Comparte este contenido

“Estamos delante de una agresión abierta, no hay una guerra declarada, pero si de una agresión”… “un agresión a un estado soberano fundador de las Naciones Unidas…..violatoria del derecho universal”….dice la diplomacia ucraniana. Kiev, abrumada por el actual proceso de cambios políticos, en vías de elecciones presidenciales anticipadas para el mes de Mayo, se encuentra afectada y en alerta por la tensión provocada por el despliegue militar de Rusia y el rebrote de aires independentistas que amenazan la integridad territorial de Ucrania, a causa de la disputa por la península de Crimea. La efervescencia y agitación Simperofol, se ha convertido en el nuevo punto caliente de la crisis ucraniana que demanda la atención mundial. Rusia ha movilizado sus tropas en el territorio de Crimea, provocando el debate de si es legal y legitimo la estrategia militar rusa sobre este Estado autónomo, con mayoría de rusos hablantes, en Ucrania. A través nuestro medio “Equilibrium Global” seguimos los hechos que acontecen a esta situación que tiene un claro componente de geopolítica, así, desde el inicio de este conflicto hemos ido comunicando las diferentes opiniones y posturas, en Argentina y en otras capitales del mundo. En esta línea, presentamos lo más relevante de lo que se ha expresado en la conferencia de prensa de la Embajada de la República de Ucrania en Buenos Aires llevó a cabo el día 7 de Marzo. La diplomacia ucraniana habló a la prensa argentina acercando la postura oficial de Kiev en respuesta a la militarización que Moscú movilizó en Crimea. Compartimos palabras del Sr. Embajador de la República de Ucrania, Yurii Diudin, y el Presidente de la Representación Central Ucraniana en Argentina, Pedro Lylyk.

Palabras del Sr. Embajador de la República de Ucrania, Yurii Diudin.
Queremos comunicar nuestra verdad de la historia de la crítica situación que vive nuestra Nación; como saben, luego de la sangrienta revolución hemos tenido muchas muertes. A partir de entonces, hemos intentado transitar el camino de la normalidad a través del pleno funcionamiento de nuestro parlamento con los 450 diputados, las decisiones allí se toman por mayoría, es decir, con el votos de 300 diputados. Se convocaron elecciones presidenciales anticipadas para Mayo de este año, estando en función un nuevo gobierno nacional elegido por el Parlamento.
Todo parecía que se volvía a la normalidad, pedimos empréstitos a los organismos internacionales como el FMI, debido a que nuestra economía está muy grave y nos es de utilidad. Pero de repente, sucedió lo que vemos hoy en Crimea.
Quiero decir antes que nada, que lo que sucede en Crimea es una violación, por parte la Federación de Rusia, a los Acuerdos Bilaterales y al Derecho Internacional. Por ejemplo, tenemos un acuerdo bilateral del año 1997, Acuerdo de Amistad y Cooperación, por la flota rusa en el Mar Negro de Crimea, estipulando que las unidades de la flota sólo pueden estar en la parte naval del Mar Negro acordada, es decir, las unidades militares rusas operan en lugares de su emplazamiento, respetando la soberanía de Ucrania sin injerencia de asuntos internos. Hoy vemos que ocupan toda la península, bloqueando las bases militares ucranianas, incluyendo órganos de poder como el Estado Mayor de la Marina Ucraniana y unidades de control antiaéreo. Durante este tiempo la presencia militar rusa ha tenido un considerable aumento de la cantidad de sus tropas en nuestro territorio.
Las autoridades de la península de Crimea han convocado un referéndum, primero había sido estipulado para el día 25 Mayo, a los fines de ampliar la autonomía de la República; sin embargo, luego fue adelantado para el 30 de Marzo, corriendo la fecha finalmente para el 16 de Marzo. Este referéndum llama a preguntar a los habitantes de Crimea “si quieren salir de Ucrania e incorporarse a la Federación de Rusia.” Este referéndum es ilegal e ilegitimo, siendo reconocido así por el presidente interino ucraniano pidiendo la suspensión del mismo. El Consejo de Seguridad de ONU y muchos líderes mundiales también lo categorizaron de la misma manera. Este referéndum no puede llevarse a cabo porque, primero la Constitución de Ucrania estipula que un llamado a referendum de cambio territorial solo puede ser estipulado por el Parlamento Nacional ucraniano y no por el de Crimea, segundo Crimea no tiene una ley que estipule cómo realizar un referendum local, por lo tanto no hay ámbito legal para su realización, ellos nos dice que únicamente se puede llamar a un Referéndum Nacional y no local. Así, sus resultados no serán válidos ni reconocidos legalmente.Embajador Diudin
Es verdad que Crimea es un Estado multiétnico, pero también es verdad que los tártaros fueron deportados en el 1944 por Stalin como “colaboracionistas” de Hitler, si bien muchos de ellos volvieron luego de la independencia de Ucrania, hoy son una minoría en Crimea. Para ese periodo, mientras deportaban tártaros llegaban a su vez personas de la Unión Soviética con origen ruso. Así, la mayoría de los habitantes en Crimen hablan ruso, pero eso no significa que no sean ucranianos, lo son pero de habla rusa. Se dice que Ucrania es un país dividido, pero en realidad es un país muy unido con diversas expresiones lingüísticas.
Lo que hace Rusia hoy es un atentando contra la integridad de Ucrania, por lo tanto es una violación del Derecho Internacional. También viola el Tratado de Amistad y Cooperación de 1997, en el cual ambos deben respetar la mutua soberanía nacional e integridad territorial, algo que no sucede por parte de Rusia.
También hemos visto muchas campañas de desinformación contra Ucrania para transgiversar los datos, desarrollándose una campaña propandística por parte de los órganos oficiales de Rusia para justificar sus acciones intervencionistas. Se dice que hay una fuga en masa de ucranianos hacia Rusia para escapar del caos y de la violencia, esto no es verdad, el dato del Servicio de Flujo de Fronteras nos dice que la situación es normal; no hay refugiados ucranianos en Rusia ni en ningún otro lado. También se mostraron rusos muertos en las calles de Ucrania, el propio Cónsul ruso desmintió esto.
Esta situación ha creado una reacción internacional muy grande e importante, desde su comienzo hemos recibido apoyo la Comunidad Internacional: Unión Europea, Consejo de Seguridad Naciones Unidas, Estados Unidos, la OTAN, Consejo de Europa, OSCE, todos se expresaron a nuestro favor, por la integridad y soberanía de nuestro país. Inclusive, países de la Unión Europea, del G-8, los Estados Unidos son algunos de los que han decidido aplicar sanciones contra Rusia, ya sea el congelamiento de activos bancarios rusos como la suspensión de cooperación y también suspensión de reuniones y cumbres previstas con Rusia. Hay un gran repudio a las acciones belicistas rusas.
Estamos delante de una agresión abierta, no hay una guerra declarada, pero si de una agresión. Por su parte, las unidades militares ucranianas en Crimea trataran de evitar una posible escalada de violencia actuando con moderación para no abrir el fuego y mantener la calma. Esperamos que con la ayuda y esfuerzos mancomunados de la comunidad internacional podamos bajar el grado de tensión y retirar a las tropas rusas para iniciar un diálogo. Estamos predispuestos al diálogo efectivo para garantizar la seguridad y la estabilidad de la región. Consideramos que no hay violación a los derechos de rusos parlamentes ubicados en Crimea y en el resto de Ucrania. Tampoco queremos una guerra con Rusia.

