Comparte este contenido

Un reporte en primera persona de Vanina Fattori, que presentó al medio Equilibrium Global en la beca de formación TUMEP, Turkey Media Training Programme. Más allá de la reseña de viaje, un relato para tomar una mirada de Turquía desde la perspectiva de la prensa. El programa TUMEP es una capacitación para periodistas, en esta edición 2015 destinado a medios de Sudamérica. Fattori nos deja un interrogante, que vale tal vez para tomar de ejemplo como sucede con países como la India, para Sudáfrica, para Indonesia y otros grandes actores del sistema internacional, que son potencia regional y que como Turquía pero poco espacio en las noticias ocupa la actualidad de estos Estados. Compartimos este artículo que cuenta sobre este viaje que incluyó Ankara, Estambul y Capadocia.

En el paseo hay una condición: hay que madrugar. La imagen de la puesta del sol es una fotografía imborrable en Capadocia, por ello, los visitantes de todas las partes del mundo que llegan hasta este representativo punto turístico de Turquía suben a los globos aerostáticos cuando es todavía de noche. Los primeros rayos del sol empiezan a aparecer cuando se toma altura, cientos de cientos de personas comienzan a experimentar la adrenalina que genera este vuelo.
Aquí vivieron las civilizaciones más antiguas del periodo de los hititas, frigios, bizantino, romanos, otomanos. Su atractivo geológico por representar cuevas, cavernas, ciudad subterránea y el vuelo en globo aerostático, hace que sea uno los sitios más visitados por los 40 millones de turistas que llegan anualmente a Turquía para conocer los encantos de este país.
Representando a Equilibrium Global he podido compartir esta experiencia junto a colegas de diferentes medios de América Latina, como ser de Chile, Argentina, Ecuador, Perú, República Dominicana, Brasil y Venezuela.

¿De qué se trata TUMEP?
Este programa se realiza desde hace tres años para diferentes regiones del mundo. En el 2013 participaron periodistas y/o corresponsales de los países del Báltico, posteriormente en el 2014 Estados pos-soviéticos de Asia Central. Esta tercera edición fue destinada para profesionales de la comunicación en América Latina.
Un programa de capacitación de dos semanas, la primera etapa en Ankara, asistiendo diariamente a la agencia de prensa Anadolu para brindar charlas en formato de clases de formación.11908759_923296077745336_4116801576334522571_o
El testimonio de los protagonistas que trabajan cotidianamente en la generación de contenido es una verdadera transferencia de conocimientos, sobre todo porque esta agencia se encuentra en el epicentro de la información internacional y desde el enfoque de Sudamérica se toma un considerable aprendizaje. Cuestiones de marketing, resolución de problemáticas cotidianas en el oficio del periodismo, técnicas de redacción, métodos utilizados para tomar fotografías, técnicas sobre el rol de cameraman; el grupo de becados latinoamericanos recibió consejos y recomendaciones profesionales. Capítulo aparte, las gestiones en las redes sociales y los conceptos que se tienen sobre las nuevas formas de comunicar. También entre los contenidos de la formación brindada se destinó espacio para abordar  las relaciones entre Turquía y América Latina, fueron algunos de los temas a tratar.
Una intensa semana que además de compartir experiencias profesionales en Anadolu, hubo paralelamente visitas oficiales, entre ellas al principal y más grande canal de TV turco, TRT, donde pudimos estar “detrás de escena” durante la transmisión en vivo del noticiero central. Y con muchas anécdotas y detalles atractivos, la visita al museo de periodismo dentro del campus del medio TRT. Sorprendente fue encontrarse con un estudio de radio teatro en excelentes condiciones de uso y funcionamiento, al igual que las cámaras filmadoras y fotográficas más antiguas del periodismo turco. También los organizadores del programa propusieron visitar los viejos set de grabación del canal y el estudio donde se produce el contenido de canal kids para niños; fue un valor agregado a la experiencia profesional que dejó la beca.
La política exterior turca hacia Latinoamérica fue el eje central del meeting realizado en la Cancillería junto al Embajador y Consejero Berkan Pazarci. En efecto, las relaciones entre Turquía y Latinoamérica se canalizan mediante la vinculación política y económica, teniendo como objetivo potenciar las cuestiones comerciales, financieras y de inversiones. Un momento de la agenda con similitud “open-forum”, por el ambiente de “mesa redonda para el debate”, se generó en la charla con el analista internacional Mehmet Ozkan. En esta oportunidad el ambiente para interactuar y para que periodistas latinoamericanos pudieran ir a fondo con muchos interrogantes sobre las perspectivas actuales de Turquía, tanto a nivel doméstico como en la esfera internacional.
Y para beneficio propio, porque uno nunca se aleja del concepto de turista cuando asiste a estos viajes internacionales de capacitación; la segunda semana estuvo destinada a Estambul, marcada por una importante carga cultural de la ciudad haciendo un recorrido por los sitios más representativos de la identidad e historia turca. Así como en Ankara visitamos la Oficina de Cooperación y Coordinación, TIKA, en Estambul nos reunimos con el representante de asuntos para América Latina de Deik, agencia de relaciones económicas de Turquía hacia el exterior.

