Internacionalización

Programa de apoyo a estudiantes
En marcha desde el 2009

Cooperación

Instituto Lange Ley de Buenos Aires

 Los desarrolladores de Equilibrium Global, a través de la generación de contenidos y actividades, nos involucramos para trabajar en red por un objetivo: el de la internacionalización.
Y en pos de llegar a tener impacto real en nuestras acciones, diseñamos un plan de cooperación con el Instituto Lange Ley. De esta forma, nuestros esfuerzos encuentran un beneficiario directo: jóvenes estudiantes.
Llegamos a ellos a través de un ciclo de charlas y encuentros con diplomáticos, también un material preparado exclusivamente para los estudiantes de esta prestigiosa escuela de formación secundaria. También a través de material que generamos en forma exclusiva para los alumnos. El Instituto Lange Ley es, por excelencia, la escuela secundaria de mayor reconocimiento en su perfil internacionalista en Argentina.

Actividades

Habiendo iniciado las primeras actividades en 2019, Equilibrium Global es co-organizador de una serie de charlas de diplomáticos destinadas a los alumnos de las últimas dos cursadas del Secundario del Instituto Lange Ley. Se trata de un formato distendido, para una presentación del perfil-país a cargo de un representante de una Embajada acreditada en Argentina. El contenido de estas charlas consiste en, una exposición sobre el país, una reseña personal sobre el oficio de la diplomacia; y un espacio de intercambio “open-forum” para las inquietudes y consultas de los estudiantes. Estas presentaciones son reforzadas por un material audiovisual, que permiten a los alumnos del Instituto Lange Ley adquirir un conocimiento general del país, de su historia, su cultural. La presentación es co-coordinada por un integrante de la organización Equilibrim Global, en el rol de facilitador y para orientar la actividad hacia el provecho de la charla.

Contenidos 

La organización Equilibrium Global prepara un boletín trimestral que es puesto a consideración de las autoridades del Institituo Lage Ley, para luego ser distribuido entre los estudiantes de los dos últimos años de cursada. El objetivo es proveer de información sobre oportunidades de estudio, proyectos de cooperación y otras iniciativas que se ofrecen en diferentes países del mundo; para que alumnos del Instituto Lange Ley puedan saber qué decisiones pueden tomar en un futuro próximo. Se trata de conocimiento sobre las oportunidades de estudio, laboral y de involucramiento ciudadano en causas globales. Es una forma también de presentarles a los estudiantes las diferentes realidades que giran en la comunidad de las relaciones internacionales, la diplomacia, la academia y el mundo de las ONGs. Siguiendo con este material, que inspirará a muchos y generará curiosidad, la meta de promover una “cultura de la internacionalización”. 

¿Qué esperamos con este proyecto?

Llegar al beneficiario directo: el estudiante de una escuela secundaria que está en pleno proceso de formación y que definirá su propio concepto de ser “un ciudadano del mundo”. Y en su formación, las experiencias y el conocimiento mejorarán su “cultura internacionalista”. A través de esta acción directa de la cooperación, los desarrolladores de Equilibrium Global podemos sentirnos conformes de alcanzar una contribución práctica, real y con resultados medibles. Resultados medibles, porque en un futuro próximo los egresados del Instituto Lange Ley estarán tomando becas, incorporando a ONGs, estudiando en alguna parte del mundo. Allí, el aprendizaje que hayan compartido con Equilibrium Global, será un elemento decisorio o una pequeña ayuda para construir su carrera profesional.

Así es que a través de este proyecto, podemos materializar una de las consignas que adoptamos en Equilibrium Global: esfuerzos compartidos para un objetivo en común. De eso se trata el trabajo en red.

Internacionalización: desarrollar habilidades, hacer una lectura precisa del contexto, preparar el desembarco y conectar inteligentemente con el mundo. 

¿Qué es el Instituto Lange Ley?

Desde 1940 esta institución ofrece una educación de alta calidad académica y también alta calidez humana. A través de un proceso intelectual y socio afectivo que reivindica el pluralismo en torno a las ideas, los alumnos desarrollan un profundo respeto por la diversidad étnica, cultural y religiosa. Se debe mencionar sobre el Instituto Lange Ley, acerca de la importancia que esta escuela da al cuidado de los recursos naturales y del medio ambiente, con un arraigado compromiso con la paz.

El proyecto institucional de esta prestigiosa Escuela aborda en todos sus niveles temáticas vinculadas con las relaciones internacionales desde una perspectiva humanística. De esta manera los alumnos entienden la realidad desde un enfoque regional, nacional e internacional. Los egresados son capaces de descifrar la realidad en la que viven, de saber quiénes son sus actores y de entender cuáles son las principales problemáticas de la sociedad global.

 Es además una escuela secundaria que ofrece orientación en Ciencias Sociales y Humanidades con Especialización en Relaciones Internacionales. Donde la formación de este Instituto acerca a los estudiantes a la comprensión profunda del mundo de las ideas, las sociedades y los individuos. Recorre los diversos campos disciplinares de la Humanidades, indagando en cuestiones de cultura, género, política e inclusión social entre otras.
Desde 3° año se trabaja en: Filosofía, Psicología, Ciencias Políticas, Antropología, Cultura latinoamericana, Lógica, Ambientes y Territorios e inclusive Tecnología de la Información (orientada a las Ciencias Sociales). En este sentido, el Instituto Lange Ley posee ya un proyecto propio de seminarios electivos en RRII. Es decir que la orientación incluye un proyecto propio que otorga la Especialización en Relaciones Internacionales. Que se trata de una propuesta de Seminarios en cada una de las áreas básicas de las RRII, en los que se trabaja con un marco teórico definido y un tema de coyuntura que se modifica cada año. Son electivos y convergen alumnos de 4° y 5° año en un mismo aula. 
Podemos mencionar la Tesina de Graduación. Al cierre académico de la Orientación y al mismo tiempo de la escolaridad secundaria consiste en la presentación de una Tesina. Los alumnos elaboran un trabajo de investigación profunda sobre un tema internacional de agenda libre en el marco de las Ciencias Sociales. Donde la mesa examinadora ante la que defienden su Tesina está integrada cada año por funcionarios del ISEN – Instituto del Servicio Exterior de la Nación- organismo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Finalmente, es necesario mencionar que el Instituto Lange Lay se enfoca además en el aprendizaje del inglés, sumado a las actividades que se realizan en conjunto con prestigiosas instituciones nacionales e internacionales, permite a nuestros estudiantes egresar con una sólida preparación para continuar sus recorridos universitarios y laborales

Conferencias y Seminarios

Años de Trabajo

Embajadas con las que hemos cooperado

Alianzas con Think-tanks y ONGs

¿Por qué hacemos Equilibrium Global?

Porque nos entretenemos, y porque podemos ayudar a la comunidad de las Relaciones Internacionales

Translate »

Pin It on Pinterest

Shares
Share This