Palabras de Pedro Lylyk, Presidente de la Representación Central Ucraniana en Argentina
Voy hablar en representación de alrededor de 250.000 argentinos de origen ucranio que habitan en Argentina. Vivimos la revolución del Maidán con mucha lástima pero luego vino la esperanza con un acto constitucional del Parlamento de Ucrania al nombrar un nuevo gobierno, este gobierno llamó a elecciones anticipadas para Mayo. Elecciones abiertas sin prescripción, en la que pueden presentarse todos. Estos 250 mil apoyan a Ucrania y lamentan la situación de Crimea. Abogamos por la paz pero también por la integridad territorial del país. Es como si argentina perdiera a Mendoza siendo anexada a Chile, lo mismo nos ocurre a nosotros de origen ucraniano. Creemos que es indivisible, es un país soberano con una Constitución Nacional que evidencia la violación de la norma interna por parte de Rusia, violando a su vez las normas del derecho internacional.Vannnnnnni
Ucrania tenía un arsenal nuclear muy importante, de hecho ocupa el tercer puesto, pero en pos de la paz mundial en 1994 entregó su arsenal. Así se firmó un Acuerdo en Budapest entre Rusia, Ucrania, Gran bretaña, Estados Unidos e Irlanda del Norte  para garantizar la integridad territorial ucraniana en caso de que haya un conflicto. Hoy Rusia atenta contra esa garantía, infringiendo dicho acuerdo. El argumento de Putin es “intervenimos para defender a los ciudadanos rusos”, pero durante los últimos años de Maidán no hubieron violación a los derechos y obligaciones de los rusos, siempre hubo una absoluta libertad para con ellos. Es utilizado como pretexto para irrumpir a Ucrania. Personalmente creo que el problema no es Crimea; hay una mera propaganda que se quiere instalar por parte de Rusia expresando que Crimea es el asunto, pero Putin no va a ir únicamente por este Estado autónomo, sino que irá por mucho más.
Si bien Ucrania puede tener un sector más pro ruso que otros, ello no significa que esté dividida. Nosotros los argentinos de origen ucranios apoyamos a Ucrania y a su integridad territorial.

Desarrollo & Contenido
Vanina Soledad Fattori

Aide mémoire sobre la violación por la Federación de Rusia de las normas imperativas del derecho internacional (jus cogens): http://argentina.mfa.gov.ua/es/press-center/news/19062-aide-mmoire-pro-porushennya-rosijsykoju-federacijeju-imperativnih-norm-mizhnarodnogo-prava-jus-cogens

Entrevista a Embajador de Ucrania en Argentina, Yurii Duidin, para «Equilibrium Global». http://equilibriumglobal.com/entrevista-embajador-de-ucrania-en-argentina/