Realidad de Turquía desde la prensa
En primera instancia, podemos entrever que los medios de comunicación y los espacios informativos de Sudamérica, dan poca atención a Turquía pese a su protagónico rol en la agenda internacional. Pese a ser una potencia regional que busca estar entre los primeros 20 Estados más poderosos económicamente, vemos que pocas noticias nos llegan desde Ankara.
Un actor de importancia estratégica, puesto que allí confluyen civilizaciones de Asia, Europa, África, pero también confluyen los problemas. Todo el tablero de Oriente Medio presenta una realidad convulsionada, con complejos asuntos que difícilmente se puedan resolver sin la cooperación y la participación de Turquía.11942156_541490299338097_3988021133689212579_o
Por lo tanto, el punto de partida para repasar el aprendizaje tomado en este viaje es una obligada consideración previa sobre cómo llega la imagen de América Latina a este país. Por su puesto, se lo considera un espacio territorial lejano en el que también poca información de lo nuestro llega a tierras turcas. A pesar de ello, los profesionales a cargo de la capacitación tenían presente que estos últimos años fueron decisivos en la política Latinoamérica por procesos electorales presidenciales de los Estados en un mismo periodo tiempo. En el caso de Argentina, se evidenció falta de precisión para definir nuestro escenario político, pero si estaba presente el giro de política exterior hacia Rusia y China, como así también la cuestión Malvinas, en la que no tenían una posición tomada.
En el corto periodo de dos semanas de capacitación, he notado sobre la diferencia con la que Occidente y Turquía comunican un mismo suceso internacional. Estar allí y enterarse de un acontecimiento a través de medios turcos y luego leerlo mediante las agencias occidentales, pone en evidencia cómo se “transforman” los mensajes o, simplemente, se implementa una forma de comunicar con un matiz diferente. Un caso ha sido el ISIS, mientras que Estados Unidos y los europeos sentenciaban a Turquía como único responsable, desde Ankara se reconocía la propia responsabilidad por ser Estado vecino y de la región, pero remarcando que sin la cooperación y sin una lectura profunda de las raíces de de quienes originaron este desastre humanitario sería imposible luchar contra el autodenominado Estado Islámico.
Al mismo tiempo, desde los medios turcos se busca comunicar al mundo su labor y oficio sobre los refugiados de Siria, recibiendo desde hace 3 años a más de 2 millones de civiles que buscan un hogar seguro. Por supuesto, no es una tarea fácil, considerando cualquier Estado se vería colapsado frente a las dimensiones del desastre humanitario; pero ello no significa cerrar las fronteras y esto es un punto focal en materia de comunicación al mundo que Turquía busca transmitir.
La beca TRUMEP es una experiencia para tomar una impresión de primera mano sobre cómo se comunica desde Ankara al mundo. La agenda completa, con las visitas culturales y el aprendizaje sobre aspectos históricos y de la realidad del presente, permite reflexionar sobre lo que Turquía representa a nivel regional y en la palestra internacional, frente a la poca atención mediática que hay sobre este país en América Latina. El programa para periodistas dejó tiempo para contactos directos con “ciudadanos de a pie” con quienes uno podía conversar en la calle, en un café, en circunstancias de paseo.  Cuando se trataban de debates abiertos en las visitas oficiales, las complejidades de la política doméstica estuvieron presentes, inquietudes sobre las elecciones de Noviembre abrió comentarios de diferentes perspectivas donde todos tenían interés en hacer llegar sus opiniones.
Turquía es país referente en el mundo en materia de turismo, por su ubicación geográfica es paso de circulación de quienes van de Oriente a Occidente, y las rutas aéreas potencian la circulación de millones de ciudadanos. Seguramente muchos han sido afortunados en recorrer los encantos de las calles de Estambul, se han dejado fascinar por el encanto cultural y atractivo mercado central, más conocido como el Gran Bazar.
Este viaje institucional ha sido con el valor agregado de ver Turquía desde la perspectiva del funcionamiento la prensa, una perspectiva sobre la que no consideramos en proporción a lo que representa.

Por Vanina Soledad Fattori
Relaciones Internacionales USAL – Diplomatura Seguridad y Defensa Universidad de Belgrano – Posgrado Periodismo PERFIL-USAL