Ucrania no”, entre las explicaciones de la gente.
Los resultados tomados en el vídeo-documental son categóricos, el 89 por ciento de la gente votó a favor de la adhesión a Rusia. Los resultados del vídeo, que tiene subtitulo en castellano y se pueden ver por Youtube, son cercanos a los resultados finales que, según el Consejo Supremo de Crimea, fueron del 96 por ciento.

Open-Forum
Finalizada las exposiciones y la proyección del documental, se dio apertura al “open-forum” para debatir sobre lo reflejado en este recurso multimedia. Las inquietudes y los temas planteados estuvieron orientados hacia el futuro de la población de Crimea y a seguir profundizando sobre el factor geopolítico. Se abrió debate acerca de las cuestiones de las sanciones impuestas por Occidente, el asunto energético y cómo afrontará Rusia tal escenario desde la adhesión de Crimea.
Slava Krasko cerró con sus perspectivas, como un ciudadano ruso y observador de esta guerra que nunca debería haber existido, llegando a lo profundo de la península para saber en forma real qué piensa y qué siente la gente.
Tras brindar un panorama de acercamiento a la realidad que se vive hoy, concluyó expresando que el conflicto no es entre Ucrania y Rusia, sino Occidente vs Rusia.
Una eje primordial en cada evento social organizado por “Equilibrium Global” es brindar ese combo de contenido de alto nivel y excelente clima humano, ambas consignas satisfactoriamente cumplidas en este encuentro “¿De Quién es Crimea?”. Se trata de un objetivo central para nuestro medio, en el oficio de organizar estos encuentros que convocan el interés por los temas claves de las relaciones internacionales.
Con el “vino de honor”, que se extendió por dos horas de networking con el público asistente, se dio cierre a la primera actividad puesta en marcha de la agenda 2015 de “Equilibrium Global”, teniendo como siempre el trabajo en red a través de la alianza de ocasión con el reconocido medio “Rusia Hoy – RBTH”. Superadas las expectativas por la concurrencia a sala completa, el pasado Sábado 28 de Febrero, un antecedente más en actividades que promueven el debate sobre los temas candentes de la agenda mundial y la proximidad al ciudadano.

Desarrollo – Contenido
Vanina Soledad Fattori

Translate »