Comparte este contenido

El punto de partida es la cultura internacionalista, en un mundo donde presenciamos cambios en la reconfiguración de poder global y los cambios deben ser discutidos y analizados. Son tiempos del empoderamiento del ciudadano en el campo de las relaciones internacionales, tal vez hoy más que nunca en la historia de la humanidad el ciudadano tiene un protagónico papel, a la vez dispone de elementos tecnológicos para estar cerca de la actualidad internacional. Considerar a jóvenes universitarios internacionalistas como parte activa de la “opinión pública internacional” nos lleva a realizar este trabajo periodístico que busca conocer las impresiones acerca de un suceso que tiene claras evidencias de representar el funcionamiento de intereses externos sobre un país soberano incidiendo en un proceso de cambio interno, hablamos de la crisis política en Ucrania.
La comunidad internacionalista de Sudamérica, tan distante de esta compleja realidad ucraniana, no puede estar ajena a semejante suceso de naturaleza geopolítica. Nuestro medio «Equilibrium Global» consultó en forma de encuesta a  50 jóvenes internacionalistas, ubicados cada uno de ellos en diferentes países de nuestra región latinoamericana, a los fines de obtener una perspectiva estos acontecimientos desde la mirada joven de las relaciones internacionales.Protesta UKRAINE
Luego de procesar metodológicamente las respuestas obtenidas y tras su recolección de datos, vemos que del total de los encuestados, un 80% coincidió en que la crisis que padece Ucrania está siendo manipulada por actores externos, por ello, cuando se les preguntó si ésos mismo actores profundizan la situación de inestabilidad institucional, el 90% sostuvo sí. Un dato interesante que pudimos observar para conocer la perspectiva de nuestra región, a través de los jóvenes adheridos a las relaciones internacionales, es que el 99.6% sostiene que los medios de comunicación en Sudamérica no cubren de forma completa lo que sucede en Kiev. Por lo tanto, sólo un 33,3% pudo visualizar u observar a través de los medios a líderes de la oposición protestando en Maidán. Finalmente realizamos dos últimas preguntas, el 80% de los encuestados seleccionaron, entre las opciones posibles, que los opositores buscan más una revolución de las instituciones que la libertad del pueblo ucraniano. Así, tras los acontecimientos que hemos podido presenciar, cada persona pudo responder, desde su visión internacionalista, ante la pregunta que expresaba si las medidas de Unión Europea y Estados Unidos eran las correctas para lo que sucede actualmente; cuando al comienzo vimos que el 90% consideró que los actores externos mal influenciaba lo sucedido, no sorprendió ver que el 83.3% haya considerado que las medidas aplicadas por esos mismos actores no hayan sido las correctas.
El 73.3% de todas las personas que participaron de esta encuesta siguieron los acontecimientos producidos en Kiev. Por lo tanto, propusimos un ítem en el que preguntamos cuánto sabían al respecto, el 50% considera que sabe lo suficiente, el 13.3% mucho y un 36% poco. Asimismo, ninguno seleccionó la alternativa “nada”.

A continuación compartimos los porcentajes que arrojaron las respuestas y las preguntas realizadas:

1. Sabiendo que Ucrania es un país democrático con un régimen semipresidencialista y un presidente electo legal y legítimamente por su pueblo, ¿Cree que Estados Unidos y la Unión Europea manipulan el poder soberano del país para redireccionar la tomas de decisiones internas?

80% Si                20% No

2. ¿Piensa que la influencia de actores externos en la crisis doméstica ucraniana intensifica la frágil situación de inestabilidad que padece el país?

90% Si                     10% No 

3. ¿Considera que los medios sudamericanos cubrieron de forma completa los sucesos de la crisis?

3.3% Si                      99.6% No

4. ¿Usted pudo ver en los medios masivos de comunicación a los líderes opositores protestando en la plaza de Kiev?

33.3%. Si                      66.6% No

5. Desde su perspectiva internacionalista considera que los opositores buscan:

80% Una revolución hacia las instituciones.      

20% La libertad del pueblo ucraniano.

6. ¿Cree que las medidas de la Unión Europea y de Estados Unidos son las acertadas para una Ucrania que resiste a una profunda debilidad institucional?

16.6%  Si                      83.3% No

7. Somos presente de un conflicto que domina la agenda internacional desde Noviembre de 2013, ¿Usted siguió o sigue los acontecimientos diarios de la convulsión política que se sucede en Ucrania?

73.3% Si                      23.3% No

8. Cuánto considera que sabe acerca de lo que sucede en Ucrania, según la lectura o información a la que usted ha podido acceder en este tiempo.

13.3% Mucho       50%  Lo suficiente       36.6% Poco     0% Nada

Agradecemos la participación de todos los jóvenes de las relaciones internacionales, que fueron partícipe de esta encuesta, tanto estudiantes como graduados de diferentes universidades de Argentina, México, Perú y Chile: Universidad Torcuato Di Tella, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Rosario, Universidad del Salvador, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Católica de Santiago del Estero, Universidad Abierta Interamericana, Universidad Champagnat, Universidad Católica de La Plata, Universidad del Sur – Cancún, Universidad Nacional de Sur, Universidad Siglo XXI, Universidad Argentina de la Empresa, Universidad Internacional de Caribe, Universidad Nacional de San Martin, Universidad Nacional de Cuyo.

Desarrollo & Contenido
Vanina Soledad Fattori

Translate »