Comparte este contenido

El imperativo de innovar está presente en nuestra vida cotidiana, desde nuestro desempeño profesional, a la vida de las organizaciones y de las empresas. Los Estados refuerzan estrategias para lograr que la innovación mejore la performance exportadora, lleve valor agregado en su economía y mejore la competitividad. Los esfuerzos son, por supuesto, orientados hacia el nivel de conocimiento y formación de su masa laboral, donde también hay que innovar. Pero para todo esto, también es necesario que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se desarrollen siguiendo los ejes de la estrategia-país, tal como cita el experto Hugo Castellano en su libro “Enseñando las TIC”, donde expone precisamente sobre la “integración” de las tecnologías de la información en la educación, la producción y para mejorar la vida de las personas.
Para tomar una proximidad de cómo se está trabajando en Argentina con el desarrollo de las TIC, consultamos al Director Ejecutivo de la Fundación Sadosky, Dr. Esteban Feuerstein. Buscamos la voz de la más representativa organización del sector, puesto que tiene un alcance y presencia social muy grande, llegando a diferentes segmentos de la sociedad, desde estudiantes secundarios y de enseñanza primaria, a la comunidad de científicos y expertos informáticos.
Para el Dr. Esteban Feuerstein, si se tiene que definir en una línea los objetivos de la Fundación Sadosky, se puede decir que “tiene que ver con apoyar la vinculación entre la comunidad académica y la industria en todo lo referido a las TIC”.
En los tiempos que corren, la Fundación toma una perspectiva muy abarcativa y dinámica, los ejes conceptuales están claros pero los procesos de gerenciamiento para esta ONG no pueden estar hoy limitados, se trata de las TICs. Por eso trabaja en distintos tipos de proyectos, acompañando la investigación y el desarrollo, buscando la mejora de las prácticas de gobernanza en el sector público.

Iniciamos el artículo citando el término de innovación, el Dr. Esteban Feuerstein no tiene problemas en comentar que “en muchos casos, varios programas se han ajustado y adaptado a los cambios del entorno, del mercado, de las demandas, de las necesidades”. Lo cual describe el espíritu de la organización para la adaptabilidad y flexibilidad en línea con el nivel de competitividad que requiere el sector a escala regional y global.
Para conocer cuáles son las prioridades que detecta la entidad referente de las TICS en Argentina, el Doctor en informática de la Universidad Sapienza de Roma, explica que la organización trabaja por “despertar vocaciones” en las TIC y por la enseñanza de la programación. “Esto es porque uno de los cuellos de botella en la industria del software en Argentina es la falta de recursos humanos. Por ello se apuesta a las escuelas de enseñanza media (la secundaria), donde se estimula a los estudiantes a poner en práctica la creatividad; siendo que también, están más cerca, en su rango etario, de elegir una carrera vinculada a la informática. Y aquí se aplican muchas fórmulas, desde juegos, concursos, programas; métodos innovadores que capturan el interés y proponen una interacción práctica para comenzar a adquirir conocimientos y saber de qué se tratan los primeros pasos para continuar profundizando a futuro en las TICs”.

TIC, también cuestión de Género
“Es una problemática de escala internacional, donde hay mucho que trabajar en la región y en Argentina. Se detectó una menor cantidad de mujeres que de varones que se dedican a las TIC, y en un contexto donde la industria del software representa un potencial económico para el país, tenemos que las mujeres son sólo el 10% de los estudiantes de las carreras de informática”. La Fundación ha realizado durante varios años informes sobre la cuestión de género, el académico Feuerstein, que también fuera Director del Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, reconoce que “es una cuestión global y que muchas voces hablan de estereotipos, donde pareciera ser que se trata de una actividad de perfil masculino”.
Al respecto, nos ilustra con un ejemplo: tempranamente, las niñas en las escuelas, comienzan a pensar que ciertas tareas que requieren el desarrollo inteligente en la PC son más para varones, de esta forma surgen estereotipos, que no son elementos consistentes de ninguna manera, pero se instalan como percepciones generales de muchas niñas. El representante de la Fundación Sadosky cuenta que recientemente la revista “Science” ha publicado un informe que relata un ensayo práctico donde ha mostrado una fotografía a niñas y niños de cinco años, donde allí hay un oficio “really Smart” frente a una computadora; allí deciden y opinan por igual que es una labor para hombres y mujeres. Sin embargo, cuando el mismo ejercicio se propone a niños de siete años en adelante, ya se empieza a identificar y seleccionar a los hombres como los ejecutores de esas tareas. Lo que demuestra que en esos pocos años durante su educación escolar, las niñas ya comenzaron a adoptar prejuicios y a tomar una interpretación asociada a que las labores Smart son para hombres.

