Comparte este contenido

Proximidad & Pakistán con las palabras de la Sra. Embajadora República Islámica de Pakistán, S E Nahela Chohan.

Una población de más de 180 millones de personas, una gran diversidad étnica y cultural con una historia milenaria, pero hoy con un 60% de su población que está por debajo de los 25 años; y esto hace de Pakistán un país joven, dinámico  creativo y enérgico con grandes potencialidades. Expresa con de orgullo la Sra Embajadora de la República Islámica de Pakistán, Nahela Chohan, que recibió a la producción de la Revista “Equilibrium Global” en su residencia.
En Octubre 2013 se cumplen 52 años de las relaciones bilaterales entre Pakistán y Argentina, esta relación posee muchas áreas en común  como por ejemplo en la ONU, donde ambas naciones coinciden en la necesidad de la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a partir de una misma visión, lograr un sistema internacional más democrático y en perspectiva en compartida hacia el fortalecimiento del multilateralismo. Embajadora Nahela Chohan resalta sobre relaciones de cooperación Argentino-pakistaní que tienen como punto de inicio el apoyo de Argentina para solucionar el conflicto de Cachemira-Jammy, siendo Argentina una de las primeras naciones independientes del mundo que marco su postura aceptando el mandato de la ONU mediante resolución (1) que interpreta el principio de autodeterminación de los pueblo efectuando un plebiscito, esto fue entendido por los pakistaníes como un fuerte signo de amistad entre ambas naciones. Asimismo hay una fuerte coincidencia en temáticas como el reconocimiento de Palestina como un Estado pleno y el dejar en claro que el colonialismo se encuentra en contra de los principios de la Carta de Naciones Unidas.
En cuanto al campo comercial, para la Embajadora de Pakistán es muy importante seguir trabajando para fortalecer las relaciones cordiales y que son complementarias, entre ambas naciones. Se ha creado una comisión para la cooperación económica para lograr fortalecer y mejorar las relaciones bilaterales, asimismo existen acuerdos entre el Mercosur y Pakistán para que en un futuro se pueda lograr un acuerdo de libre comercio. El paso siguiente para avanzar en cristalizar los acuerdos comerciales, es el pendiente viaje que representantes del MERCOSUR deban realizar a Islamabad.Plaza-República-de-Pakistán
La Embajadora de Pakistán pone en relevancia el factor de la cultura para la integración y el acercamiento de los pueblos. Como señal de la dinámica de la actividad diplomática, la sociedad civil y el Parlamento juegan un rol protagónico.  Se ha creado el “Grupo Parlamentario de Amistad” entre las Cámaras de diputados de ambos países. Nahela Chohan relata con entusiasmo a nuestro medio que en el mes de Diciembre se realizará una importante muestra de arte pakistaní en el Congreso de la Nación Argentina, donde se van a estar exponiendo vestimentas y comidas típicas, también otras muestras de la milenaria cultura pakistaní.
Sobre los ejes de la política exterior de Pakistán, el característico espíritu de amistad con todos los países, con significativo progreso para el mejoramiento de las relaciones con la India para resolver cachemira y con prioridad de cooperación hacia Afganistán. Existen fuertes lazos y en expansión con China y países de Golfo, además del potencial del comercio está recuperando una antigua ruta de la seda, y el reposicionamiento de los puertos del país como puntos estratégicos para el desarrollo regional.
Pakistán es multicultural, un país con un 97% de población islámica de mayoría suní, existe un 3% de población cristiana, y las autoridades pakistaníes creen firmemente en que el dialogo ínter religioso es central para lograr una pacífica convivencia e interacción que permitan una armonía entre ciudadanos que profesan distintas religiones. Nahela Chohan resalta su mensaje interpretando que estos desafíos son para toda la comunidad internacional. Es importante buscan todos los mecanismos para la diversidad y la tolerancia, es una realidad luchar contra los estigmas negativos y la “islamofobia”.
Párrafo aparte para el empoderamiento de la mujer en la sociedad pakistaní. Dos figuras centrales se destacan en posiciones de liderazgo como la actual Canciller y el Presidente de la Cámara de Diputados, (Hina Rabbani Khar, y Fehnida Mirza, respectivamente). La cultura del voto femenino desde es un derecho en Pakistán desde 1947, hoy no hay privaciones para el rol de la mujer y muchas están ocupando posiciones estratégicas o de alta visibilidad en la sociedad; artistas, escritoras, pilotos, soldados, bailarinas, ingenieras, doctoras, que también son reconocidas en el exterior.
Pakistán tiene su plaza en la Ciudad de Buenos Aires ubicada en Av. Dorrego y Figueroa Alcorta en el barrio de Palermo, plaza inaugurada en el mes de Agosto con la plantación simbólica de un árbol que representa la amistad entre los pueblos, como acto representativo de la proximidad con “Pakistán”.

Ariel Zaiser
Desarrollador

1-Resolución 47 del consejo de seguridad del año 1948. (http://www.un.org/spanish/docs/sc48/scres48.htm)

Publicado en «REVISTA EQUILIBRIUM GLOBAL»