Comparte este contenido

Se realizó en Azerbiayán el “Foro Humanitario Bakú” en tercer edición consecutiva. Líderes del mundo debatieron sobre las cuestiones humanitarias del desarrollo colocando a las personas en el centro de la escena

El factor del multiculturalismo es un debate abierto en la agenda política internacional, donde muchas voces toman interpretaciones diferentes sobre cómo plantear ciertos desafíos de convivencia y tolerancia; donde también muchos escapan a discutir sobre estas cuestiones. Es importante recurrir a los testimonios del “Foro Humanitario Bakú 2013” desarrollado en la capital de Azerbaiyán, donde se generó el más representativo encuentro mundial que pone en debate la cuestión de la multiculturalidad y desde un enfoque plural en el que participaron 800 líderes de más de 70 países. Desde el encuentro 2013 el pasado 1 de Noviembre, en la apertura de este importante foro el Presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev fue categórico en su definición “no hay alternativa al multiculturalismo….sino, hablamos de discriminación, xenofobia, intolerancia y falta de convivencia”. La voz del líder de Azerbaiyán se enfocó a poner en relevancia el factor de la multiculturalidad como llave para establecer consensos en las sociedades y para poner el valor el respeto por los derechos humanitarios. Considerando Alivev el caso que en su país se desarrolla una sociedad multiétnica y multirreligiosa siendo esto un gran tesoro y en si mismo, un activo. “El multiculturalismo es una política de estado en Azerbaiyán y debo señalar que esto también es dictado por nuestro pasado. Al mismo tiempo, el multiculturalismo es una forma de vida en Azerbaiyán. En nuestra vida diaria, actuamos sobre la base de estos principios. Estos principios son apoyados y protegidos por la mayoría absoluta de la sociedad Donde monumentos históricos de todas las etnias y religiones están protegidos y restaurados en Azerbaiyán”, expresó el Presidente de Ilham Aliyev a la vez que resaltó el rol del Foro y su efecto al desarrollar una agenda abierta donde debaten personalidades distinguidas con el Premio Nobel, representantes de gobiernos, academias, organizaciones civiles y comunicadores sociales.
El foro se desarrolló en dos jornadas, la primera con las exposiciones de los líderes y las figuras de la alta política, el segundo día la propuesta fue con el desarrollo de diferentes “round table” o “foros de debate” donde se generaron intercambios de opiniones y experiencias de protagonistas en diversas esferas.A bajy

Los debates estuvieron apuntados a multinivel, abordando diferentes cuestiones entre las que se destacan:
-Tecnologías Convergentes y contornos del futuro:  principales retos del siglo 21.
-Aspectos Humanitarios de Desarrollo Económico.
-Las innovaciones científicas y su transferencia a la educación.
-Multiculturalismo y originalidad: en busca del valor de consenso en la sociedad.
-Documento Nacional de Identidad en la Era Postmoderna.
-Desarrollo Sostenible y la civilización ecológica y las cuestiones de actualidad de los medios de comunicación de masas en la Red de Información de globalización.

En la tercera realización consecutiva del “Foro Humanitario Bakú” es positivo resaltar que los ejes de contenido han puesto en lugar central al ciudadano, a las personas en el lugar protagónico; adoptando los valores universales que promueven las Naciones Unidas.
El foro además materializa un ejercicio del multilateralismo, donde todos los países invitados a participar tienen posibilidad de hacer oír su voz, de dar a conocer sus perspectivas y de contribuir con sus opiniones en los resultados finales que arroja este Foro que marca tendencias en las cuestiones humanitarias y de la solidaridad entre los pueblos.
En la declaración final del “Foro” en la edición 2013 se convoca a “llamar la atención sobre el hecho de que el estímulo de la economía, basada en el aumento ininterrumpido de consumo, debe inevitablemente tener su recurso, limitaciones éticas y humanitarias”; “pidiendo a las élites, a las organizaciones y representantes de la sociedad civil internacionales, sean políticas, culturales y científicas, a fortalecer la cooperación en la era de la globalización de acuerdo con las exigencias de la nueva ética humanitaria que están entrando en su cuenta”.
La voz oficial del foro a pedido por la necesidad de lograr la solidaridad en todos los niveles de la cooperación interestatal y regional, poniendo en relevancia la importancia de la integración científica, humanitaria y cultural para lograr el desarrollo sostenible.
El “Foro Humanitario 2013” alcanza un alto nivel de representatividad y legitimidad, donde el contenido que genera este espacio de reflexiones pasa a tomar posición de marcar tendencia en estas cuestiones como las del multiculturalismo y el factor humanitario en el desarrollo. Además de cristalizar estos objetivos de hacer confluir las voces de los líderes, se ha desarrollado una auténtica actividad diplomática que han actuado en conjunto para construir el mejor aporte que podemos esperar, el de las ideas a favor de construir la cultura de la paz en el mundo.

Link discurso oficial “Bakú International Humanitarian Forum 2013”: http://www.bakuforum.org/en/speech2013/

Desarrollo & Contenido
Desde Bakú – Azerbaiyán
Director Ejecutivo de Equilibrium Global Diego Velázquez