TIC, sector en ascenso
La industria del software ha crecido en facturación, en generación de empleo y en performance exportadora. Cuando tratamos de conocer de la política exterior de Argentina este rubro, sin dudas, debe ser valorizado y la comunidad académica de las relaciones internacionales debe actualizar conocimientos del potencial de las TIC para ganar mercados internacionales. Pero primero lo local, entonces, ¿cómo llega la Fundación Sadosky a la comunidad?, “a través de un abanico de programas”, explica el Dr. Esteban Feuerstein, donde uno de los ejes de la gestión es estimular a las nuevas generaciones a ingresar al mundo de la programación. Se trabaja vía el proyecto “Program.AR”, que es una iniciativa para promover el aprendizaje de la computación buscando que esté presente en todas las escuelas de Argentina. Se busca también fomentar el incremento de la matrícula en carreras relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Una muestra del perfil federal y del espíritu abarcativo de esta organización que busca sensibilizar a las nuevas generaciones brindando formación, conocimientos y experiencia, preparando a los jóvenes para el futuro.
Estas consideraciones nos llevan a preguntarnos cómo está parada Argentina en el mundo, para el Dr. Feuerstein es “un nivel en promedio muy competitivo, considerando que no en muchos países hay un actor que aporta un gran dinamismo como la Fundación Sadosky, Argentina tiene un diferencial porque hay mucha conciencia y ciertamente el país es líder en la industria del software, la informática y las comunicaciones. Por ello, la Fundación encara un plan de vinculaciones con diferentes países, buscando sus pares para establecer mecanismos de cooperación.”

Perfil de trabajo
La industria del software en Argentina triplicó su personal entre 2003 y 2015, con una tasa anual acumulativa del 11%, muestra de cuánto podemos valorizar la dinámica del sector. 
La Fundación Sadosky pone en marcha una serie de programas, sintéticamente su Director Dr. Feuerstein explica alguna de las iniciativas, como el “Programa de Seguridad TIC” que apoya a la comunidad científica local para los desafíos de la seguridad informática. O “Program.AR”, que busca estimular el estudio de la programación en las escuelas de Argentina, buscando que se incorporen más estudiantes a las carreras TICs. Así mismo, la Fundación también desarrolla un programa de “Ciencia de Datos” tiene por objetivo contribuir a que Argentina se convierta en líder regional en la temática de Grandes Datos (Big Data), considerada clave para la autonomía tecnológica, el desarrollo económico y social y la competitividad.
Esta organización desarrolla el proyecto “MITIC”, que es una plataforma web que reúne información de distintas fuentes y permite además buscar investigadores, grupos de I+D, universidades, otros organismos de ciencia y técnica, empresas y proyectos en temáticas TIC. Al mismo tiempo, permite explorar las relaciones existentes y potenciales entre ellos.
No obstante, para tener una fotografía más finita de todos los ámbitos en donde Fundación Sadosky se destaca, podemos citar el proyecto “GENis”, que es un software desarrollado en Argentina, en conjunto con la Sociedad Argentina de Genética Forense, el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y el Consejo Federal de Política Criminal.

Estos son algunos de los principales programas de la organización, pero un capítulo aparte merece la incontable cantidad de actividades y eventos donde Fundación Sadosky brinda algún tipo de apoyo (en todo el territorio de Argentina), a través de la presencia institucional o con aportaciones económicas para que se pongan en marcha acciones que promuevan aprendizaje, experiencias y formación.
Como dice Daniel Gómez Gaviria, Jefe de Competitiveness Research del Foro Económico Mundial, el fin del boom de precios de bienes básicos, con la fuerte caída del petróleo, minerales y, en menor medida, bienes agrícolas, puso en evidencia la vulnerabilidad de muchas economías de América Latina a repensar fórmulas de innovar para mejorar la competitividad. Muchas de estas fórmulas están sin dudas en un mayor desarrollo de las TIC.
Las noticias de cómo las TIC van cambiando nuestro modo de vida o van haciendo evolucionar la economía, la educación, las vemos a diario; lo que sería positivo también enterarnos con más frecuencia es de las políticas públicas y la estrategia de la política exterior para apoyar todo el trabajo, el potencial y el gran talento en la gente de industria del software, para que Argentina siga creciendo en esta, la industria del futuro.

Por Guillermo Axel Castillo
Relaciones Internacionales UCASAL

Nota: La “Fundación Sadosky” lleva su nombre en honor a Manuel Sadosky, un hijo de inmigrantes rusos, Doctor en Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad de Buenos Aires, a quien se le considera el padre de la computación en Argentina. Fue impulsor de Escuela Superior Latinoamericana de Informática (ESLAI), fundador del Instituto de Cálculo de la Facultad de Ciencias Exactas y creador de la carrera de Computador Científico.

Perfil Twitter del Dr. Esteban Feuerstein https://twitter.com/efeuerst

Consultadas complementarias:
http://cessi.org.ar/mercados-externos-por-que-argentina-1030/index.html
http://science.sciencemag.org/content/355/6323/389
http://www.lanacion.com.ar/1959152-la-industria-del-software-crece-en-la-argentina-y-ya-factura-mas-de-us-63000-millones-por-ano
https://www.weforum.org/es/agenda/2017/03/la-innovacion-como-factor-de-competitividad-en-latinoamerica
http://www.fundacionsadosky.org.ar/programas/otros-proyectos/

Translate »