Comparte este contenido

Y la disputa entre Rusia y Occidente es a multinivel, y también la “batalla” se libra en los medios de comunicación. La Junta de Gobernadores de Transmisiones de Estados Unidos BBG, agencia encargada de supervisar todas las transmisiones de radio y televisión no militares del gobierno federal, comparó las actividades de la agencia Russia Today (RT) con las del Estado Islámico y la agrupación insurgente Boko Haram, de Nigeria.
“Nos estamos enfrentando a ciertos desafíos de entidades como Russia Today, que está por allí empujando un punto de vista, el Estado Islámico en Oriente Próximo y grupos como Boko Haram. Estoy firmemente convencido de que nuestra agencia tiene un papel que desempeñar para hacer frente a esos desafíos”, dijo el Director Ejecutivo de BBG Andrew Lack.

La respuesta de RT Actualidad:
La directora del grupo televisivo RT, Margarita Simonián, expresó su indignación y subrayó que los periodistas no son terroristas. La cadena de noticias rusa Russia Today ha exigido a Estados Unidos explicaciones por las declaraciones ofensivas. El director de Defensa y Comunicaciones del Instituto Internacional de la Prensa, Steven Ellis, destacó que la Broadcasting Board of Governors BBG debió hacer sus comentarios de una manera más cuidadosa.ABBG
También, la agencia de Moscú RT generó una campaña a través de las redes sociales con el hashtag: #InformarNoEsMatar
No es la primera vez que la BBG se refiere a RT como a un «desafío». Durante una reunión de la agencia en agosto de 2014 Richard Stengel, vicesecretario de Estado de Diplomacia Pública, reconoció estar impresionado por la sofisticación con la que Rusia cubría la crisis ucraniana, también en las redes sociales, promoviendo sus posiciones.
El Eurodiputado y vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo, el periodista español Javier Couso, ha manifestado su indignación por la comparación de RT con terroristas por una agencia mediática federal de EE.UU.
RT es de atención para Washington, ya en marzo de 2011, la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, admitió: «Estamos en una guerra informativa y la estamos perdiendo». Tres años después, en abril de 2014, su sucesor en el puesto, John Kerry, pasó a un ataque brusco contra RT, acusando al grupo «en un tono fiscal», tal y como lo denominará el Gobierno ruso luego, de ser un «megáfono de propaganda».

Desde Buenos Aires, nuestro espacio se involucra en este asunto para manifestar rechazo a esta desubicada categorización a los colegas de RT Actualidad. La definición que pueda hacer la agencia BBG sobre la prensa rusa puede ser muy amplia, aguda en su crítica y con toda la libertad de argumentar su opinión, pero no puede haber comparación de periodistas con los criminales extremistas del autodenominado Estado Islámico. Desde “Equilibrium Global” inmutables en la postura a favor de la libertad de prensa, a la vez de expresar rechazo a los comentarios de la agencia BBG y de abogar porque se reconsidere la responsabilidad de los comunicadores sociales en el noble oficio de informar, sin distorsionar.

Dr. Alberto Hutschernreuter
Director “Equilibrium Global”

Más detalles: http://actualidad.rt.com/video/164406-indignacion-mundo-periodistico-comparacion-rt

Translate »