Viviendo en el lado occidental de este mundo globalizado, nos fue fácil encontrar los cimientos de nuestro pensamiento en fuentes también occidentales. Hemos construido y asentado, a lo largo del tiempo, una cosmovisión que rastrea sus orígenes en Grecia y Roma y se fue expandiendo a casi todas las ramas de las Ciencias Sociales, incluyendo a las Relaciones Internacionales. Sin embargo, los recientes cambios en las dinámicas del sistema internacional están siendo acompañadas por una interpelación a nuestra cosmovisión occidental: el movimiento #GlobalIR, que busca ampliar el horizonte de los estudios internacionales hacia las aportaciones de teóricos y autores no occidentales, extendiendo el horizonte de mira, enriqueciendo a la disciplina y contribuyendo a la disminución de los sesgos.
Este trabajo del autor español Celestino del Arenal va directamente al nudo de la cuestión, planteando abiertamente que las Relaciones Internacionales pecado por mucho tiempo de etnocentrismo, palabra que el diccionario de la RAE define como “tendencia emocional que hace de la cultura propia el criterio exclusivo para interpretar los comportamientos de otros grupos, razas o sociedades”. Este escrito recorre ampliamente la cuestión, haciendo acertadas críticas sobre lo exitosamente injusto que ha sido la imposición en el mundo de la noción europea de estado-nación y que toda idea alternativa se planteaba como de “no orden”, hasta el hecho de ignorarse -desde el mainstream de la disciplina, a todos los autores y teorías que buscasen romper con esa centralidad desde espacios no anglosajones. Entonces podemos manifestar que el etnocentrismo en RRII se ha manifestado en práctica y teoría.

El desafío a revisar esa -como brillantemente llama el autor- narrativa canónica de las Relaciones Internacionales ya está hecho. Esta narrativa aún goza de buena salud, pero la praxis de las Relaciones Internacionales está siendo testigo de cambios trascendentales, y la teoría debe saber leerlos, interpretarlos y analizarlos. Los invitamos a leer.  

Acceso paper: etnocentrismo en la teoría de las Relaciones Internacionales

 

 

 

Translate »

Pin It on Pinterest

Shares
Share This